La geografía y los límites interprovinciales isleños, condicionan el manejo ganadero y el tipo y categoría de los rodeos. Por otro lado, las bajantes y crecidas del río, determinan que los movimientos de hacienda, ya sean ingresos o egresos, pueblen o despueblen con ganado bovino las islas. Estos aspectos son determinantes para valorar las condiciones sanitarias generales de las haciendas que ocupan el territorio de las islas del Río Paraná.
Durante las inundaciones se debió trasladar con tiempo el ganado en zonas bajas e islas de Entre Ríos con pérdidas importantes para la región.
El integrante de la Comisión de Carnes de CRA, Ricardo Burgos detalló que “la hacienda de las islas es para exportación” y que en los últimos años “hemos tenido inundaciones donde producimos novillos para cuota Hilton básicamente”.
“Lo de las islas ya salió, lo que son los campos bajos en la zona de Gualeguay en 15 días no va haber hacienda”, detalló el representante de la FUCOFA sobre el traslado de la hacienda desde las zonas afectadas en el Programa “Buenas y Santas” de Radio Argentina.
La complicación no termina para el productor ganadero en estos días porque “dicen que va a llover hasta marzo o abril, hay que calcular que hasta la primavera que viene no tenemos campo”, explicó Burgos, y que “económicamente es muy difícil pensar porque casi por un período de un año nos vamos a quedar sin el campo” para poder trabajar.
Según un informe de a FUCOFA luego del relevamiento por la vacunación contra la fiebre aftosa “tienen que movilizarse 369.000 cabezas” de las zonas inundables.
Lamentablemente se van a vender en bajos precios “170.000 novillos y novillitos que iban íntegramente a la cuota Hilton que es nuestro principal mercado”, subrayó el dirigente de FARER.
Los destinos de los animales son campos propios de los productores, hectáreas arrendadas y también feed lots.
Desde el Ministerio de Producción se facilitó el uso de los corrales móviles y cargaderos, que se ubicaron en siete puntos de la costa del río Paraná, desde el Departamento La Paz hasta Villa Paranacito, con lo cual se logró agilizar el traslado desde la zona de islas y campos bajos de los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy donde resta salir hacienda pero no utiliza barcazas sino que mucha sale por arreo y/o azote.
[su_custom_gallery source=”media: 2532,2531,2530,2529,2528,2527,2526,2525,2524,2523,2522,2520,2519″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord[/su_custom_gallery]