Los máximos referentes juveniles de la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Bancos Argentinos, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural Argentina realizaron la cumbre anual del J6 en el marco de la Expo Rural 2023.
“Realizamos el evento anual donde nos reunimos todos los jóvenes de nivel nacional para discutir los temas más relevantes, no sólo de coyuntura, sino siempre con una mirada de largo plazo, que es la característica principal de este grupo, y este año el encuentro se llamó ‘El futuro es hoy’”, informó María Candelaria Fernández, gerente ejecutiva del J6.
Según explicó Fernández, el foco estuvo puesto en pensar “una mirada hacia el futuro, con eje central en el talento y el empleo. La búsqueda es pensar cómo desde cada sector y desde las cámaras, sobre todo en lo privado como un actor central de la sociedad y la economía, poder pensar estrategias nuevas para retener el talento, porque tenemos muchos jóvenes profesionales que emigran, pero también pensar en cómo reubicar el talento dentro de Argentina”.
En este punto, recordó que hay una migración interna y muchos jóvenes se concentran en las grandes urbes, “cuando todavía tenemos la inmensa bendición, en comparación con otros países, de tener territorio para ocupar, habitar y desarrollar. Siempre estamos pensando en cómo hacemos para reubicar nuestro talento, sobre todo atendiendo las necesidades y potencialidades de nuestras economías regionales”, subrayó Fernández.
Empleo de calidad
En lo que se refiere al eje del empleo, la gerente ejecutiva del J6 apuntó que desde hace cinco años están trabajando con el sindicalismo “con una agenda conjunta muy potente, pensando en cuáles podrían ser las nuevas estrategias para generar más empleo de calidad, que es algo que nos falta desde hace muchísimos años en el sector privado. Las estadísticas nos muestran que hace más de 10 o 15 años que el sector privado no logra generar en cantidad empleo de calidad, sobre todo cuando tenemos más de la mitad de la población argentina por debajo de la línea de pobreza”.
Para contrarrestar esta problemática, que afecta principalmente a los más jóvenes, desde las Cámaras se están trabajando distintas estrategias. Entre ellas, unir el mundo productivo con el educativo, reunir el mundo intelectual y académico con el productivo, y “empezar a introducir la noción de pensamiento estratégico dentro del sector privado; es decir tener una dirigencia capacitada, actualizada y con conocimiento de cuáles son los debates en nuestro país y a nivel internacional”.
El J6 es un grupo de trabajo que nuclea a representantes sub-45 del G6, que ya lleva su cuarta renovación institucional y casi ocho años de trabajo continuo.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de los seis presidentes de las cámaras representadas en el J6: Manuel Etchevehere (Ateneo SRA), Francisco Paolini (CAMARCO Joven), Guido Lanzillotta (Bolsa Joven), Candelaria Villagra (ADEBA Joven), Joaquín Vallejo (Cámara Argentina de Comercio y Servicios Joven) y Marysol Rodríguez (UIA Joven).