Con un público nutrido y dispuesto a recibir todas las propuestas del jazz que ayer por la noche ofreció el XXXIII Edición de All Jazz en Mar del Plata, desde las primeras horas de la noche, el Foyer del Teatro Auditorium, se llenó de swing y scat de la agrupación Tranguay Jazz & Blues que ejecutó piezas del Jazz tradicional, cuyo origen se remonta a la ciudad de Nueva Orleans del comienzos del Siglo XX.
Con saxo, trombón, trompeta, piano y percusión tocaron temas clásicos y tradicionales del género. Ya en la sala Astor Piazzolla, el primer grupo de la noche en subir al majestuoso e imponente escenario fue el Feliz Barone Sexteto que ofreció un repertorio más melódico y pausado que sonó armónico y sin perder el típico ritmo jazzcistico.
Luego le llegó el turno a Leo Masliah y María Betancur que fue un paseo por distintas vertientes que confluyeron en versiones de temas con molde de jazz. Sin embargo ambos artistas no pudieron eludir su inconfundible impronta uruguaya.
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Cada uno tuvo su momento de esplendor y tuvieron vuelo propio. Leo Masliah hizo gala de su buen gusto al interpretar solos en el piano. Ese mismo piano se asoció con la increíble voz de María Betancur quien con su perfecto dominio de su canto lograron crear un clima que terminó en cerrados aplausos.
Así pasaron algunas canciones uruguayas que fueron famosas en su momento, como el tema que evoca a Robin Hood y que pertenece a Rubén Rada, una versión de un tema de Bach, con Masliah en el piano y la voz disciplinada de Betancourt quien con su gracia y su comunicación gestual lleno de arte el escenario.
La suma fructífera del piano y la voz llenaron todo el escenario de música y letras en Español y clásicos del cancionero uruguayo que sonó con cierto aire de murga y candombe. El final llegó de la mano de una versión jazzcistica de la canción Macarena.
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En tanto y a pocas cuadras de allí, en la coqueta Confitería Orión se presentó el músico Juanjo Hermosa quien expuso todo su expresivo estilo de tocar el piano, temas de Duke Ellington, Bill Evans y otros clásicos del Jazz, para cerrar con una brillante versión de Adiós Nomino de Actor Piazzolla. Luego subieron al escenario Frank Siegle Cuarteto, Esteban García y Ornella Contreras y cerró la noche a puro Jazz e improvisación la Francia y Jazz & Blues.
Fotos: Gentileza Laura Tenembaum