Tras mantener una reunión con actores de la cadena agroindustrial en una conferencia de prensa la Comisión de Enlace Entidades Agropecuarias (CEEA) anunció una jornada de protesta sin cortes de rutas para el 13 de julio acompañada con un cese de comercialización de los productos agrícolas por “el desabastecimiento de combustibles y fertilizantes. Anunciaron tambien un espacio de demanda para generar respuesta en todo el arco político, el gobierno central, gobernadores y legisladores.
El anuncio fue realizado esta tarde por los titulares de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Achetoni.
Además, plantearon que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” y que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló: “Convocamos a toda la cadena productiva, agroindustrial del sector, y después de un día muy rico hemos preparado un documento titulado: Preocupados, con una visión en común y unidos para que la Argentina vuelva a crecer”.
Pino fue el que leyó el Documento preparado con distintos actores de la cadena agroindustrial denominado “Preocupados, con una visión en común y unidos, para que la argentina vuelva a crecer”, donde señalaron que “la política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”.
Estuvieron reunidos ABC – Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Aapresid, Acsoja, APEA; Argentrigo, la Asociación Semilleros Argentina, Maíz y Sorgo Argentina, AAPA, Barbechando, Brangus, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de Comercio de Rosario y Santa Fe, las Cámaras de Feedlot, de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, de Legumbres de la República Argentina, de Matarifes y Abastecedores, y de la Industria Aceitera de la República Argentina, CEC, CCPP, el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Empresas Procesadores Avícolas, el Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola; las Federaciones de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, de la Industria Molinera. También Hereford, Limusin, el Mercado Agroganadero y los ateneos de la SRA y CRA.