El presbítero Casimiro Torres, párroco de Santa Rosa de Lima, en la localidad salteña de Güemes, peregrinó junto a otros sacerdotes y fieles del decanato San Bernardo, de la arquidiócesis de Salta. Alojados a menos de una cuadra del lugar donde el Papa se encontrará con líderes de los movimientos populares, habló con AICA y contó cómo vive la ciudad este especial acontecimiento.
“Hay una gran expectativa por parte de los peregrinos argentinos. No podemos dimensionar cuánta gente viene, pero el movimiento es muy grande. La frontera ya estaba preparada para satisfacer esta demanda”, contó el sacerdote.
Aunque no está previsto un encuentro de salteños, la santa misa que el Papa presidirá frente al monumento al Cristo Redentor será el lugar para que los sacerdotes, que han viajado por su cuenta o en pequeñas delegaciones, se encuentren con el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y una vez juntos, luego de la Eucaristía, también con los peregrinos.
Desde Salta no hubo una convocatoria oficial para peregrinar, pero muchas parroquias, movimientos y grupos juveniles se organizaron para estar cerca de Francisco, a pesar de tener que suspender actividades ya que el viaje se da en medio de las obligaciones semanales. Desde el arzobispado, en tanto, facilitaron información para los organizadores.
“Desde el momento en que se confirmó la visita del Santo Padre se generó mucha expectativa. Tenemos una cercanía muy grande con los bolivianos, por la fe, y lógicamente por la frontera”, dijó el padre Torres.
Según reportes de peregrinos, unos 900 vehículos cruzaron la frontera solo en la mañana de este miércoles. Entre los viajeros hay, principalmente, fieles de Salta, Jujuy y Tucumán.
La agenda del Papa
Procedente del Ecuador, el papa Francisco aterrizó el miércoles 8 de julio, en el aeropuerto de El Alto, cercano a la Paz. Luego de dar un discurso, entrevistarse con el presidente Evo Morales y saludar a las autoridades, retornará al aeropuerto para volar hacia Santa Cruz de la Sierra.
Hoy jueves 9, el Pontífice celebrará la misa de apertura del Congreso Eucarístico Nacional en la plaza del Cristo Redentor. Está prevista la presencia en este lugar de uno o dos millones de personas. Al finalizar la misa, habrá una entrega de cruces misioneras, en preparación del Congreso Misionero que se celebrará en este país en 2018.
Paraguay:
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial del viaje del papa Francisco al Paraguay, que se realizará del 10 al 12 de julio.
El sábado 11, la jornada comenzará en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. A continuación, se trasladará hasta Caacupé, a 40 kilómetros de distancia. Allí está el Santuario mariano de la Virgen de Caacupé, de la que el Santo Padre es muy devoto. En la misa, Francisco renovará la consagración de este país a la Virgen de Caacupé, que Juan Pablo II realizó en 1988.
Después regresará a Asunción y se reunirá con los representantes de la sociedad civil, donde se escucharán diversos testimonios y el Papa responderá a sus interrogantes. Este encuentro tendrá lugar en el estadio León Condou de la escuela de San José. Para concluir esta jornada, en la catedral, Francisco se reunirá con sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y movimientos católicos para la oración de las vísperas.
Finalmente, el domingo 12, el Pontífice se trasladará a la población del Bañado Norte, barrio pobre de Asunción. En esta zona viven unas 120 mil personas, 30 mil familias. El Papa visitará una de las capillas de este barrio y el encuentro con la población tendrá lugar en el campo deportivo, donde se podrán escuchar los testimonios de dos habitantes.
A las 19, el avión papal pondrá rumbo a Roma, donde aterrizará en el aeropuerto de Ciampino el lunes 13 a las 13.45, tras 13 horas de vuelo.
Fuente: AICA