El Conteo de Aves de Jardín (o “Great Backyard Bird Count“) es una actividad que se desarrolla del 18 al 21 de febrero, para observar y contar las aves silvestres que vemos cotidianamente en los jardines, balcones, terrazas o plazas más cercana. No es necesario ser un experto en ornitología. Toda la comunidad es bienvenida a participar, desde principiantes hasta observadores experimentados.
El “Conteo de Aves de Jardín” es un proyecto dirigido por el Laboratorio de Ornitología de Cornell (The Cornell Lab of Ornithology), National Audubon Society, en colaboración con Bird Studies Canada, y respaldado por Wild Birds Unlimited. En el país lo impulsa Aves Argentinas.
La manera de participar es observar las aves de el jardín durante 15 minutos, o el tiempo y las veces que desees mientras dure el evento. Es una actividad entretenida y fácil de realizar, ya que se puede hacer desde donde uno está.
Es tan fácil como contar del 1 al 4:
1- Las listas de aves tienen que ser subidas a eBird. Para conocer cómo ingresa a la plataforma hay más detalles en esta nota.
2- Observá y contá las aves que visitan tu jardín, balcón o terraza. Hacelo al menos una vez durante 15 minutos. Podés repetir este proceso las veces que quieras; por ejemplo, podés hacer varias listas a lo largo de cada día. Solo es importante que no olvides contar o estimar la cantidad de individuos observados para cada especie.
3- Cargá las observaciones de tus conteos a través del sitio web o desde la aplicación para celulares.
4- Antes de enviar la lista colocá en los comentarios: «Conteo de Aves de Jardín». No olvides hacerlo, de este modo luego podemos filtrar las observaciones que corresponden a esta iniciativa fácilmente, y así generar los resultados.
Recordá que podés subir fotos y grabaciones a tus listas de eBird (tutorial).
¿Para qué sumarte al conteo?
Los datos recolectados por eBird y otros proyectos de ciencia ciudadana son utilizados para diversos análisis científicos que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestras especies. Iniciativas como el Conteo de Aves de Jardín incrementan los datos de aquellas especies asociadas a áreas más urbanizadas, como por ejemplo el Benteveo, la Ratona o el Zorzal Colorado. A través del Conteo de Aves de Jardín podremos monitorear la dinámica de sus poblaciones a largo plazo, y así entender cómo se comportan y de qué manera podemos protegerlas.
Algunas recomendaciones:
- 3 aplicaciones gratuitas que no podés dejar de descargarte a tu celular
Merlin Bird ID y Aves Argentinas son aplicaciones que te ayudarán a identificar las especies más comunes de tu zona. Por otro lado, la app de eBird te permitirá subir los listados con tus observaciones, de manera sencilla y veloz. - Llená tu jardín de aves silvestres
Si disfrutas de las aves que visitan tu jardín/ balcón/ terraza, te sugerimos leer la siguiente nota donde vas a encontrar 12 tips que te ayudarán a convertir tu hogar en un lugar cada vez más amigable hacia las aves. - Contactá al Club de Observadores de Aves (COA) más cercano
Los COA son grupos de entusiastas de las aves que organizan actividades para compartir su pasión y conocimiento de la naturaleza. Los COA están distribuidos en cada región del país, te recomendamos explorar la red de COA y que te contactes con el más cercano o afín para participar de las actividades que organizan.
- Configurá tu jardín como localidad para el conteo
Podes configurar tu jardín, patio o balcón como sitio de conteo para que el sistema de eBird automáticamente centralice toda esa información en la página. ¿Cómo hacerlo? Te invitamos a seguir leyendo para conocer el paso a paso: - 1) Ingresá a la pestaña de Explorar de la página web de eBird Argentina. Allí encontrarás el título “Jardín totales” en la sección de “compara tus totales”.
2) Al hacer click en Jardín totales te redirigirá a una página donde te aparecerá el ranking de observadores y sus jardines. Ahí mismo, encontrarás un botón verde “+Añadir a Jardín” que al presionarlo te permitirá seleccionar una o más localidades que declares que forman parte de tu jardín.
3) A continuación, tendrás que asignarle un nombre a tu jardín y agregar las localidades que decidas que formarán parte de él. Tené en cuenta que sólo aparecerán aquellas localidades en las que hayas cargado al menos un listado previamente. Para finalizar, presioná el botón “Guardar Jardín”.
4) ¡Listo! Tu jardín pasará a formar parte del ranking. Cada vez que cargues datos en la localidad seleccionada, automáticamente se van a sumar a tu conteo de jardín.
Fotos: Sandra Capocchi