Este lunes 20 de junio, en el programa Buenas y Santas, Periodismo de Precisión con la conducción de Lorena Rodríguez y Sandra Capocchi por Radio Argentina, fue entrevistado el presidente saliente de la Asociación de Productores de Grano del Norte (PROGRANO), Ignacio Pisani, quien se explayó sobre la situación de la actividad agropecuaria de Salta.
Pisani compartió su visión sobre la situación actual de la campaña 2016/2017, e hizo hincapié en algunas problemáticas financieras que atraviesa el sector.
“El nivel de endeudamiento que tiene Salta, hace que necesitemos de un margen en el negocio agropecuario que no es posible, más con la carga financiera que tiene el sector y con las tasas que uno tiene que pagar para acceder al capital de trabajo, que no bajan del 30%”, declaró el dirigente rural.
Sin embargo, se mostró optimista con respecto al futuro, al asegurar Pisani que “el último tiempo los precios han cambiado, hoy se pueden fijar precios a futuro que son muy interesantes para el negocio, pero la mayoría no ha captado esta suba en la campaña 2015/16 porque ya las producciones estaban vendidas”.
También se refirió a la influencia del clima en la producción de la temporada: “Esta campaña fue muy errático el tiempo, hay zonas que han andado muy bien, otras muy mal. El nivel de producción de Salta está por abajo del promedio, hablando como provincia. Lo único bueno es que el norte de la provincia y parte del sur, zonas porotera por excelencia, gracias a la suba que ha tenido el precio del poroto tendrán un resultado económico más razonable.”
En cuanto al papel de la ganadería en la zona, aseguró el presidente saliente de Prograno que actualmente tienen el potencial para pasar de un millón de cabezas a cuatro millones. “Necesitamos desarrollar la provincia ganaderamente, para poder generar trabajo en el interior de la provincia y que vengan inversiones en frigoríficos y plantas para balanceados y demás cosas. Para ello tenemos que tener reglas de juego claras en cuanto al ordenamiento territorial, para poder seguir habilitando tierras para la ganadería”.
La Rural
Respecto a la presentación de la nueva edición de la Exposición Rural se adelantó que por motivo de conmemorarse los 150 años de la creación de la Sociedad Rural Argentina el 10 de julio, la SRA realizará un “Día de Campo”, en el predio de Palermo.
La SRA invita a todas las familias a pasar un día inolvidable con muchas actividades tradicionales, desde las 10:30 hasta las 17:30, con entrada libre y gratuita. El ingreso será por Avenida Sarmiento 2698 (acceso a Terrazas Bistró).
El día comenzará con la celebración de una misa de campo, en el Pabellón 8. En la pista central, la celebración continuará con diversos espectáculos como carrera de sortija, las escuadras Fiel y Azul, polka de la silla, destreza pato, desfile de aperos y carruajes, tropillas y números musicales, entre otras increíbles atracciones.
Agenda
En el marco del seminario para empresas agroalimentarias organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, conversamos con Ambrosio Pons Lezica, coordinador del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL).
El evento encarará su tercera edición el 28 de junio en el hotel Sheraton, y estará enfocado a capacitar a las PyMEs del sector Bajo el lema: “Nuevas herramientas de Gestión para empresas agroalimentarias. Estrategias de Agregado de Valor”.
Al respecto, Pons Lezica aseguró: “Venimos trabajando con este proyecto en el ámbito de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas con apoyo a las pequeñas y medianas empresas, no solo desde el punto de vista de la calidad y la diferenciación, sino también incorporando todo lo que son herramientas de competitividad para el agregado de valor.”
El coordinador del PROCAL recalcó las áreas de trabajo en las cuales considera que las PyMEs agroalimentarias deberían orientar su desarrollo. “Hemos recorrido producciones a lo largo de todo el país, y contamos con productos de excelente calidad, cumpliendo con todas las normativas del código alimentario, pero tienen deficiencias en cuestiones relacionadas con la gestión de su empresa. El empresario siempre se aboca a mejorar su producto, pero descuida algunas cuestiones relacionadas como el packaging, desarrollar la comercialización, establecer estrategias de diferenciación, todo ese tipo de cuestiones que uno nota que son necesarias para poder progresar”.
Asimismo se desarrollarán cuatro talleres interactivos de trabajo que incluyen optimización de tiempos, liderazgo y herramientas de diferenciación que lleva adelante la Secretaría de Agregado de Valor (entre ellas el sistema de Denominaciones de Origen, Producción Orgánica y Sello Alimentos Argentinos) y rondas de negocios. Complementariamente, treinta elaboradores de alimentos diferenciados exhibirán sus productos en stands instalados en uno de los amplios salones.