El quinteto Tangology presenta su álbum debut Potrero (Tango de Hoy, 2024) y lo hará el próximo jueves 16 de mayo, a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, CABA). Está compuesto por siete temas con el tango como lenguaje principal, y arreglados e interpretados con la improvisación y la libertad propias del jazz y otros géneros musicales de origen afro.Tangology, nuevo proyecto del bandoneonista Adrián Ruggiero junto al baterista Juan Corrao, propone una fusión orgánica entre el jazz y tango, dando como resultado una propuesta potente y novedosa, con una indudable atmósfera de la música de Buenos Aires. El grupo también lo integran Dante Picca en el piano, Andrés Jorge en el saxo barítono y Gonzalo Aldas en el contrabajo.
En diálogo con El Ágora Ruggiero comentó: “Estoy muy emocionado de presentar, junto al excepcional baterista Juan Corrao, este proyecto musical que hemos llamado Tangology. Como músicos apasionados del tango y el jazz, siempre hemos buscado explorar nuevas formas de expresión dentro de estos géneros tan ricos y complejos. Este álbum, “Potrero”, es el resultado de esa búsqueda incansable de originalidad y autenticidad”.
Un álbum que es producto de una conjunción de músicos y talentos.
Lo que hace que Tangology sea único es el encuentro tan minucioso y particular de elementos del tango y el jazz. Desde el tango, abundamos en matices y cambios de tempo que reflejan la profundidad emocional y la historia del género, mientras que desde el jazz aportamos la riqueza armónica y las libertades de la improvisación que caracterizan a este estilo musical.
¿La fusión está en el ADN de esta propuesta musical?
Nos hemos aventurado en fusionar el bandoneón con el saxo barítono, la batería, el piano y el bajo. Esta combinación inusual de instrumentos crea una paleta sonora que es, a la vez, nostálgica y fresca, llevando al oyente a un viaje a través de los paisajes del tango y el jazz, pero con giros inesperados.
Han transitado por una música que aún falta caminar, por las posibilidades que ofrece.
Cada pieza en este álbum es una exploración de las posibilidades musicales dentro de esta fusión única. Además de contener composiciones propias, el disco también presenta nuestros arreglos originales de tangos tradicionales adaptados para esta inusual formación, agregando una dimensión adicional de creatividad y reinterpretación a nuestra música. Es importante destacar que este disco fue grabado en nuestro propio estudio, Cultura Kamikaze, por el talentoso ingeniero de sonido Nicolás Acosta. Cultura Kamikaze es nuestro espacio creativo, donde hemos dado vida a este proyecto desde su concepción hasta su realización, añadiendo un toque personal y auténtico a cada nota, para luego ser mezclado y masterizado por Florencio Justo en Dr. F.
¿Cómo se formó el grupo?
Tangology es un viejo anhelo, una vieja búsqueda que se materializó en “Potrero”, un disco que se fue haciendo muy de a poco: lo grabamos en tres jornadas, -conto Juan Corrao- pero con más de un año de distancia entre la primera sesión y la última. La primera fue en diciembre de 2022. Ahí grabamos Ventarrón y Vieja Viola, aunque para el disco solo quedó Vieja Viola, de la que habíamos hecho una sola toma. Ese día estuvo Lucas Herrera en piano y Roberto Decarre en trompeta y voz. Las otras dos sesiones ya fueron en 2023 y con Dante Picca en el piano.
El armado del repertorio tuvo esas mismas condiciones.
El armado del disco fue bastante poco ortodoxo: nos juntábamos con Adrián mano a mano batería y bandoneón, y así iban saliendo las ideas, las pautas y los arreglos. En general, usamos elementos del tango, del jazz y también del rock, aunque la premisa es que la música tenga Buenos Aires. Con Adrián trabajamos muy bien, nos entendemos súper y sabemos lo que queremos hacer. También sabemos que esto recién empieza, que queda mucha música por delante, De hecho, recién sale este disco y ya estamos pensando en la música del próximo, ya tenemos bocetados algunos temas. Tangology es el grupo que siempre quise tener, me siento cómodo con este lenguaje e identificado con esta forma de hacer música.
¿Y el nombre del álbum?
El nombre “Potrero” es una de las tantas analogías futboleras que hacemos constantemente con Adrián. Los dos somos súper futboleros y estamos siempre haciendo comparaciones entre la música y el fútbol. Un día, escuchando el disco apenas lo terminamos de grabar, y tratando de definir un poco las sensaciones que había tenido cada uno, apareció esta palabra, Potrero. Fue la palabra que mejor describió lo que nos pasaba con esa música. Yo siento que, aunque la música no sea explícita, a este disco se le nota el barro, la calle. Tiene cosas de potrero. Creo que es un disco donde lo espontáneo tiene un rol principal y donde los límites y las reglas no están tan definidas (como en un potrero), el límite puede estar ahí o un metro más allá, no importa. Donde se juega con cierta inocencia e inconsciencia. Pensamos que la música tiene eso. Tiene esa cosa de calle, de potrero que solamente se encuentra por estos lugares del planeta.
El sonido de Potrero
Con un sonido más urbano, aunque sin dejar al tango, Tangology apuesta fuerte a la fusión de instrumentos –hasta ahora- casi ajenos al llamado dos por cuatro y suma desde otra perspectiva batería, saxos y muchas ganas de mostrar una ciudad con su cadencia propia y así lo demuestra Bustamante y Peña, un tema tan actual que sorprende.
Dos temas de los llamados clásicos les sigue en esta oferta de música con alma de tango. Uno de ellos el piazzolliano Oblivión que en su momento sonó desafiante, hoy en manos de los instrumentos de Tangoloy expresa un tango que le es propio al género y ya no hay titubeos ni dudas.
A él se le suma Melodía de Arrabal que aún conserva nítida la marca gardeliana y que logra en esta versión subir un escalón superlativo a la hora de la interpretación. Es cierto que “suena” raro este tango con un saxo y batería. Pero si viajamos en el tiempo, desde el comienzo hubo percusión y también instrumentos de viento como la flauta. Y es en ese viaje hacia atrás que se puede encontrar otra mirada para otros oídos. No hay traición, hay homenaje.
Temas / tangos como Nuevos Viajes ofrecen una estructura musical que lleva al oyente a un clima ciudadano casi noctámbulo y que aún conserva el gris cemento en sus notas y que suenan acentuadas por la impronta y el color musical del grupo y que, por otra parte, es inevitable.
En ese mismo rumbo transitan los temas Footprints / Romance, una acertada unión / mezcla del tango de Homero Manzi que finalmente termina predominando la propuesta, aunque de a ratos se suelta la presencia del jazz, dándole frescura y rítmica con marcado pulso y acento.
Toma Negra es un tema que hace vibrar todo lo que se interponga a su paso, tiene brillo y un paso acelerado que además de la destreza en la ejecución de los instrumentos, sale a la luz el sentimiento cotidiano y resuelto que sobrevuela en la ciudad ¿Buenos Aires? No necesariamente, un tango le cabe a cualquier lugar del mundo.
Vieja Viola, es un clásico que también adquiere otra dimensión en esta versión, más acompasada y que conserva el mandato cultural para la que fue creada por Humberto Correa y Osvaldo Falero Frías.
En Potrero, Tangology logra que convivan elementos técnicos y musicales característicos del tango con ingredientes del jazz y crea una música bella y compleja, pero de carácter homogéneo. Con un repertorio que va desde clásicos de Aníbal Troilo y Wayne Shorter hasta composiciones originales, Tangology ofrece en este álbum un punto de vista diferente sobre la música porteña o ciudadana
Los dueños de la iniciativa
Adrián Ruggiero (Buenos Aires, 1981) Bandoneonista, guitarrista, arreglador y compositor, es hijo de Osvaldo Ruggiero, bandoneonista mítico de la Orquesta de Osvaldo Pugliese. Estudió guitarra con Juanjo Domínguez, Aníbal Arias, Armando de la Vega y Julián Graciano y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y Armonía y Composición con Rodolfo Alchourron. Actualmente, forma parte de la agrupación Violentango, con los que lleva editados cinco discos y recorrido el mundo en teatros y festivales como el de Glastonbury. Es miembro del quinteto Ruggiero Targo, que interpreta composiciones nuevas y originales de tango contemporáneo. Asimismo, es el productor y director del documental “Pugliese Pugliese, Pugliese”, en proceso de realización.
Juan Corrao (Buenos Aires, 1979) Licenciado en Música de Cámara y Sinfónica (UNLa), y Músico Profesional egresado de la EMC (Berklee International Network). Tomó clases de batería con Sergio Verdinelli, Pablo Laporta, Fernando Martínez y Eloy Michelini. Estudió armonía y audioperceptiva con María del Carmen Aguilar y composición con el guitarrista Julián Graciano. Actualmente coordina la Licenciatura en Música Argentina y la Diplomatura en Música Argentina Tango, ambas de la Universidad Nacional de San Martín. Con el grupo El Atolón de Funafuti grabó seis discos y realizó presentaciones en todo el país durante más de 15 años. Además se desempeña como baterista de El Soldado.
Los que lo hicieron posible
Potrero de Tangology fue producido por Adrián Ruggiero y Juan Corrao y grabado por Nicolás Acosta en Cultura Kamikaze entre abril y agosto de 2023. Mezclado y masterizado por Florencio Justo es Estudio Dr. F y el arte de tapa pertenece a Noelia Gaillardou. Sello discográfico Tango de Hoy.
Los temas son:
- 1. Bustamante y Peña (Juan Corrao)
- 2. Oblivion (Astor Piazzolla)
- 3. Melodía de Arrabal (Carlos Gardel – Alfredo Lepera)
- 4. Nuevos Viajes (Adrián Ruggiero – Andrés Jorge)
- 5. Footprints / Romance de Barrio (Wayne Shorter / Troilo y Manzi)
- 6. Toma Negra (Adrián Ruggiero)
- 7. Vieja Viola (Humberto Correa)