Diputados del bloque Frente para la Victoria (FpV) de la Cámara Legislativa bonaerense manifestaron su preocupación por el decreto que reglamenta la Ley de Boleto Educativo Gratuito para los estudiantes de la provincia de Buenos Aires porque “limita el acceso a la mayoría de estudiantes, contrariando de esta manera el espíritu de inclusión y universalidad que la Ley plantea”.
Luego de que se publicara en el Boletín Oficial el Decreto N° 863 firmado por la gobernadora Vidal, el bloque en pleno manifestó que el texto “deja por fuera a los estudiantes de la mayoría de los distritos, e impone una serie de restricciones inadecuadas”.
Entre algunos aspectos, la normativa excluye a los medios de transporte municipales, que en muchos distritos son los únicos que trasladan a la población. También propone un criterio de regularidad para los estudiantes, que es superior al que se establece en las instituciones educativas.
Al respecto, la diputada Karina Nazabal, autora del proyecto destacó: “Si bien el texto incluye a distintos niveles y modalidades, no explicita como los alumnos de, por ejemplo, los terciarios, podrán acceder al beneficio que otorga la ley”, y agregó que “no sabemos cómo viajaran los estudiantes terciarios, bachilleratos populares y los universitarios de toda la provincia”.
“Nos preocupa que el reglamento no refleje una política de igualdad e inclusión en materia educativa tal como expresara el espíritu de la ley que aprobamos por unanimidad en ambas cámaras. Al contrario, lo vemos como un recorte”, manifestaron desde el FpV.
Beneficiarios:
El sistema consistirá en el subisidio completo del valor del boleto de ida y vuelta al destino de estudio, se aplicará mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y deberá ser utilizado en el mes correspondiente ya que no es acumulativo en caso de crédito restante.
En el decreto 863 se precisó que los estudiantes que ya posean otro apoyo estatal no podrán acceder al beneficio ya que uno es excluyente al otro y que el beneficio es intransferible, es decir que no se podrá realizar ningún tipo de canje, permuta o venta a costa de la pérdida del subsidio.
Los universitarios tendrán que tener, como mínimo, tres materias aprobadas durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.
Mientras que los alumnos del primer año deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
En el caso del nivel terciario, tendrán que presentar constancia de haber aprobado la totalidad de las materias en el año académico anterior y regirá la misma modalidad que en nivel superior para los alumnos de primer año.