El Departamento de Agricultura de EE.UU. UU. (USDA) presenta nuevas normas que establecen estándares claros y consistentes para la producción ganadera y avícola orgánica. Este cambio fue impulsado por un gran interés de los consumidores y de la industria orgánica. OLPS mejora la uniformidad con respecto a los requisitos de las prácticas de bienestar animal para el ganado y las aves de corral orgánicos, promoviendo su bienestar y comportamientos naturales.
El anuncio de hoy respalda la misión actual del Programa Orgánico Nacional (NOP) del USDA de proteger la integridad del sello orgánico del USDA y mantener una fuerte confianza del consumidor en la etiqueta. Los productos orgánicos certificados por el USDA son una parte cada vez más importante de la agricultura estadounidense, y la comunidad orgánica representa un sector agrícola y alimentario de rápido crecimiento en los Estados Unidos y el mercado global.
“El USDA está creando un sistema alimentario más justo, más competitivo y transparente. Esta norma para aves y ganado orgánico establece estándares claros y sólidos que aumentarán la coherencia de las prácticas de bienestar animal en la producción orgánica y en cómo se aplican estas prácticas”, sostuvo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. Y agregó: “Los mercados competitivos ayudan a ofrecer mayor valor a todos los productores, independientemente de su tamaño”.
El USDA abrió la posibilidad de realizar comentarios y recibió más de 40,000 comentarios escritos, todos los cuales fueron cuidadosamente revisados para informar la redacción de esta regla final. También celebró una sesión de escucha en agosto de 2022 sobre la norma propuesta.
La regla final describe estándares más consistentes para seis áreas clave, que incluyen:
- Requisitos de espacio exterior : OLPS establece requisitos mínimos de espacio exterior para aves de corral orgánicas y
requiere fácil acceso al exterior. Las áreas al aire libre deben tener al menos un 75 por ciento de tierra e incluir vegetación en la
medida de lo posible. - Condiciones de vida en interiores y exteriores : Los refugios deben tener suficiente espacio para que el ganado se recueste, se levante, se dé la vuelta, estire completamente sus extremidades o alas y exprese comportamientos naturales, como hozar a los cerdos y rascar a las gallinas. Las áreas de cama deben ser lo suficientemente grandes y cómodas para mantener al ganado higiénico (para la especie), seco y libre de lesiones.
- Densidades de población de aves de corral : la norma establece requisitos específicos para las densidades de población de aves de corral en interiores y exteriores para alinearse con las recomendaciones del consejo asesor, los estándares de bienestar animal de terceros y los comentarios públicos de las partes interesadas en el sector orgánico
- Prácticas preventivas de atención médica : Los productores deben mantener prácticas preventivas de atención médica que incluyan una nutrición suficiente y planes integrales de prevención de parásitos. Los animales deben ser tratados con medicamentos permitidos para minimizar el dolor, el estrés y el sufrimiento. Se deben administrar todos los tratamientos necesarios, incluso si el animal pierde su estado orgánico.
- Alteraciones físicas y eutanasia : Las alteraciones físicas están permitidas sólo con fines de identificación o seguridad de los animales, y ciertas alteraciones están totalmente prohibidas. Las modificaciones deben realizarse a una edad temprana para la especie y de manera que minimice el dolor y el estrés del animal. La eutanasia humanitaria solo se puede utilizar si el tratamiento no es una opción.
- Transporte, manipulación y sacrificio : Las operaciones deben describir cómo se mantendrá el manejo orgánico y el bienestar animal para el transporte que exceda las ocho horas. Los animales deben estar en condiciones de ser transportados. El modo de transporte debe ser apropiado estacionalmente para proteger al ganado del frío o del calor. Las operaciones deben cumplir con los estándares de sacrificio humanitario del USDA (FSIS).
En asociación con certificadores acreditados por el USDA, el Programa Orgánico Nacional del USDA supervisará la implementación y hará cumplir el cumplimiento de estos estándares nuevos y más consistentes para respaldar el crecimiento del mercado orgánico.
La implementación de OLPS brindará a los ganaderos y avicultores, ganaderos y empresas orgánicas, incluidos aquellos interesados en la transición a lo orgánico, más oportunidades para competir de manera justa en el mercado. La norma respalda la confianza constante de los consumidores en el sello orgánico del USDA al alinear mejor los estándares orgánicos con las expectativas de los consumidores en cuanto al bienestar animal. Muchos consumidores están dispuestos a pagar más por los productos ganaderos orgánicos, en particular para la industria del pollo, los huevos y la carne orgánicos. Al aumentar la confianza de los consumidores en la etiqueta orgánica al alinear el estándar orgánico con las preferencias de bienestar animal de los consumidores, el USDA está ayudando a ofrecer mayor valor a los productores y creando un sistema alimentario más justo, competitivo y transparente.
A principios de este año, el NOP del USDA anticipó la regla final para el Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (SOE), una actualización de las regulaciones orgánicas desde la Ley original de 1990, y proporciona un aumento significativo en la autoridad de supervisión y aplicación para reforzar la confianza de los consumidores, los agricultores y aquellos que hacen la transición a la producción orgánica.
La norma se publicará en el Registro Federal. Una vista previa de la regla está disponible en el sitio web de AMS .
Fuente: USDA.gov