El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue trasladado al hospital en la mañana del viernes tras un ataque con arma de fuego mientras pronunciaba un mitin electoral en la ciudad de Nara, al occidente, según informaron varios medios de comunicación japoneses. El exdirigente fue evacuado en estado de paro cardiorrespiratoria. El Ejecutivo del país nipón confirmó la detención del presunto autor del atentado contra la vida de Abe.
El presidente Alberto Fernández expresó las condolencias del Gobierno argentino, y manifestó su acompañamiento al pueblo de Japón. Además, repudió el suceso al que definió como “un impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”.
“Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz“, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe no reportó señales de vida y fue trasladado al hospital en estado de parada cardiorrespiratoia después de que recibiera varios disparos, según testigos, en un acto político en la región occidental de Nara, de acuerdo con los reportes de medios de comunicación locales.
El ex jefe del Ejecutivo estaba pronunciando un discurso de campaña en un acto político previo a las elecciones al Senado del domingo cuando se escucharon disparos, tal como informaron la cadena estatal NHK y la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Shinzo Abe, de 67 años, se desplomó y estaba sangrando por el cuello tras los impactos de bala, según dijo una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia de noticias Jiji. “Tal acto de barbarie no puede tolerarse”, comentó a los periodistas el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno.
Tanto la NHK como Kyodo informaron de que Abe fue evacuado en estado de parada cardiorrespiratoria, un término utilizado en Japón para indicar la ausencia de signos de vida y que suele preceder a un certificado oficial de defunción.
Reacciones internacionales al atentado contra Shinzo Abe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó rápidamente sobre lo ocurrido antes de reunirse en la mañana del viernes con su homólogo indonesio: “Tengo que decir antes de que nos reunamos lo profundamente entristecidos y profundamente preocupados que estamos por las noticias que llegan de Japón sobre el atentado contra la vida del ex primer ministro Abe . No conocemos su condición, sabemos que le dispararon y nuestro pensamientos y oraciones están con él y su familia, con la gente de Japón. Este es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias de Japón”.
Por su parte, el embajador de la nación norteamericana en Japón, Rahm Emanuel, se mostró “triste y conmocionado”. “Abe ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos”, dijo Emanuel en un comunicado. “El Gobierno de EE. UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe, su familia y el pueblo de Japón”, agregó la nota emitida por el diplomático estadounidense.
Boris Johnson, el primer ministro saliente de Reino Unido, expresó asimismo su consternación en Twitter: “Totalmente consternado y entristecido al escuchar sobre el despreciable ataque a Shinzo Abe. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos”, afirmó.
“Impactantes noticias de Japón de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”, comentó el premier australiano Anthony Albanese en Twitter.
Japón, el país con una estricta ley de armas
El país nipón cuenta con una de las leyes de control de armas más estrictas del mundo, y el número anual de muertes por arma de fuego en esta nación asiática de 125 millones de habitantes es extremadamente bajo.
Obtener un permiso de armas es un proceso largo y complicado, incluso para los ciudadanos japoneses, que primero deben obtener una recomendación de una asociación de tiro y luego someterse a estrictos controles policiales.
El primer ministro más joven
Abe fue más conocido por su política “Abenomics”, caracterizada por una audaz flexibilización monetaria y gasto fiscal. También reforzó el gasto en defensa tras años de descensos y amplió la capacidad del Ejército para proyectar poder en el extranjero.
En un cambio histórico en 2014, su Gobierno reinterpretó la constitución pacifista de la posguerra para permitir a las tropas luchar en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, la legislación puso fin a la prohibición de ejercer el derecho de autodefensa colectiva, o de defender a un país amigo bajo ataque.
Sin embargo, Abe no logró su objetivo, largamente perseguido, de revisar la Constitución redactada por EE. UU. al incluir las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, en el pacifista artículo 9.
Fue decisivo en la consecución de los Juegos Olímpicos de 2020 para Tokio, acariciando el deseo de presidirlos, que se pospusieron un año, hasta 2021, a causa de la pandemia de covid-19.
Abe asumió el cargo por primera vez en 2006 como el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Tras un año plagado de escándalos políticos, la indignación de los votantes por la pérdida de registros de pensiones y una derrota electoral de su partido en el poder, Abe dimitió alegando problemas de salud. Volvió a ser primer ministro en 2012.
Abe procede de una rica familia política en la que su padre fue ministro de Asuntos Exteriores y su abuelo fue primer ministro.
Con información de France24, NA, AFP y Reuters