Falleció el cantante y compositor Chico Novarro, hoy viernes, en horas de la mañana según anunció su hijo Pablo Novak: “Se fue mi papá, hermoso y amado” escribió en las redes, junto a una imagen.
A la edad de 88 años, “se fue de gira” un artista, un gran músico que incursionó en varios géneros y en todos ellos dejó su huella imborrable. No dejó su legado en canciones que fueron exitosas y que tuvieron su sello.
Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico Chico Novarro, tuvo una larga carrera artística en el mundo de la música. Su fama inicial se dio cuando integró el recordado elenco del Club del Clan y que fue la base para luego desarrollar un exitoso camino como cantante solista y compositor.
Sus canciones que abordó en diferentes géneros musicales como el bolero, fueron exitosos como Cuenta Conmigo, Algo Contigo y Cómo que fueron grabados e interpretados por grandes cantantes como Luis Miguel, Daniel Riolobos y Danny Martin, entre otros.
Sin duda que Chico Novarro marcó una época en la música popular y supo transitar con creatividad y maestría tanto el bolero, como el tango, la canción y otros ritmos que se corporizaron en temas como El Camaleón, El Orangután que fueron exitosos en sus comienzos.
Su historia narra que su amor por la música, ya estaba presente en su infancia, cuando se pasaba las tardes cantando tangos en la puerta de su casa ayudado por un cancionero. De adolescente, se sentó en la batería para hacer jazz, primero con amigos y luego de manera profesional.
“Tuve la suerte -contó- de que en un momento dado me dije: ‘Tengo que estudiar música’. Fue al tiempo de estar en Córdoba, adonde nos mudamos desde Santa Fe por mi asma. Ahí largué todo y me hice músico. Comencé con la batería, y a estudiar con un músico veneciano con toda la influencia del trompetista Dizzy Gillespie. Con unos amigos empezábamos a tocar jazz y estábamos muy en la onda bebop. Gracias a todo este estudio escribía mis arreglos”.
Tras una fallida llegada a Buenos Aires vivió en Chile y en Colombia, donde abrevó de primera mano en los ritmos latinos. Finalmente, en 1961 se radicó en Buenos Aires; tocó en los Swing Timers con el ‘Negro’ González, Mauricio Percán y Jorge Navarro, tres leyendas del jazz. Pero la televisión lo sacó de ese ambiente fuertemente bohemio para llevarlo a la música popular y ponerlo en sintonía con los nuevos tiempos.

Su fama inicial se dio cuando integró el elenco del programa televisivo El Club del Clan (1962-1964), desarrollando luego una exitosa carrera como cantante solista y compositor.
Chico reconoció que entró en la televisión para divertirse. “La propuesta de El Club del Clan era para pasarla bien, cantar y bailar, pero admito que me daba algo de vergüenza aparecer bailando cumbia y cantando al mismo tiempo. Recuerdo que un día Gato Barbieri me preguntó si era yo el que aparecía bailando en la televisión, y le dije que Chico Novarro era mi hermano, porque en el mundo del jazz todos me conocían como Miki. Con los Barbieri (se refiere a Gato y a su hermano, el trompetista Rubén) toqué la batería en la película El Perseguidor, donde aparecía con anteojos negros y un aire bien de Nueva York”.
A fines de los años ’80 estrenó el espectáculo Arráncame la vida, junto a Andrea Tenuta, que fue un éxito en boleterías y reinstaló su repertorio romántico para una nueva generación de fans. Luego lo reeditó con otras cantantes, como Silvana Di Lorenzo, siempre con gran repercusión.
Escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas. También fue actor e hizo varias películas, algunas con los destacados cómicos Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
A principios de los ’70, su encuentro con Eladia Blázquez fue decisivo para su carrera. “Eladia me dio una vuelta de tuerca para que escribiese tango. Me convenció para que lo hiciera. Ella me empujaba a hacerlo, y yo le decía: ‘Me gusta el tango, me gusta cantarlo, pero escribir… Es muy difícil’. Pero después hice un dúo con Rubén Juárez, un músico de un talento gigantesco”, contó.
“Me siento reconocido como compositor”, afirmó este gran músico nacido en Santa Fe, cuando fue entrevistado hace poco por Clarín, a raíz de un homenaje que se le realizó en el CCK junto a Julia Zenko, Dany Martin y Néstor Fabián.veces, con Nora Olivares y luego con Cristina Dalessandro. Fue padre de cuatro hijos: Pablo Novak, Julieta Novarro, Marcela Mitnik y Carolina Mitnik.
Uno de sus compañeros de ruta, Dany Martin también se expresó en las redes: “Con un dolor que pocas veces sentí en mi vida, quiero decirte que se fue mi hermano de toda la vida, Chico Novarro. ¡Volá alto, Chico, muy alto!”.
Había nacido el 4 de septiembre de 1933 en la ciudad de Santa Fe y se destacó en el ámbito de la música y dentro de ella, como compositor. Con los años, supo forjar una sólida carrera integral.