Y un día se cerraron los corrales, la medida fue pedida, exigida, solicitada y finalmente concretada. No fue fácil, los vaivenes económicos y políticos en la Argentina retrasaron el traslado del Mercado de ganado a una zona más rural.
En los últimos momentos entre los pasillos y oficinas se relataron historias, recuerdos y hubo muchas despedidas. Fue más que un lugar de comercialización de ganado en pie, también fue protagonista en el desarrollo de la ganadería del país, de la vida de quienes trabajaron en el lugar y del barrio.
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En el fotorreportaje invito a conocer, recordar y comparar momentos de su historia a través de imágenes documentales del Archivo General de la Nación, y actualizar y reflejar los últimos instantes vividos en Liniers con fotografías de mi autoría efectuadas antes de su cierre definitivo.
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El traslado se encuadró en el marco de nuevas regulaciones urbanísticas y ambientales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que buscó desde el Mercado AgroGanadero de Cañuelas (MAG), empresa privada integrada por consignatarios de hacienda, dar continuidad a una actividad comercial para avanzar hacia la conformación de un Polo Agroganadero comercial que alimente y promueva la radicación de empresas de la actividad en el lugar.
Sus inicios
La construcción comenzó en ocho hectáreas delimitadas por las calles Areco, San Fernando, Merlo y Camino de los Ombúes, añadiéndose poco después otras doce. Para ello se formó una sociedad anónima que luego estuvo a cargo de la de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital.
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En 1895 se abrieron las calles Murguiondo y Camino ancho, quedando establecidos los límites del futuro Mercado de Liniers entre las avenidas Murguiondo, Campana – (desde 1926 del Trabajo y actualmente Eva Perón), San Fernando (en 1913 Tellier y luego Lisandro de la Torre) y Directorio. El Camino ancho, se llamó Avenida Nueva Chicago, recibiendo en 1949 su actual denominación, Avenida de los Corrales que fue el acceso principal a la administración del Mercado de Liniers.
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Los efectos de la crisis del noventa, no permitieron realizar la construcción en el tiempo esperado. Sin embargo, al asumir la intendencia en 1894 Emilio Bunge le dio un gran impulso al proyecto. Tres años más tarde se inauguró en la recova recién terminada una escuela y la torre principal.
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La típica recova, donde hoy funciona el Museo de los Corrales Viejos, fue refaccionada en 1899. El barrio empezó a surgir alrededor del Mercado, conocido con el nombre de Nueva Chicago, debido a que los especialistas consideraron que las nuevas instalaciones no tienen nada que envidiarle a las más modernas construcciones norteamericanas. En realidad, ese era el nombre oficial, mientras que las crónicas de la época lo denominan “Liniers” y la población simplemente “Mercados”.
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Misma manera de trasladar a los animales en la actualidad.
Frigorifico
El 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal. El Mercado y el Matadero al principio funcionaron a la par. Las 97 playas de matanza formaron un símil de herradura en las cuales se trabajó incesantemente.
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En la década del 20 empiezan a observar la necesidad de mejorar el faenamiento de ganado con la construcción de un Matadero y Frigorífico para mayor higiene y aprovechamiento de los subproductos. En 1929 comenzó a funcionar el Frigorífico. En el primer piso estaba el secadero, con cámaras especiales que poseían una extensa red de cañerías para amoníaco. salmuera, agua y vapor, manteniendo con este sistema la humedad relativa constante adecuada y requerida en esa época. Además había una fábrica de hielo que producía cuarenta toneladas por día en sus tres tanques generadores.
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La comercialización de la carne vivió momento de tensión diplomática con serias implicancias internas debido a la firma en Canadá de la Conferencia de Ottawa, también conocida como la Conferencia Económica Imperial donde se establecieron zonas de tarifas limitadas dentro del Imperio Británico pero elevadas con el resto del mundo. A fines de ese año el gobierno Británico comunicó a la Argentina que ya no gozaba del libre acceso al mercado británico por haberse adoptado una nueva política. Nuestro país resultó uno de los principales perjudicados como resultado de este Tratado debido que al reducir la entrada de la producción argentina a Gran Bretaña se provocaría una caída importante de sus exportaciones pues una parte substancial de ellas estaba dirigida a ese mercado. Y en segundo lugar, como la principal fuente de recursos del Estado Nacional eran los derechos de aduana, esa caída del comercio exterior le quitaba recursos al erario público.
Situación que en 1933 debido a la implementación de la cuota de importación terminó con el “Acuerdo Roca – Ruciman” entre el presidente Julio Roca (h) y el Ministro de comercio inglés determinándose una cuota de exportación y un préstamo de reactivación económico. Al gobierno argentino se le garantizó el acceso al mercado británico a cambio de concesiones en las tarifas aduaneras para la importación de productos británicos. Al aprobarse las condiciones británicas, ellos obtuvieron una última concesión en materia de emisión de valores de cambio y distribución de la cuota de carne en manos de empresas extranjeras.
Este acuerdo fue muy controvertido terminando con el asesinato de Enzo Bordabehere, durante la sesión en el Congreso cuando representantes del Gobierno exponían detalles de lo acordado.
Sanidad e inocuidad
Según pueden compararse en las imágenes del fotorreportaje con el paso del tiempo se modificaron los requisitos y reglamentaron aspectos relacionados a la inocuidad de las carnes. En los últimos 100 años se realizó un avance importante en refrigeración de carnes, sanidad animal, inocuidad en los alimentos y bienestar animal.
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Dentro del predio del Mercado desde décadas pasadas existieron oficinas de control del Senasa para observar la hacienda y el cumplimiento de las disposiciones comerciales y de sanidad en las instalaciones de descarga, venta, pesaje y extracción.
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Reseros
Los reseros fueron el alma del lugar, en los últimos días entre charlas y fotos reconocieron que iban a extrañar los corrales y pasillos, las mateadas y asados con sus compañeros. Todo cambió en sus vidas, para muchos fue una etapa terminada y para otros un nuevo desafío.
“Tengo una amargura tremenda”, así describió su sentir Angel (primera foto abajo transitando el pasillo con su caballo), que trabajó 37 años en Mataderos, y reconoció que “el Mercado es mi casa, nosotros tenemos toda una vida acá”.
Emocionado Ángel González, capataz de una consignataria subrayó que “El mercado me dio todo. Yo cuando vine acá no tenía ni que ponerme, vine con una mano atrás y otra adelante”.
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Últimos remates en Mataderos
Matarifes, martilleros, reseros, funcionarios y ganaderos transitaron las pasarelas, pasillos y corrales durante más de un siglo. En remates y oficinas de administración se vivieron épocas de esplendor, crisis e incertidumbre y prosperidad. Fue durante mucho tiempo una lupa que reflejaba la situación económica y social del país.
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Durante la comercialización existen las constantes pujas entre los compradores para obtener la mejor hacienda y precio, en las que se determinan las cotizaciones, siendo referentes en los valores para las transacciones a nivel nacional de la actividad.
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Imágenes del último remate en el Mercado
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Periodistas en los días previos al cierre, mientras que los responsables de la limpieza se reúnen luego de terminar su recorrido.
El último viaje
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Todo tiene un final, se cierran las tranqueras, pero no todo termina, a 60 kilómetros comienza otra historia y otros desafíos.
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Con información del Mercado de Liniers, MAG, medios nacionales y el libro Mercado y barrio de Mataderos de Juan Cruz Jaime.