El compositor y guitarrista Gustavo Mozzi despliega un repertorio original con esencia rioplatense, conjugando las tradiciones musicales de la región con la riqueza de posibilidades de una orquesta creada a medida. En su nuevo álbum, Venturosa, traza un recorrido que va, de la intimidad de un ensamble de guitarras, a la potencia de una fila de bombos de murga, y de la grácil picardía del valsecito criollo, a la huella de la música progresiva de los ’70, pasando por el fraseo tanguero y la milonga. La riqueza de estos géneros inspira una frondosa imaginación melódica y la refinada trama contrapuntística que define la obra de Mozzi.
Como creador de un repertorio instrumental de potente identidad, urbana y criolla, Gustavo Mozzi tiene una extensa y singular trayectoria, con hitos memorables: llevó la murga al escenario central del carnaval de Venecia e hizo sonar el milongón en el Konzerthaus de Viena. Y en su faceta de productor musical (ganador de dos Premios Gardel y un Grammy latino junto a Gustavo Santaolalla), en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria reunió a brillantes artistas de distintos géneros y generaciones, como los que hoy intervienen en su disco, en otro encuentro histórico.
En el álbum Venturosa participa un excepcional seleccionado de solistas: Mariano Rey (clarinete), Lautaro Greco (bandoneón), Damián Bolotín (violín), Abel Rogantini (piano), Esteban Sehinkman (teclados), Guido Martínez (bajo), Facundo Guevara (percusión), Agustín Lumerman (percusión), Javier Acevedo (acordeón), Jorge Bergero (violoncelo), César Angeleri (guitarra invitada), Pablo Fenoglio (trombón), Pablo Fraguela (piano), Nicolás Guerschberg (piano), Pipi Piazzolla (batería), Daniel Falasca (contrabajo), Pablo Agri (violín), Pablo Bercellini (violoncelo).
En diálogo con El Ágora, Mozzi detalló con precisión cómo llegó a dar a luz este trabajo fonográfico que ya está disponible en todas las plataformas.
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- ¿Cómo llegaste a Venturosa; de dónde partiste?
En principio es una continuación de los tres discos anteriores: Los Ojos de la Noche, Matiné y Estuario, es decir que conserva el mismo espíritu y la misma atmósfera. Creo que este caso hay mayor contraste en este calidoscopio de géneros rioplatenses. Música del Río de la Plata que contempla la milonga, el tango y la murga forman parte del ADN de lo que yo hago y es un territorio que me permite explorar y trabajar de tal manera que puedan convivir un acordeón con un bombo de murga y todo esto contenido en ese formato orquestal que es la orquesta Matiné y que está formada por grandes músicos que yo admiro mucho y con los que el algún momento compartí algún proyecto y ya conocen el lenguaje y el estilo y no hay que indicarles nada.
A partir de lo escrito ellos pueden aportar lo suyo y cuando escribo la música ya estoy pensando en quién la va a interpretar y siempre dejo un espacio, un aire, para que estos artistas pongan lo suyo. Muchos de ellos están marcando un camino dentro de la escena de la música popular contemporánea.
- Ese ADN que nombras tiene su origen en el Río de la Plasta o los ríos que lo alimentan y con ellos unas cuantas tradiciones musicales que vienen de antaño…
Venturosa lo siento como una especie de viaje a través de esos géneros que se reúnen en el Río de la Plata e incluso del Litoral. Hay en el disco ciertos aires litoraleños que le da el acordeón de Javier Acevedo. Todos estos géneros están presentes en todos los proyectos… desde La Cuerda, un grupo con el que tocábamos en el Parakultural en los años 80, hasta el trabajo con Tití Aguirre en Los Mocosos de Liniers; La Porteña y con experiencias en el tango con el Café de los Maestros. De un modo u otro y desde distintos lugares, siempre estuve girando alrededor de estos géneros. Y la milonga está muy presente, porque la milonga tiene un abanico de abordajes posibles y también de acuerdo a la región; la milonga sureña aparece como en La Noche sin Rumbo, o la milonga urbana como Milonga de Capablanca, o la milonga litoraleña. Es un ritmo excluyente sobre el que se articula y se vertebra todo el disco.
- Además, tienes mucho “material” de murga, tanto de una orilla como de la otra del Río de la Plata…
Tal cual, está el candombe y la murga uruguaya como la porteña. Temas como Mar de Bombos aparece Agustín Lumerman un bombista y percusionista de una formación enorme y que desarrolló la técnica del bombo de murga a un nivel exquisito. Es muy emocionante para mi ver a Teté Aguirrre y otros artistas de las manifestaciones populares y callejeras. Esto tiene una evolución y un trabajo tan delicado y tan fino como el que hace Lumerman. Hoy existe una generación nueva que toma ese instrumento y lo proyecta y permite hacer en Venturosa que es trasladar el sonido de la calle al estudio de grabación y en un formato camarístico. Y aquí empieza a verse la posibilidad a partir del tratamiento tan refinado del instrumento y que lo interpretan con muchísimo virtuosismo.
- Hay temas el disco que tienen hasta cuatro movimientos…
Si, en Popolo, un tema en el que participan Pipi Piazzolla, Nicolás Guerschberg y con Guido Martínez, es un tema que tiene un aire progresivo de los años 70, de una influencia que para mi generación fue muy importante que una fusión del rock con la música de Piazzolla y el tango y que aparece ahí, en ese diálogo que se da entre los músicos, hay un encuentro de talentos que hacía mucho que no tocaban juntos y en ese tema hice los arreglos especialmente para ellos, con la intención que el disco tenga esa sonoridad y que fue determinante para mí, como una influencia que la viví con una murga uruguaya de los años 70 y 80 que hizo un abordaje experimental y que se pusieron en la frontera dela canción de la canción popular uruguaya, en momento complicados cuando en Uruguay había una dictadura, lograban una especie de metalenguaje con su público, a partir de esta exploración estética que ellos hacían, enraizada en el canto popular uruguayo y en un momento en que los referentes de la canción uruguaya estaban exiliados. Esa fue para mí una experiencia importante en mi vida y por eso quise escribir un tema.
- En todos tus trabajos no hay letras ¿Por qué?
Es que el formato musical que tiene el disco, son como canciones instrumentales. Siempre escucho muchas canciones y me encanta porque le doy importancia a lo melódico; el punto de partida es la melodía sobre una rítmica rioplatense y cada melodía viene con su contrapunto y eso me divierte y me gusta…
- Digamos que no hay lugar para una letra…
Bueno, lo que digo es que yo lo siento como canciones instrumentales y un disco con canciones es una asignatura pendiente y seguramente lo tengo presente para los próximos álbumes y sí, alguno de ellos tendrá que ver con la canción. Es algo que trabajamos con El Murgón en su momento. Es algo que extraño.
Los temas que componen Venturosa son: Mar de Bombos; A los que Iban Cantando; Pópolo; Pasaje Serenata; El Sin Fin y Venturosa.
Gustavo Mozzi es compositor, guitarrista, productor artístico y gestor cultural. Su música exhibe las huellas de la diversidad de tradiciones musicales del Río de la Plata: tango, milonga, murga, géneros criollos y de herencia europea.
Participó con distintos proyectos en escenarios internacionales como el Konzerthaus de Viena, el De Doelen de Róterdam, el escenario oficial del Carnaval de Venecia en Piazza San Marco, Teatro Bradesco de San Pablo, la Salle Pleyel de París, London National Theatre, Teatro Colón, Hong Kong Nacional Theatre. Ganador de dos premios Latin Grammy junto a Gustavo Santaolalla por la producción artística de Café de los Maestros.