La Argentina refuerza su presencia internacional en Anuga 2025, la feria de alimentos que se realiza en Colonia, Alemania, y que reúne a compradores y productores de todo el mundo.Funcionarios nacionales, directivos del IPCVA y empresarios exportadores se lucen en la feria de alimentos más importante de Europa.
En representación del país participan Martín Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios; Gastón Funes, agregado agrícola de la Argentina ante la Unión Europea; y Santiago Bonifacio, director nacional de Cooperación Internacional. Los funcionarios acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y a las 32 empresas exportadoras que integran el Pabellón Argentine Beef.
“Desde la Secretaría impulsamos una agenda orientada al posicionamiento internacional de la carne argentina, la apertura de nuevos mercados y el cumplimiento de los marcos regulatorios que exigen distintos destinos”, señaló Fernández. Y agregó: “No alcanza con tener la mejor carne del mundo: es necesario posicionarla y facilitar el acceso a los mercados internacionales, en un contexto de creciente competencia global”.
Por su parte, el presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, destacó el trabajo conjunto con el Estado:
“El Instituto trabaja de manera integrada con las autoridades, tanto en las negociaciones internacionales y bilaterales como en los desafíos cotidianos para acceder a estos mercados tan exigentes”.

El vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, resaltó la importancia de la presencia institucional en estos eventos:
“Este trabajo conjunto y la presencia de los funcionarios en las ferias se vuelve fundamental para satisfacer las demandas y resolver cuestiones operativas o comerciales que surgen de manera cotidiana”.
El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura consideró que la participación argentina en Anuga es “un ejemplo para otras industrias”, y subrayó que la coordinación entre producción ganadera e industria frigorífica “resulta muy exitosa en materia de posicionamiento y comercio internacional”.
El Pabellón Argentine Beef
Con una superficie de 850 m², el Pabellón Argentine Beef fue diseñado por el IPCVA para alojar stands individuales de 32 empresas exportadoras. Como en cada edición, incluye un restaurante de 40 mesas donde los expositores reciben a sus clientes para degustar bife ancho y angosto a la parrilla, sello distintivo de la carne argentina.

En paralelo a las rondas de negocios, el IPCVA presentó ante importadores alemanes el sistema de certificación de alimentos libres de deforestación, en cumplimiento con la normativa 1115 de la Unión Europea, cuya aplicación fue prorrogada recientemente.
En un auditorio especialmente montado dentro del pabellón, Adrián Bifaretti (IPCVA) y Gerardo Leotta (Consorcio ABC) expusieron los detalles técnicos del esquema argentino, que busca garantizar la trazabilidad ambiental de la carne destinada a Europa.