Un ataque con misiles rusos atacó el sábado instalaciones eléctricas en el centro y oeste de Ucrania, aumentando la presión sobre el debilitado sistema energético mientras el país enfrenta una escasez de defensas aéreas a pesar de un gran avance en la ayuda militar estadounidense. El ataque que utilizó misiles balísticos y misiles de crucero disparados por bombarderos estratégicos rusos con base en el Círculo Polar Ártico fue el cuarto asalto aéreo a gran escala dirigido al sistema de energía desde el 22 de marzo.
“El enemigo volvió a bombardear masivamente las instalaciones energéticas ucranianas”, afirmó DTEK, la mayor compañía eléctrica privada, añadiendo que cuatro de sus seis centrales térmicas sufrieron nuevos daños durante la noche. Los rescatistas lucharon para apagar incendios masivos en varias instalaciones energéticas en las regiones occidentales de Lviv e Ivano-Frankivsk, que limitan con Polonia y Rumania, miembros de la OTAN, dijeron funcionarios.
En Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelenskiy, el suministro de agua corriente se vio interrumpido después de ataques a instalaciones energéticas en la región central de Dnipropetrovsk, dijeron funcionarios.
“Lamentablemente no pudimos evitar las consecuencias. Las instalaciones energéticas en las regiones de Dnipropetrovsk y Kryvyi Rih resultaron dañadas y se produjeron incendios”, dijo el gobernador Serhiy Lysak.
Las defensas aéreas ucranianas pudieron derribar 21 de los 34 misiles entrantes, dijo el comandante de la fuerza aérea en un comunicado. Ninguna de las instalaciones atacadas fue identificada por su nombre, parte de lo que las autoridades dicen que es una medida de seguridad esencial para evitar que Rusia evalúe rápidamente el impacto de sus ataques.
Rusia niega haber atacado a civiles durante sus ataques aéreos, pero dice que el sistema energético ucraniano es un objetivo militar legítimo. Las autoridades ucranianas informaron de que un trabajador del sector energético resultó herido durante la noche. En la ciudad nororiental de Kharkiv, que ha sido intensamente bombardeada en las últimas semanas, un misil alcanzó un hospital que albergaba a 60 pacientes durante la noche, hiriendo a una mujer y dañando el edificio, las tuberías de agua cercanas y las líneas eléctricas, dijo el gobernador.
Ucrania, que ha intentado llevar la lucha a Rusia en los últimos meses utilizando drones de largo alcance, atacó las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk en la región rusa de Krasnodar durante la noche, dijo a Reuters una fuente de inteligencia ucraniana.
Una mujer arroja escombros por la ventana de un edificio de hospital dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania, el 27 de abril de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy
[El ataque con drones realizado por el servicio de seguridad SBU provocó incendios en las instalaciones, afirmó la fuente. Los drones ucranianos también atacaron el aeródromo militar ruso de Kushchevsk en la misma región del sur, añadió la fuente. La refinería de petróleo de Slavyansk se vio obligada a suspender algunas operaciones después de sufrir daños en el ataque, dijo la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a un ejecutivo que supervisa la planta.
‘TENEMOS QUE AYUDAR’
Ucrania ha perdido el 80% de su generación de energía térmica y el 35% de su capacidad hidroeléctrica durante los ataques rusos, dicen los funcionarios. Aunque el núcleo del sistema energético proviene de la energía nuclear, esa capacidad perdida cumple una función de equilibrio en la red y su pérdida podría ser un gran problema cuando el consumo aumente a finales de este año, dicen los funcionarios.
Se han introducido apagones continuos en varias regiones, pero el impacto total de los ataques no se ha sentido porque el consumo, que alcanza su punto más alto en invierno y el pico del verano, está en su punto más bajo estacional debido al clima templado. No había apagones previstos por ahora en la región de Lviv, que se encuentra a unos 900 kilómetros (560 millas) del frente oriental, pero el gobernador instó a los residentes a ahorrar en el uso de electricidad, especialmente durante las horas nocturnas de mayor consumo.
“Es difícil para el sistema energético mantener el equilibrio entre producción y consumo. Tenemos que ayudar”, afirmó.
Maxim Timchenko, director ejecutivo de DTEK, dijo: “Los ataques de anoche subrayan la continua y urgente necesidad de que los aliados de Ucrania proporcionen sistemas de defensa aérea más fuertes”.Estados Unidos aprobó un importante paquete de ayuda para Ucrania esta semana, superando un estancamiento en el Congreso que se prolongó durante seis meses y vio agotarse las existencias de armas de Kiev.
El viernes, el Pentágono anunció que comprará nuevas armas por valor de 6.000 millones de dólares para Ucrania, incluidos interceptores para el sistema de defensa aérea Patriot.