El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, presentó la VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, subrayando que la cocina italiana “expresa cultura, investigación e innovación, formación, identidad de territorios y biodiversidad”.
Se trata de un evento anual dedicado a la promoción de la cocina y de los productos alimenticios italianos de calidad, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, en colaboración con la red de Embajadas, Consulados, Institutos Italiano de Cultura, Oficinas del ICE y otros actores del Sistema País Italia que operan en el extranjero.
El concepto que rige la semana es “Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y valorización de la sostenibilidad alimentaria”.
“Promover (la gastronomía italiana) en el mundo es una prioridad de la diplomacia económica de la Farnesina (Cancillería italiana, NDR), agregó Di Maio, observando que en Italia el sector agroalimentario, según los datos de 2020, vale 208.000 millones de euros, equivalentes al 12,6% del PIB.
“Se trata del primer rubro de nuestra economía, a cuyo valor agregado contribuye con más del 4%, unos 64.000 millones de euros. Emplea a poco menos de un millón y medio de personas, el 6% del total de los ocupados”, explicó Di Maio.
En los primeros siete meses de 2021, precisó, “las exportaciones italianas en este sector aumentaron 10,3% respecto del mismo período de 2020, rozando los 21.000 millones de euros. Solo la exportación vinícola creció 14,5%, vale casi 4.000 millones de euros”.
“A partir del año pasado, con la adopción del Pacto para las Exportaciones, se destinaron 5.400 millones de euros para relanzar la competitividad internacional de nuestras empresas.
“Italia apoya dietas tradicionales, sanas y sostenibles, como la mediterránea. Somos contrarios a los sistemas de etiquetado frontal ‘semáforo'”, recordó el ministro.
En materia de estrategia de comunicación, “está en preparación una campaña extraordinaria de ‘nation branding’, para contar Italia en el exterior de manera original e innovadora, apoyando la internacionalización de nuestro sistema productivo en los canales digitales de 26 países-objetivo en el mundo”.
Luego recordó que el pabellón italiano en ExpoDubai se está convirtiendo en una “vidriera extraordinaria para la imagen de nuestro país, tecnológicamente avanzado pero anclado en sus mejores tradiciones, encerradas en el lema ‘La belleza une a las personas'”.
“El otro importante aspecto que cultivar -agregó- es la educación hacia el consumo” y que “el desafío que nos espera -concluyó Fratin- es hacer comprender al mundo que nuestros productos son los mejores y que somos el país que mejor puede garantizarlo”. (ANSA).
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