La producción de carne vacuna aumentó 4% en el primer semestre respecto a igual período de 2021, lo que implica una mejora de 1,5 millones de toneladas, según datos de la subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.
De acuerdo a la información oficial, dada en conferencia de prensa esta tarde, este crecimiento es producto del aumento del peso de faena que acumuló un incremento de 7 kilos desde 2020, cerrando en promedio este semestre en 231 kg. La faena bovina de enero a junio fue de 6.482.826 cabezas, lo que significa un incremento de 2% con respecto a 2021.
En el encuentro con la prensa el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, junto con el subsecretario de Ganadería, José María Romero, a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen, se subrayó que de acuerdo a los datos de 2021, se registró un alza de 1 kg en el consumo per cápita llegando a 49,3%.
“Venimos viendo como se consolida una tendencia al aumento del peso de faena, un aumento en el consumo per cápita anual, lo que nos sigue consolidando como el primer país en consumo de carne bovina del planeta, seguido por Uruguay y Estados Unidos”, subrayó el Secretario nacional.
Otro dato fue que notó un aumento de 63 mil cabezas en la faena de novillos de mayor peso, lo que permitió disminuir en 61 cabezas las de novillitos. Esta situación ya se observó en la composición del stock al cierre de 2021: con una disminución de unos 85.000 novillitos (-1,7%) compensada por un incremento de 65.000 novillos (+2,8%) y de 30.000 machos enteros jóvenes (+10%).
“Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del Plan GanAr es obtener más kilogramos por animal faenado, las acciones están focalizadas en hacer sostenible esta mejora productiva”, destacaron los funcionarios.