La eurodiputada socialista Clara Aguilera afirma que en la Unión Europea (UE) se están “parando las máquinas” legislativas por la protestas de los agricultores y ganaderos. A su juicio, Bruselas ha reaccionado con lentitud a la crisis.
Aguilera, integrante de las comisiones de Agricultura y Pesca de la Eurocámara, analiza en una entrevista con Efeagro las movilizaciones y el balance de la legislatura en la UE, a menos de cien días para las elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio.
La europarlamentaria relaciona la movilización generalizada en el sector agrario en la UE con el “agotamiento”, problemas estructurales y el “aprovechamiento” de la coyuntura electoral, y confía en que una vez que se pongan en marcha los cambios prometidos por Bruselas aminoren las protestas.
Los logros de las movilizaciones
Defiende que los agricultores han conseguido “que algo se mueva” e incluso haya una “luz de esperanza”, por dicha parada de la “maquinaria” reformadora comunitaria, porque en su opinión la UE ni ha reaccionado rápido a las quejas del sector ni ha sabido conseguir su complicidad, por ejemplo para las medidas verdes.
“No se ha reaccionado realmente, y luego había una contestación ante las políticas del Pacto Verde europeo que no han sido atendidas (…); el objetivo de la Comisión Europea (CE) era ser los número uno en neutralidad climática; muy bien, pero necesitas la complicidad de los sectores, del agrícola, el transporte o la energía”, añade.
Recalca que las propuestas de “calado” del Pacto Verde no se pueden hacer “de espaldas” a los agricultores, como la de la reducción de los pesticidas -ya retirada- o el proyecto para reforzar el bienestar animal en el transporte, que la CE ha “paralizado”.
Asimismo, apunta que la crisis agrícola “no es nueva”, pues hay “problemas estructurales” como los precios, el papel de la cadena alimentaria y muchos sectores sin una “clara competitividad”, a lo que en España se añade la sequía.
El campo “aguanta” mucho pero ahora “ha estallado” por la falta de rentabilidad, tras apuntar que cuando se aprobó la Política Agraria Común (PAC) que se aplica en 2023 no se enteró tanto el agricultor y es ahora cuando es consciente, al ver reducida la ayuda y aumentados los trámites.
La eurodiputada también plantea que el “desaparecido” comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, debería dimitir.
Soluciones en la UE
Sin embargo, considera que las soluciones están en la UE y en la PAC, y aunque discute con muchos agricultores que piensan “que no sirve para nada” cree que “fuera (del mercado único) es peor”, ya que la UE “ayuda muchísimo” y España es una potencia productora y exportadora.
Recuerda una legislatura de vértigo, con la revisión de la PAC, el Pacto Verde, la guerra de Ucrania y la pandemia, y defiende que ahora lo que hace falta es “un diálogo” con el sector, pero no solo con sus portavoces en Bruselas, porque competitividad agraria y medioambiente deben ir “de la mano”.
Rechaza además, de cara a la campaña, discursos para que los agricultores escuchen “lo que quieren oír” y que luego estén alejados de la realidad.
¿Quién paga la restauración de la naturaleza?
Aguilera se refiere a la Ley de la Restauración de la Naturaleza, aprobada en el último Pleno de la Eurocámara, con el voto en contra de eurodiputados españoles del PP, PNV, Vox y parte de Ciudadanos, y que fija objetivos de recuperación de ecosistemas terrestres y marinos.
Aunque defiende el texto final de esa ley, asegura que de ahora en adelante y para la próxima revisión del presupuesto de la UE (el actual rige hasta 2027) hay que conseguir enmiendas para que no sea la PAC la política que financie esas reparaciones.
Como ejemplo positivo de esa restauración, cita el acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para recuperar Doñana, por valor de “800 millones de euros” y “100.000 euros por hectárea”, que ha dejado satisfechos a los agricultores.
Concluye, no obstante, insistiendo en que la legislatura acaba con esperanza, por la acción de los agricultores, y se remite al eslogan español “si yo no produzco, tú comes”, ya que el productor, por ejemplo, puede recortar los pesticidas, pero hay que darle tiempo.
Con información de EFEAgro