PERCHEJOVTRES, la obra que se presenta en Teatro del Artefacto (Sarandí 760, CABA), los viernes a las 21, con la adaptación y dirección de Ernesto Michel, es una propuesta de gran contenido emotivo y sentimental.
Emociona las actuaciones de tres actores experimentados y de un caudal interpretativo con suficiente oficio para sostener no sólo la obra, sino también el discurso descarnado de Antón Chejov, ambivalente entre la comedia con sesgos insólitos y sorprendentes, hasta la tragedia irremediable y dolorosa.
Un teatro olvidado y un elenco que actores que no llegan a la función, sin embargo, tres utileros que ordenaban la escenografía sorprenden
al público haciéndose cargo de una obra que a fuerza de memoria interpretarán con la solvencia adecuada y precisa.
Auto considerados, como “tres ratas de teatro” los actores ya retirados desde hace tiempo deciden desempolvar el talento actoral y se ven
inmersos en los textos del gran Antón Chejov y que los hace viajar a los años del autor, hacia una sociedad con valores extremos y rectores
que no hacen otra cosa que ocultar bajo la alfombra, las frustraciones, los abusos y los sueños inconclusos.
Sólo un milagro que tiene su matriz posible en un escenario del teatro puede traer la visión profunda de Chejov y mostrar ese entorno, por
momentos asfixiante, pero que siempre encuentra una “válvula de escape” para seguir sobreviviendo a los pesares impuestos.
Todo esto sucede en el escenario del Teatro del Artefacto y de la mano de tres grandes actores que ofrecen con generosidad actoral, sus voces, sus cuerpos y los ademanes propios de los que saben actuar. Y allí están, un hombre sometido por su entorno; un conferencista que no puede ocultar sus frustraciones y otro que escucha, comprende, sostiene y apacigua.
A golpe de recuerdos, se encuentran ellos mismos inmersos en tres obras breves en las cuales el genial Antón Chejov nos muestra su visión tan particular de la sociedad de su tiempo.
Desde su condición actual de retiro, los encontraremos en las vicisitudes de un veraneante, en un viejo conferencista y en el ocaso de un actor. Tres actores, tres recuerdos, tres viejas ratas de teatro que se atreven a mostrar las historias de vidas dedicadas al teatro que demuestran que mientras haya arte no hay vejez, ni soledad.
Actúan: Ricardo Piris, Jorge De Vitta y Carlos Piromalli, con la dirección y adaptación de Ernesto Mischel. La asistencia en la dirección es de Juan Sebastián Cruz y la producción pertenece al Grupo de Teatro Fray Mocho.
En breve charla con El Ágora, el director Ernesto Mischel explicó cómo surgió esta obra. “Esta adaptación la hice allá por el año 2000 y ya en ese entonces tenía muchas ganas de hacer algo de Chejov y comencé a investigar obras de él. No quería hacer grandes obras de este autor y me decidí por buscar obras cortas de Chejov que son muy bellas como El Oso o Pedido de Mano, La Muerte de un Funcionario, pero encontré una que siempre la hacen que es Tabaco Para la Humanidad y encontré otras dos que me gustaron mucho cuando las leí La Muerte del Cine y Trágico a Pesar Suyo y que durante la adaptación les cambié el nombre, encontré que Chejov, en su narrativa, permite hacer estas locuras y fraccioné las obras e hice un espectáculo con tres obras juntas.
Aquí aparecen los tres actores en un rol casi inesperado…
Sí, son tres actores que son utileros y que fueron actores, pero de pronto se encuentran con que el elenco que debía presentarse, no está; no vienen y deciden hacerla ellos. Hubo que reescribir algunas cosas y traer la historia a esta época. Aunque la obra en sí misma es atemporal y los actores se adaptan, pero no está el vestuario antiguo. Es algo distinto y por eso se llama Perchejovtres.
La obra
Este espectáculo formó parte del ciclo Todos al Teatro 2004 y fue recomendada por la comunidad educativa en el 5º Festival de Arte y Cultura del MERCOSUR. Misiones Argentina.
La obra fue invitada al Festival de Teatro Internacional España 20210; al Festival de Teatro Latino en Puebla, México; al 3er Festival de la Red Iberoamericano de Teatro en Chile; y a la Muestra Internacional del MERCOSUR ” Atahualpa Del Cioppo”…en Paysandú – Uruguay 2013.