El destacado pianista Hernán Ríos lanza “Volviendo desde mí” (independiente), conjunto de cinco discos grabados entre los años 2013 y 2021. Los títulos que integran esta ambiciosa obra conceptual única son: “Un mordisco negro”, “La piedra y el agua”, “Después de hora (improvisaciones)”, “Postales” y “Silencios reunidos”.
La presentación por parte de quien fuera pianista del legendario trío El terceto, junto a Norberto Minichillo, entre tantos otros, tendrá lugar vía streaming el día viernes 8 de octubre a las 21 hs. desde su canal de Youtube con acceso gratuito. A excepción del volumen 5, que contiene improvisaciones libres, la mayoría de los temas que integran los otros álbumes son composiciones propias de Hernán Ríos, así como clásicos tales como Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, Janelas abertas, de Tom Jobim, Los mareados, de Cobián y Cadícamo y Chelsea Bridge, de Billy Strayhorn, entre muchas otras composiciones.
Hernán ha logrado un sonido original y auténtico en el que el jazz, el tango y el folklore conviven en una combinación única. Su original propuesta basada en la improvisación da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical. Investigador, docente y avesado pianista hizo de la improvisación casi una declaración de principios, aún cuando luego de 30 años atravesando la música desde el placer de tocar, pero también desde el conocimiento, Ríos se aventura al recorrido de lo impredecible.
Resulta inevitable no pensar en tu propuesta como una aplanadora musical, algo así como si hubieses dicho “este soy” ¿Cuál fue el principal propósito de esta edición conjunta?
Estos discos muestran gran parte de mi trabajo solo piano de los últimos años. Cada uno de los discos tiene un contexto particular. “Volviendo desde mí 3 y 4” fueron grabados en dos días (marzo 2021) durante la pandemia, la música de “Volviendo desde mí 6 y 7” está compuesta por temas grabados entre 2018 y 2019 y “Volviendo desde mí 5 – después de hora”, se grabó en el 2013. Al trabajar tanto y sin pausa, podría decirse que el material se fue acumulando “casi sin querer”, así que este año decidí publicar los cinco discos para cerrar esa etapa. Sin dudas el principal propósito fue sacar a la luz finalmente ese material, ha sido mucho trabajo pero lo disfruté muchísimo, fue un aprendizaje fascinante.
Más allá de elegir algunos temas para sus repertorios, algunos artistas son reacios a volver atrás con sus trabajos, ¿qué te pasó al momento de revisar el recorrido?
Todo lo que toco me “toca el corazón” en algún punto así que no me canso de volver a esos temas, de hecho hay mucha música que toco desde hace muchos años y siempre encuentro algo nuevo e ella. Pongo especial atención en la música de raíz, es una referencia fundamental para mí. Desde esa perspectiva, tocando composiciones de Yupanqui, el Cuchi Leguizamón, Troilo, Chico Buarque, Ellington o Cobián, solo por mencionar algunos, uno siempre está mejorando, aprendiendo. Creo que lo importante es buscar siempre tocar con la mayor profundidad, cariño y frescura lo que se decida tocar. De esa manera siempre sería como una “primera vez” y se pueden encontrar cosas nuevas en cada ocasión.
Sos investigador sobre música popular y latinoaméricana ¿suponés algún norte en tal sentido para los músicos y artistas locales y de la región? ¿qué rescatás de los últimos años y qué te duele en relación a la labor y la repercusión de nuestra música en general?
La música que tocamos muestra lo que somos como seres humanos y es una manifestación concreta, en forma y contenido, de nuestra posición ante la vida. Creo que el hecho de buscar el “mensaje propio” nos obliga a reflexionar acerca de nuestra condición de músicos latinoamericanos y lo que significa hacer música desde aquí, independientemente del estilo o lenguaje que toquemos, ya sea música popular o académica. De alguna manera nuestra misión es tomar los recursos que manejamos y devolver algo propio, música sincera que provenga de nuestra verdadera esencia. Siempre a ha sido difícil el trabajo con la música y su difusión, y del arte en general. De todos modos hay gente interesada en buscar y escuchar, que presta atención, siempre. Por eso no hay que para de trabajar y seguir profundizando el camino con paciencia y confianza.
¿Cuánta incidencia tuvo la pandemia en la creación de este lanzamiento y cuáles son tus expectativas en relación a la presentación en octubre?
En realidad no incidió tanto, en el 2020 estudié y toqué mucho el piano, como de costumbre pero no grabé nada. Podría decir que desde la práctica individual los días de pandemia no fueron diferentes al resto de días porque mi trabajo con el estudio y el piano forman parte de mi vida cotidiana, pero precisamente por eso fueron aliados clave en estos meses tan difíciles y desafiantes. Este año me dediqué a terminar la selección del material, a la mezcla y mastering de la música y a la etapa final de la producción, seguramente lo habría hecho sin pandemia…
La presentación de octubre me entusiasma porque quedó un material que me gusta mucho, la música está muy bien y al audio y el video son impecables, así que he quedado muy conforme con el resultado final. De todas maneras más me entusiasma volver a tocar en vivo y compartir este material con público! En junio se definió la fecha de lanzamiento de los discos y en ese momento todo estaba cerrado y con rumbo incierto aún, por eso decidí grabar un concierto solo piano en formato streaming para estrenar el viernes 8 de octubre de manera gratuita por mi canal de youtube (www.youtube.com/rioshernan). En agosto las cosas empezaron a moverse un poco y veo que en septiembre de a poco se está tocando más, así que espero que pronto pueda presentar estos discos en concierto.
Con tu experiencia como docente uno imagina disciplina y persistencia en lo cotidiano y en la enseñanza y sin embargo, el último disco refiere a la improvisación libre. Considerando que en la actividad musical muchos privilegian la condición de autodidacta ¿podrías explicarme cuál sería la diferenciación entre crear e improvisar?
La improvisación es un hecho creativo que requiere que uno esté totalmente comprometido con la música al momento de interpretarla, como también sucede con la música escrita. Yo pienso en la improvisación como una forma de “componer en tiempo real” y que los temas parezcan “escritos” o ensayados. Desde esta visión, si bien la improvisación es el hilo conductor de mi música, el objetivo es construir un discurso con un manejo de la forma y la dinámica que tenga coherencia e integridad de principio a fin. La práctica y el estudio cotidiano van desarrollando y consolidando esa manera de abordar la música.
Hay interpretaciones en los cinco discos que, como gamas de colores, refieren a notables artistas ¿a quiénes te hubiese gustado sumar a esa lista y con quiénes tocar realmente de haber existido tal opción?
Es una pregunta difícil… Desafortunadamente voy a caer en un lugar común, pero la lista realmente es larga. Me interesan muchos músicos que me inspiran todo el tiempo, podría hacer una lista desordenada y muchos quedarían afuera! Y desde ya que me hubiese gustado tocar con todos…! Es un tema que daría para una larga charla. Creo que la posibilidad de tener acceso a tanta información es buenísimo, pero veo también que esa facilidad muchas veces desalienta la intención de profundizar. Todo es muy vertiginoso y está “a un click” de distancia y esa comodidad puede conspirar con el hecho de ir un poco más lejos en la búsqueda. Hay que estar atento a esa cuestión, fuera de eso sin dudas el acceso a tanto material es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Hay algo que definitivamente no me gusta y es la falta de información en la mayoría de las plataformas, me refiero a los autores y compositores, intérpretes, fecha y lugar de la grabación, ingeniero de sonido y lo que pudiera incluir la ficha técnica e información de cada disco. Finalmente, todavía queda pendiente la claridad en la participación económica de los músicos en esa distribución digital…
Volviendo desde vos ¿con qué Hernán Ríos querés que la gente se encuentre?
Con un músico honesto, creíble… Ojalá que mi trabajo ayude a tener más amor por la música y aliente a las personas a seguir haciendo cosas para transformar la realidad, a estar en movimiento y en acción, compartiendo…
Escuchate ‘Un mordisco negro’ y contanos qué te parece