El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para sancionar la ley nacional de acuicultura sustentable.
La iniciativa establecerá la normativa legal para el desarrollo de la actividad y la promoción de proyectos productivos en todo el país, indicó la cartera agropecuaria. El proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional ahora fue remitido a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en ese recinto.
Los registros de la actividad productiva de la acuicultura indican que en 2009 se produjeron poco más de 2500 toneladas, mientras que en 2013 ascendió a 3863 toneladas de producción acuícola.
Las cuatro especies que han obtenido la mayor producción en 2013 fueron el pacú, la trucha, el surubí y las carpas, con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Nequén y Chaco.
El proyecto del poder ejecutivo -PE 374/14- que obtuvo la sanción en la Cámara de Senadores busca dotar a la actividad acuícola de un marco normativo que le otorgue seguridad jurídica en pos del desarrollo, regulación, administración, control y fomento de la acuicultura.
Además, asegurará el uso sustentable de los recursos(suelo, agua y organismos acuáticos) de acuerdo a un enfoque ecosistémico; promoverá la investigación científica en acuicultura y apoyará el agregado de valor y el desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.
Foto: Autor: Ingeniero Jorge Cano