Con la presencia de más de un millar y medio de trabajadores y dirigentes sindicales provenientes de distintos puntos del territorio bonaerense, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) presentó oficialmente el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regulará las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato).
Entre los presentes estuvieron el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Alberto Di Paolo; el Diputado Provincial e impulsor en la Legislatura bonaerenses de la Ley 14.656, Hernán Doval; y los Intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Necochea, José Luis Vidal, entre otros.
En un teatro a pleno, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, agradeció la presencia de los trabajadores municipales que colmaban las instalaciones y las calles de las inmediaciones a la sala, recordando que “este es un logro de todos nosotros, de miles de compañeros que durante años lucharon por esta conquista”.
García reconoció también al Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, “que vino a promulgar rápidamente la Ley 14.656, apenas quedó sancionada”. Ponderó además la labor del Diputado Hernán Doval para la obtención de esta norma legal en la Legislatura bonaerense, como el compromiso de los Intendentes Secco y Vidal quienes estuvieron desde un principio en esta lucha porque “llevan consigo un fuerte contenido de trabajador municipal”.
Para el ‘Cholo’ García “la 14.656 viene a cambiar el paradigma de la relación entre los trabajadores y los municipios, esta ley es la garantía de estabilidad; del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y de tener la antigüedad que ustedes puedan pelear en cada municipio. Esta ley marca una bisagra en las relaciones entre el trabajador y los Departamentos Ejecutivos. Yo no tengo ninguna duda que muchos traidores de siempre que estaban saboteando en la legislatura esta ley, aún persisten con esa idea. Por eso estamos acá, porque les estamos diciendo a aquellos dirigentes gremiales traidores, y a aquellos legisladores que no entienden, que esta ley la va a garantizar nuestra Federación y los trabajadores municipales en cada municipio”, advirtió el titular de la FeSiMuBo y aseguró luego: “esto que hemos conseguido no es facultad de un partido político, fue fruto de la lucha de estos dirigentes que están aquí y ustedes. Esta ley vino para quedarse, vino para devolverles a los municipales la dignidad que la mala política a nombre de partidos históricos, entre gallos y medianoche, nos arrebataron en el año 1995”.
[su_youtube url=”https://youtu.be/M9u9HFU90k8″]
El Diputado provincial por el Frente para la Victoria, Hernán Doval es quien presento la ley 14656 que fue votada por ambas Camáras y regula la actividad de los trabajadores municipales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.