Al menos una persona murió en el Reino Unido después de contraer la variante Omicron del coronavirus , dijo el lunes el primer ministro Boris Johnson , advirtiendo que la variante ahora representa el 40% de las infecciones en la capital británica. .
Desde que se detectaron los primeros casos de Omicron el 27 de noviembre en el Reino Unido, Johnson impuso restricciones más estrictas y el domingo instó a las personas a recibir vacunas de refuerzo para evitar que el servicio de salud se vea abrumado.
Al visitar un centro de vacunación en Londres, Johnson felicitó a quienes recibieron las inyecciones y entregó calcomanías antes de decirles a los periodistas que un paciente había muerto a causa de Omicron, que dijo que podría superar a los inoculados con dos inyecciones.
“Lamentablemente, ahora se ha confirmado que al menos un paciente murió con Omicron”, dijo Johnson. Y agregó: “Así que creo que la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus, creo que eso es algo que debemos dejar de lado, y simplemente reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población”.
Cuando se le preguntó repetidamente si podía descartar restricciones más estrictas en Inglaterra antes de Navidad, Johnson se abstuvo de dar una respuesta directa.
Johnson sostuvo que hubo un aumento en los casos de Omicron en Londres, y el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que la variante se estaba extendiendo a un “ritmo fenomenal”.
El Prmier Ministro, quien está lidiando con una rebelión en su partido por las medidas para frenar a Omicron y una protesta por las fiestas en su oficina de Downing Street durante los cierres cerrados del año pasado, dijo que la gente debería apresurarse a conseguir vacunas de refuerzo para proteger “nuestras libertades y nuestra forma de vida”. .
Después de que covid-19 se detectó por primera vez en China a fines de 2019, se enfrentó a críticas por resistirse inicialmente al cierre.
También ha sido criticado por supervisar errores al trasladar pacientes a residencias de ancianos y por construir un costoso sistema de prueba y rastreo que no logró detener una segunda ola mortal.
Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que, si bien se cometieron errores, el gobierno estaba tomando decisiones rápidamente en la mayor crisis de salud pública durante generaciones y que su gobierno se apresuró a implementar vacunas.
Más de 146.000 personas han muerto por covid-19 en el Reino Unido.
COLAS DE VACUNAS
Mientras Johnson intenta frenar la propagación de Omicron, se enfrenta a una creciente ira de los libertarios de su partido por las restricciones más estrictas y la caída de los índices de audiencia en las encuestas.
Ha enfrentado críticas por su manejo de un escándalo de sordidez, la adjudicación de lucrativos contratos de COVID, la remodelación de su piso de Downing Street y un reclamo de que intervino para garantizar que las mascotas fueran evacuadas de Kabul durante la caótica retirada occidental en agosto.
Una encuesta de Ipsos MORI para el periódico The London Evening Standard mostró que la clasificación del líder laborista de la oposición Keir Starmer estaba 13 puntos porcentuales por delante de Johnson, la primera vez que un líder laborista ha sido visto como un primer ministro más capaz desde 2008.
También se hizo eco de otras encuestas al mostrar que los laboristas subieron tres puntos con un 39% por delante de los conservadores de Johnson, que bajaron un punto desde la última encuesta en noviembre con un 35%.
Javid dijo que aunque solo 10 personas fueron hospitalizadas con la variante Omicron, su rápida propagación significó que, a menos que el gobierno actuara, el servicio de salud podría verse abrumado.
En el Centro de Vacunación del Hospital St. Thomas, en el centro de Londres, una cola de cientos de personas regresaba al puente de Westminster. Los periodistas de Reuters también documentaron colas en Londres y en Manchester, en el norte de Inglaterra.
“El servicio de reserva de vacunas COVID se enfrenta actualmente a una demanda extremadamente alta, por lo que está operando un sistema de cola”, dijo el Servicio Nacional de Salud en Twitter. “Para todos los demás que experimenten esperas, recomendamos intentarlo de nuevo más tarde hoy o mañana”.
Los kits de prueba en el hogar tampoco estaban disponibles para ordenar. Johnson dijo que había abundantes suministros.
Con información de Reuters.