El Ágora te propone la agenda de teatro para disfrutar de este arte de la mano de actores y escritores argentinos. Espectáculos en el AMBA.
Jueves 27
Pastilla de limón y un tobogán, a las 20 en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA). Josefina es la protagonista de esta historia. A los seis años cruza sola el puente de los muertos, lejos de toda razón y justicia. Un día, mi casa se llenó de preguntas: ¿Por què, por què, por qué? se preguntaban todos y se atropellaban corriendo de un lado a otro. ¿Por qué? ¿Por qué? Como las gallinas cuando las corría Cachuzo. Autoría y dirección: Cristina Merelli. Actúan: Julia Funari.
Lo que el río hace, a las 20, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA). Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Monica Raiola, Mariano Saborido, Debora Zanolli.
Una casa en Biarritz, a las 19.30; repite lunes y martes a la misma hora, en Espacio Biarritz (Biarritz 2334, CABA). Según a quién siga va a obtener una perspectiva totalmente distinta de la historia. Es una obra llena de humor, de drama y de intrigas. Desentraña además de manera hiperrealista los vínculos familiares y amorosos, las contradicciones, y la necesidad de ocultar algunas cosas para que la vida pueda funcionar. Idea: Catherine Biquard. Dramaturgia: Agustín León Pruzzo. Actúan: Catherine Biquard, Wenceslao Blanco, Hernan Herrera Nobile, Maxi Sarramone. Actuación en video: Abian Vainstein. Presentador: Dana Chacón. Dirección general: Catherine Biquard. Dirección de actores: Graciela Muñiz.
Dueto, a las 19.30, en la Fundación SAGAI (25 de mayo 586, CABA). Llegando al final de su paso por esta Tierra, Edgardo Cozarinsky se interna en la casa de Rafael Ferro, su actor más querido, en busca de respuestas sobre lo que vendrá. Durante días y noches, los dos amigos comparten memorias, revelaciones y confidencias. De la calma de las tardes a las fogatas nocturnas, rodeados por la vegetación de esa casa que remite a una selva vietnamita, se sumergen en un diálogo que ha comenzado hace mucho tiempo, y que no terminará nunca. Guión y actuación: Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro.
Marcela contra la máquina, a las 20, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA). Dos actores y una dramaturga se juntan a ensayar. Su hija llega y queda presa del ensayo; critica todo lo que hacen. La obra intenta contar los sueños de los personajes a través de una extraña hipótesis: los sueños se han deteriorado con el tiempo, como la alimentación, el aire y el agua, como la imaginación. Entablan una competencia con la IA. Actores, personajes y sueños se confunden en pesadilla. Texto y dirección: Mariana Chaud. Actúan: Ximena Banús, Violeta Brener, Nicolás Levín, Luciana Lifschitz. Movimiento: Luciana Acuña.
Unidad disfuncional, a las 20, en No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA). Un consorcio con fisuras pero no solo edilicias. Vecinos con pésima convivencia, mentiras, robos y antiguos rencores, se ven obligados a cumplir un desafío: para heredar el legado de Arturo (vecino y dramaturgo reconocido) deberán unirse y montar una obra de teatro…Y un jurado (el público) determinará si cumplen dicho objetivo. Actúan: Marcelo Berterreixy, Marcela Ciserchia, Franco D’Alesio, Laura Mora Doldán, Marcela Garaventa, Guadalupe Labandeira, Tomás Méndez, Erika Nacher, Facundo Ortega, Paola Palmieri, Delia Pelletier. Dirección: Nelida Prieto, Ignacio Quesada.
No entiendo a los hombres, a las 20 horas en el Teatro Coliseo Podestá Calle 10 Nº 733, La Plata , Buenos Aires); el sábado 29 y domingo 30 de noviembre a las 18 horas, en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765, CABA) Es una obra de teatro documental que se cuestiona cómo se siente el género masculino en el actual momento histórico, cuando la figura del hombre está en la mira y comienza a resquebrajarse. Abrir grietas, generar preguntas y nuevas miradas desde una perspectiva social, íntima y colectiva. A través del humor, la ironía, la contradicción y la honestidad. Dirección: Verónica Pallini. Elenco: Carles Anglada, Jordi Gil, Miguel Poch, Ángel Serna, Joan Surinyach. Música original, diseño sonoro, escenografía y vestuario: L’autèntica Teatre. Diseño de iluminación: Mattia Russo. Diseño de video: Carlos Daniel Aguilar

El mantel, a las 20 en Muy Teatro (Humahuaca 4310, CABA). Un mantel atravesó generaciones y se convirtió en testigo silencioso de la historia de una familia. Cinco mujeres, en distintas épocas, se enfrentan a los mismos interrogantes: qué heredan, qué repiten, qué deciden transformar. Entre recuerdos, silencios y revelaciones, la obra recorre un universo femenino marcado por la tradición, la fe, los vínculos y el deseo de encontrar un lugar propio. Dramaturgia: Yamila Silberman. Actúan: Carolina Emanuel, Vivi Huerin, Vivi Resnik, Natasha Veriansky. Dirección artística: Lorena Wulfsohn.
La fábula del colibrí, a las 20.30 en Sala del Café Artigas (J.G. de Artigas 1850, CABA). Una mañana, un solo cuerpo, y una mente que no da tregua. Una fábula, narrada a través del teatro físico y el circo, logrando atravesar los umbrales convencionales del relato al que Richard vuelve insistentemente. Autoría y actuación: Santiago Roman Pagano. Puesta en escena: Diego Mauriño. Dirección: Javier Bertero.
Gaspet, a las 21, en Espacio Aguirre (Aguirre 1270, CABA). El protagonista nos introduce en la vida de un viejo artesano, constructor de máscaras. El público llega a su taller, y allí se adentrará en el fascinante y misterioso mundo de las máscaras. Gaspet, el artesano, transmite al público algunos de los secretos que le llegaron a través de las cuatro generaciones de su familia que lo precedieron en ese oficio. Gaspet talla, modela, pinta, retoca, lija. Reflexiona sobre esas vidas y personalidades que crea con sus manos. Autoría: Martín Joab, Marcelo Katz. Intérpretes: Marcelo Katz. Dirección: Martín Joab.
Carnelli, algo que tiembla cederá, a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrrtientes 1534, CABA). Este espectáculo se inspira en la vida de María Luisa Carnelli, la primera letrista de tango, quien bajo seudónimos masculinos escribió letras para composiciones de Filiberto y Canaro entre otros. Con formato documental periodístico entre ficción testimonial, música y lecturas se compone un homenaje a una mujer que desafió las convenciones de su tiempo, dejando un legado imborrable en la cultura del tango y en la lucha social. Sobre textos de: Maria Luisa Carnelli. Idea: Patricia Malanca. Intérpretes: Patricia Malanca. Músicos: Andrea Zurita. Fotografía: Elizabeth Carretti. Dirección: Marina Garcia.
Breve relato de la soledad compartida, a las 21, en Nuevo Teatro Gargantúa (Serraqno 459, CABA). Cada silla es un campo de batalla donde los cuatro personajes se baten a duelo. Sus palabras son lanzas que quiebran el escenario, y el silencio una puñalada que vuelve a la sala un abismo. Reclaman mundos, momentos y parejas ideales. Se quejan uno del otro. Guión: Sol Levinton. Actúan: Ignacio Arroyo, MIguel Di Lemme, Romina Polnoroff, Efrat Wolynski. Dirección: Sol Levinton, Natalia Monteferrario.
Viernes 28
Realidades paralelas, a las 19.30, en El Fino Espacio Escénico (Paraná 673, Primer Piso, CABA). Un viaje entre lo visible y lo invisible. Entre las formas que nos conectan… y las que elegimos para desconectarnos del mundo. La Compañía Ensueños Tango-Danza presenta su nueva obra, donde el tango y las emociones se cruzan en un sin fin de universos, emociones, cuerpos y miradas. Intérpretes: Laura Avila, Carla Ferreyra, Estrella Flores, Verónica Rue, Carla Suarez.Dirección: Lucia Aspiroz Larrosa.
Perla guaraní, a las 20, en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA). Perla espera machete en mano, agazapada como un yaguareté, la entrada de su clientela. Zapatitos de cuero es lo que tiene para vender. Cierra la puerta de lo que parece el interior de un rancho y frente a nuestros ojos se convierte en un personaje erótico y peligroso: condensa en su cuerpo a la serpiente y al encantador. Un Litoral exuberante, ominoso, se arrastra y se manifiesta en ella como una llaga abierta. Su historia, la música, su voz son un narcótico, la carnada que nos atrae al anzuelo. Autoría: Gabriela Pastor. Versión y dirección: Fabian Díaz. Actúan: Gabriela Pastor, Juan Zuberman.
Los huesos del mapuche, a las 21 h en Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535, CABA). Del dramaturgo catalán Víctor Borràs Gasch con Daniel Begino, Roberto Monzo y Lisandro Penelas en escena, la obra indaga —con humor ácido y tensión dramática— en el reencuentro de tres amigos que guardan un oscuro secreto. La noche y la lluvia del pueblo serán testigos de lo que intentan enterrar y de lo que, inevitablemente, saldrá a la luz. Dirección: Ana Scannapieco. Asistencia de dirección: Mariana Eramo. Producción ejecutiva: Laura Fischer y Mariana Eramo. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Diseño de escenografía y vestuario: Juan Teadoro y Julieta Capece.
Implicados, a las 20:30 h en El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, CABA). La obra del dramaturgo panameño Arturo Wong Sagel tiene la puesta y presentación en argentina, a cargo de Wong Sagel con los actores Emiliano Diaz, Pablo Pereira y German Rodríguez. La ciudadanía está enojada en las calles pidiendo justicia por el fallecimiento y lesiones sufridas a jóvenes internos como resultado del incendio de un centro penitenciario. Cabrera y Santamaría, dos custodios del centro, huyen y se refugian en una habitación abandonada en el casco antiguo de la ciudad que en el pasado les sirvió para reuniones clandestinas. Uno espera la llamada de un superior y el otro intenta comunicarse con su familia. El tiempo corre y en ese período de desesperación, ambos se enfrentarán a sus propios demonios. Elenco: Emiliano Diaz, Pablo Pereira y German Rodríguez. Dramaturgia y Dirección: Arturo Wong Sagel. Asistencia de dirección: Loana Isabel Pagani. Diseño de luces: Roberto Esquenazi. Producción General: Sabrina Silva.
Sería una pena que se marchitaran las plantas, a las 20, y sábados a las 22.45 h en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA). Una pareja atraviesa la ruptura en un departamento que guarda la memoria de lo vivido: discusiones pequeñas, gestos tiernos, recuerdos que no siempre coinciden, y unas plantas que esperan no marchitarse. Entre lo íntimo y lo teatral, una voz inesperada acompaña la escena y abre grietas por donde se filtra la pregunta esencial: ¿cómo amamos y cómo dejamos de amar y qué queda de nosotros después? Una historia sobre el amor y su pérdida, sobre lo que permanece y lo que se olvida. Autoría: Ivor Martinic. Traducción: Nikolina Zidek. Actúan: Nadia Fürst, Mauro J. Pérez, Toto Salinas. Dirección: Samir Carrillo.

Encuentros en Constitución. a las 20 em Ítaca Complejo Teatral (Humahuca 4027, CABA). A través de la desgrabación de encuentros periódicos con un desconocido en una estación de tren, Emilia cuenta, en primera persona y con generosas dosis de su particular sentido del humor, como es la vida para una mujer que convive con un trastorno bipolar. Su cotidianidad, el trabajo, sus vínculos, la convivencia con la enfermedad y los tratamientos, con la sociedad y la institucionalidad. Dramaturgia: Guillaume Vincent. Traducción: Laura Pouso. Actúan: Cecilia Cósero. Dirección: Mateo Chiarino.
Miramar, a las 20, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA). A comienzos de los años 90, dos hermanas veranean en Miramar. Entre la arena, el sol y un suceso familiar inesperado, Natalia —enemiga de la playa— y Stella Maris —amante del sol y de la arena— se enfrentan a una convivencia donde las heridas salen a la luz. La irrupción del bañero aporta un contrapunto inesperado en una tragicomedia que explora la fragilidad de los vínculos con humor, ironía y la imposibilidad de escapar de la familia, incluso en vacaciones. Dramaturgia: Agustina Benedettelli, Lorena Romanín. Actúan: Agustina Benedettelli, Flor Moreno, Juan Santiago. Dirección: Lorena Romanín.

Los héroes existen, a las 20 en Animal Teatro (Castro 561, CABA). ¿Qué hace un gaucho cuando su general lo traiciona? ¡San Martín, el mismísimo Padre de la Patria se niega a cruzar los Andes! No quiere libre a América: quiere lotearla. Sueña con cabañas, pista de esquí, con un proyecto inmobiliario andino. Y entonces, el gaucho- el pueblo- despierta. Agarra las riendas, toma el ejército y al grito de seamos libres que lo demás no importa nada escribe la historia. Nuestra historia. Dramaturgia y dirección: Alejandro Rodas. Actúan: Luciano Ledesma. Escenografía: Carolina Martínez Cartier. Música En Vivo: Victoria Anais Molteni.
Y el rosal tampoco existe, a las 20.30, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD (Sarmiento 2573, CABA). Bienvenidas y bienvenidos a la milonga El Firulete, donde el tango suena a coima, la fe cotiza en dólares y la sed arrasa con las almas en pena. Esta noche el país se ríe de la bondad. Aquí el amor es un negocio y la esperanza, puro humo de saxofón. Dramaturgia: Ramiro Lehkuniec. Actúan: Momo Valentino, Franco Risso, Candela Alvarez, Mariana Cuevas, Evelyn Delfino, Patricio Gómez, Violeta Gonzalez, Paulo Lucero, Lucía Mousseaud, Francisco Santi Barbey, Luciana Sotelo, Paula Suárez, Sahira Vázquez Martínez. Entrenamiento corporal: Luisina Fernández Scotto, María Eugenia Roces. Entrenamiento actoral: Macarena Orueta. Dirección: Andrea Gándola, Ramiro Lehkuniec.
El acompañamiento, a las 20.30, en Teatro del Pasillo (Colombres 35, CABA). Un hombre a punto de jubilarse deja todo, se encierra en una habitación de su casa y delira con presentarse a cantar en televisión. La familia preocupada y alterada va en busca de su mejor amigo para que lo convenza de salir de esa locura repentina. ¿Lo logrará? Autoría: Carlos Gorostiza. Actúan: Marcelo Olivera, Diego Ramírez. Asistencia: Luz Alba Tondi. Dirección: Horacio Peña, Gonzalo Urtizbarea.
Tengo la urgencia de irme, a las Martín huye cuando la intensidad lo desborda; Hermes intenta ordenar lo inasible con palabras. En un ascensor, un encuentro azaroso los enfrenta a sus diferencias y a la certeza de que amar también es arriesgarse a perder. Con Carlo Argento, Herve Segata, Franco Riedel y Luna Sciutti protagonizan esta pieza. Dramaturgia: Pablo D’Elía. Escenografía y Vestuario: Mariano Salvador Castillo. Asistencia de escenografía y vestuario: Aimee Larragneguy. Música original: Francesco Piubel.
Flotando apenas, a las 20.30, en Centro Cultural Thames (Thames 1426, CABA). Un matrimonio de contrabandistas de arte y extravagancias (él estafador, ella aspirante a actriz) llega de buenos aires a la isla Acaray en la triple frontera, interesado en capturar al Pirá Hikué Mba’e Porá: un pez mítico que, según la leyenda, tiene la capacidad de curar. Para llevar a cabo el sacrilegio, deben convencer a un particular pescador de la zona. Dramaturgia y dirección Juan Azar. Actúan: Juan Azar, Zoe Baez, Valentino Naughton. Dirección: Juan Azar.

Mundito y yo, a las 21, en Teatro El Desguace (México 3694, CABA). Mundito y yo cuenta la historia de dos hermanos siameses nacidos en los años 50. Este es el motor elegido para hablar de lo estrictamente humano: la mirada de los otros, la necesidad de amor, la piedad y la crueldad, la lealtad. Dramaturgia y dirección: Daniel Kersner. Actúan: Alberto Raúl Nores.
Rastros del gesto analógico,a las 21, en La Gloria Espacio Teatral (Yatay 890, CABA). Tres personajes siguen los rastros de la herencia femenina a través de una mecánica posible de reconstrucción de la memoria. Objetos, fotografías, títeres, luces, sonido y proyecciones analógicas, se montan y desmontan a la vista del público hilvanando huellas, compartiendo relatos. Autoría:Carolina Tejeda. Intérpretes: Norberto Moreno, Ignacio Rodríguez De Anca, Carolina Tejeda. Dirección: Ignacio Rodríguez De Anca, Carolina Tejeda.
Inspiración Bukowski, a las 23 horas, en NÜN Teatro Bar (Velazco 419, CABA). Con libro y dirección de Sabrina Arias, y las interpretaciones de Malena Padín y Leandro Bassano, la obra propone una puesta intensa que combina lenguaje literario, provocación y una estética cargada de simbolismo. Es teatro erótico-literario en estado puro: un viaje alucinante entre amor, sexo y delirio, donde los personajes intentan escapar de su destino. Escenografía y vestuario: Julieta Ascar. Diseño de iluminación: Stefany Briones Leyton. Música original: Tote Puerta.
Consejos de familia, a las a las 20 h en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838,CABA). La obra está protagonizada por Joaquin Ochoa, Chechu Vargas, Alexis Mazzitelli, Carla Pannunzio y Eduardo Munitz. Es una comedia dramática en la que una familia ha instaurado una democracia en la casa, con presidente, normas electorales y hasta un sistema económico propio. Pero cuando la hija cuestiona el modelo y exige un cambio, se desata una crisis que pondrá a prueba el equilibrio familiar. Es una obra de Cristina Clemente, dirigida por Violeta Cárcova y con una adaptación de Nicolás Alan Medina.

El minuto exacto, a las 21, en Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA). Un experimento, un juego, una misión: Calcular el minuto exacto en el que se termina el mundo. Juana, una joven astuta y curiosa, emprende camino por terrenos matemáticos hacia la ansiada respuesta, el final de los tiempos. Entre cuenta y cuenta, nos cuenta su historia: La triste familia de colores, recauchutada para disimular la presente ausencia de una madre muerta, arrebatada. El monstruo bajo la cama, el hilo de la amistad hecho nudo. El tiempo es inevitable en su constancia, la tormenta de la vida continúa y Juana sólo puede resguardarse en el cálculo, así lo hará hasta llegar a su resultado, el minuto exacto. Dramaturgia y diección: Catalina Otero. Actúan: Josefina Belardo, Juan Guevara, Gabriela P. Manildo, Julieta Perelstein.
¡Oh Cabezas locas de las religiosas! a las 21 en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA). En los inicios de la Revolución Francesa, Justine, una joven novicia, se prepara para tomar los hábitos y adoptar la vida monástica. Su destino parece saldado, pero las intromisiones de su amiga Hélène en su vida sentimental abrirán la puerta al cataclismo. Dramaturgia y dirección: Mia Miceli. Actúan: Ana Luz Camps, Melina Del Valle Villar, Miranda DI Lorenzo, Agustin Gagliardi, Mia Miceli.
Sábado 29
Tu cuna fue un conventillo, a las 18, en Bulubú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA). un sainete criollo de Alberto Vacarezza que describe la vida en los conventillos porteños a principios del siglo XX. La obra muestra la diversidad cultural de la época, la picardía del criollo y la ambición del inmigrante. Asi nos encontramos con el tano, el gallego y la gallega, el turco y la turca y las diferentes clases de porteños (El guapo, el compadrito, el malevo), y por supuesto, la morocha Argentina, cantante de Tango y motivo de disputa entre los guapos del lugar. Autoría: Alberto Vaccarezza. Actúan: Javier Bar, Hilda Bártoli, Marcelino Illanes Bustelo, Carlos Jones, Martin Lopizzo, Lizbeth Martinez, Paula Nuñez, Charly Palermo, Fabiana Pelle, Martin Ponce, Jazmín Ramos, Walter Smiraglia. Dirección de actores: Emiliano Chichizola. Dirección general: Charly Palermo, Jazmín Ramos.
Dos cosas nuestras (la ñata contra el vidrio + gris de ausencia), a las 18 en Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA). Un espectáculo que hermana dos obras breves de Roberto Cossa. “La Ñata contra el libro”, nos adentra en una etapa histórica y cultural que bordea los ribetes del grotesco, retratando la soledad, el amor y la amistad, y “Gris de Ausencia”, obra insignia de Teatro Abierto, que con su dolorosa, pintoresca y definitivamente grotesca semblanza sobre el exilio y el desarraigo, supo darnos tanto a quienes formamos parte de aquella movida cultural como a los espectadores que la acompañaron, una formidable herramienta contra la censura. Autoría: Roberto Tito Cossa. Actúan: Joaquin Cejas, Hugo Dezillio, Jose Manuel Espeche, Walter Ferreyra Ramos, Déborah Fideleff, Patricio Gonzalo, Jorge Paccini, Elena Petraglia, Paloma Santos, Maria Nydia Ursi-Ducó. Músicos: Mariano Cossa, Carla Vianello. Dirección: Norberto Gonzalo.
Hace como si entendieras, a las 21:30 h en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA). La obra transcurre en el living ostentoso de una casa en un country exclusivo, donde cinco personajes se reúnen para crear un trabajo literario inspirado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Lo que comienza como un juego de ficción se transforma en una espiral de paranoia, delirio y violencia. Referencias a cuentos como La máscara de la muerte roja. Un misterioso personaje, Edgar, aparece para alterar el equilibrio del grupo con una venganza planeada al estilo de Hop-Frog, desdibujando los límites entre lo real y lo ficticio. Dramaturgia: HIsham El Naggar. Dirección: Diego Cosin. Elenco: Jorge José Schwanek, Fernanda Sforza, Carolina Ghio, Pilar Suárez, Ariel Ragusa y Leonardo Nachman. Diseño Sonoro: Andrés Claiman. Diseño de Escenografía y Vestuario: Mariela Daga. Diseño de Iluminación: Miguel Solowej.Caracterización: Dora Roldan.
Este mudo peligroso, a las 18, en Área 623 (Pasco 623, CABA). Año 2030, una lluvia ácida irrumpe en Buenos Aires. Juan y Male llevan meses viviendo juntos en un monoambiente. Repiten una y otra vez la rutina que se inventaron en su nueva normalidad: juegan, bailan, comen ramen. Con la ilusión de que en Japón lograron detener la lluvia, aprenden el idioma y se preparan físicamente para viajar al otro lado del mundo. La contaminación y confusión del afuera se filtra en su vínculo. Dramaturgia: Luciano Andrea Costigliolo, Alma Holovatuck, Actúan: Luciano Andrea Costigliolo, Alma Holovatuck. Locución: Mariana Cicatelli. Dirección: Bárbara Sánchez.
Jet lag, a las 20 h en el Teatro del Pueblo Lavalle 3636, CABA). Inspirada en hechos reales, cuenta cómo una familia argentina autoexiliada en Estados Unidos, va perdiendo a un ritmo acelerado su identidad latina. La hija mayor, se aferra con fuerza a la idiosincrasia argentina e intenta proteger a su hermana menor mientras denuncia las situaciones de violencia que se viven al interior de su familia. Una obra de Leticia Arbelo dirigida por Antonella Schiavoni.

Algo verdadero, a las 18, en Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA). En dos semanas, 15 días, Sofia y Lara se van a vivir a Holanda. No se llevan nada, nada no, lo que entra en dos valijas.Y entonces, reaparece una amistad del pasado, Cata, y pregunta: ¿por qué se van? La necesidad de inventar algo se hace inevitable. Dramaturgia: Paula Fanelli. Actúan: Carla Appella, Lula Kesseler, Eugenia Martinez. Dirección: Paula Fanelli.
Poético sería tirar una pared y que vos estés del otro lado, a las 22.30, en Savia Espacio Cultural (Jufré 127, CABA). Eloísa está sola en su casa. Rodolfo, su vecino, también está solo en su casa. Enrico llega por accidente a la casa de su tío Rodolfo, parece que también se siente solo. Eloísa hace rato que está transitando un tratamiento terapéutico. Rodolfo quiere filmar su primera película antes de morir. Enrico pero parece ser el más feliz de los tres. Eloísa cree no encontrar ninguna resolución en su terapia. Rodolfo no tiene fondos económicos para concretar su película. Eloísa, Rodolfo y Enrico terminan teniendo un proyecto juntos. Dramaturgia y dirección: Juan Tupac Soler. Actúan: Alejandro Casagrande, Camila Conte Roberts, Federico Julián Martínez.
Ringtone, a las 20 h en Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272, CABA). La artrosis de cadera que padece la protagonista dispara una reflexión sobre los límites del cuerpo, el deseo de creación y la continuidad como metáfora vital. Este dilema se encarna en un dúo con su hija, también bailarina, donde la escena deviene en una representación física del paso del tiempo y de los lazos intergeneracionales. En un gesto de honestidad escénica, la obra desarma el proceso creativo y la presenta como a una antiheroína de la figura tradicional del coreógrafo. Bailarines: Guillermo Perez, Brenda Angiel, Sara Becker (su hija), Agustin Farfan, Celina Rodriguez, Agustín Salinas, Giselle Pezoa. Música: Beethoven, Sandro, Beltran, Bee Gees, Juan Pablo Arcangeli (composicion original y ediciones).

Cuando empujar trae consecuencias, a las 19, en El Crisol (Malabia 611, CABA). “Despertador Humano”; “Encendedor de cigarrillos”, “Los Reidores” y “Empujador de trenes” que comparten un espacio en común que revive un universo onírico, en donde hay un tiempo abolido en el que pasado y presente se mezclan, y en donde los personajes se vinculan transversalmente provocando inquietud y misterio. En la obra se desarrollan cuatro mini tramas que presentan como punto de contacto a personajes outsiders -que tienen oficios peculiares-, quienes participaron de sucesos que los colocaron en situaciones irremediables que parecieran repetirse en espiral. Autoría y dirección: Cecilia Propato. Intérpretes: Javier Ahumada, Dario Cassini, Juan Francisco Muñoz, Lorena Pángaro, Paulo San Martín.
Eva y la muerte, a las 20 en el Teatro El Espión (Sarandí 766, CABA). La obra presenta un dialogo de Eva Perón con una imagen, que puede pensarse en un plano de realidad o de delirio, como un dialogo con la muerte, o con ella misma, con la imagen de lo que ella fue, es y seguirá siendo en un espacio atemporal. Lejos de plantear una postura política la obra muestra una Eva humana, debatiéndose con ella misma. Ante los insondables caminos de la existencia, yace Eva con su mortalidad. Dramaturgia: Patricia Focaccia. Actúan: Norma Caccavallo, Gabriela Vázquez Célico. Dirección: Walter Argüello.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, a las 20, en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA). E.(el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Dramaturgia y actuación: Diego Carreño. Voz en Off: Nazareno Casero, Edda Diaz, Diego Gentile. Música original: Pablo Bronzini. Dirección: Leandro Aíta.

En zapatillas, a las 20, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA). Matías logra sobrevivir a la tragedia del 30 de diciembre de 2004. A raíz de esta experiencia, inicia un diálogo íntimo con Mariana, mientras atraviesa su último año escolar junto a sus compañeros y Helena, su profesora de lengua. Autoría: Mónica Jurjevcic. Adaptación: Aye Del Valle, Luciana Sapia. Actúan: Tea Alberti, Canela Arregui, Tom CL, Nacho Cuacci, Estefanía Daicz, Ivan Grinfelds, Martu Rubio, Delfina Valdiviezo, Rulo Villalba, Milagros Zabaleta. Dirección: Aye Del Valle, Luciana Sapia.
La heladería, a las 20, en Moscú Teatro (J. Ramímerz de Velasco 535, CABA). Ana -nieta del fundador de la heladería Scannapieco- está buscando la receta del helado de limón que comía en su infancia. En un viaje onírico y teatral entre frutas, chocolate y dulce de leche, descubrirá el legado que la une a esa forma de hacer helado, que es en el fondo una manera de mirar la vida: la pasión, la importancia de los vínculos y el valor de lo auténtico en lo que uno hace. Dramaturgia: Ana Scannapieco. Actúan:Pablo Fusco, Boy Olmi, Ana Scannapieco. Dirección: Lisandro Penelas.
Irreverentes, a las 20, en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA). Son un grupo de personas mayores que padecen la irreverencia, confiesan cosas inauditas, hablan idiomas perdidos y cantan canciones de jóvenes que no saben ni pronunciar. No pueden medir sus emociones porque están desmedidos. Están vestidos de fiesta con lo mejor de su placard. Son un grupo de autoayuda al que nadie ayuda. No cuidan su lenguaje porque están de vuelta de la vida. Están desbordados de emociones extremas de tanta vida vivida. Tienen la pulsión de ser vistos, tienen la adicción de exponerse. Mezclan la jubilación, los remedios y las técnicas de actuación. Dramaturgia y dirección: José María Muscari Intérpretes: Jorge Alarcón, Mónica Alessandría, Sonia Andrade, Felisa Apel, Luis Caballero, Emilio De Feo, Luis Giussani, Lydia Heguy, Mirta Israel, Osvaldo Malizia, Vivi Manusia, Jorge Muno, Nestor Nieto, Julio Alberto Pallares, Alejandra Piazzalonga, Amanda Polverini, Paula Resnik, Alejandra Rubio, Ricardo Streiff, Daniel Toppino, Maria Elisa Vidali. Concepción escénica: Cristian Morales. Video: Mariela Asensio.
Una sombra voraz, a las 20, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040. CABA). Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero al hacerlo algo absolutamente inesperado le sucede y vuelve famosa su historia. Texto y dirección: Mariano Pensotti. Actúan: Patricio Aramburu, Diego Velázquez. Música: Diego Vainer.
Domingo 30
Consagrada, al as 15.30, en Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA). El podio – nuestro altar de sacrificio contemporáneo – será el lugar desde donde dar luz a esos interrogantes y volverlos cuerpo. Gabi Parigi, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico, los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. En un viaje que va de lo personal a lo colectivo, esta pieza indaga en las lógicas de la meritocracia y el éxito más allá del deporte. Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérpretes: Gabi Parigi. Piano:Santiago Martínez. Música: Juan Barone. Dirección: Flor Micha.

Una mísera historia, a las 16, en Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA). Las leyendas han intentado explicar el inicio de todos los males, cruzando dioses y demonios en una batalla por la conquista del ser humano. La costumbre de contar historias es muy antigua. Cuando aún no existía la escritura el hombre ya contaba cuentos. La clásica leyenda argentina de Miseria y el diablo, encuentra una nueva forma alrededor de un fogón, cargada de humor y utilizando la música como vehículo. Dramaturgia: Marcelo Caballero, Martín Goldber. Libro: Marcelo Caballero, Martín Goldber. Actúan: Leila Assad, Camila Ballarini, Carolina Carniglia, Luciana Corti, Iru Cruz, Sabrina DI Costanzo, Godo Nicolás, Noelia Lee, Ignacio López Míguez, Emanuel Procaccini, Nicolás H. Quaglini, Matías Serrano, Sosa Frende. Guitarra: Ramiro Saá. Guitarra: Ramiro Saá. Percusión: Nahuel Facundo Armentia. Violín: Victoria Gelhorn. Música: Juan Pablo Schapira. Letras de canciones: Juan Pablo Schapira. Dirección musical: Juan Pablo Schapira. Dirección: Sol Rieznik Aguiar, Gonzalo Rivarola. Dirección de actores: Marcelo Caballero, Martín Goldber.
Un hombre desmayado sobre el teclado, a las 16.30, en El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA). Juan es un escritor que vive entre papeles arrugados y noches sin dormir. Una madrugada cae desmayado sobre su máquina de escribir y despierta en medio de una visita inesperada de Vera un personaje de su obra que ha decidido tomar vida propia. Entre reproches, ironías y papel picado ambos discutirán el destino de la pieza. Autoría: Diego Leguiza. Actúan: Diego Leguiza, Vanina Paolilli. Dirección: Fernanda Castellan.
Héctor, a las 17, en Andamio ’90 (Paraná 660, CABA). Bienvenidos a una Argentina pulverizada y decadente donde cualquiera puede reinar. Cuando la tierra gana temperatura, una palabra torpe puede ser considerada un ataque filoso. El Príncipe de Flores sufre un accidente y se convierte en una víctima artificial, una excusa perfecta para que sus padres expandan su territorio y conquisten lo (poco) que aún queda en pie. Un mundo en ruinas, donde la farsa y la tragedia se repite pero esta vez con un final impredecible. Dramaturgia y dirección: Nicolás Carbó. Actúan: Roberto Monzo, Lucía Palacios, Francesco Pecchia, Facundo Pérez, Maite Veloeina.
La boda, a las 17.30, en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA). Un altar, una alfombra roja, un par de medias rayadas, un ramo de flores y un novio. La esperanza sambayon con pliegues de algarrobo reflejan al novio en el pie del altar esperando a su amada. Los invitados (el público) llegan a la boda, entre ellos hay algunos personajes especiales. El momento llegó, todos de punta en blanco, ponganse de pie, ajustense los cinturones, la novia está por entrar. Dirección y actuación: Ezequiel Olazar.

El pan de la locura, a las 18, en Brilla Cordelia (Juan D. Perón 1926, CABA). Cuando la vida se volvió una rutina y el trabajo los adormeció, algo nuevo irrumpe en una panadería. Inmersos en un sin fin de dudas y miedos, los trabajadores despiertan e intentan entender, generándose conflictos con los patrones, quienes también buscan comprender. Patrones y trabajadores tendrán encuentros y desencuentros hasta que cada uno decida qué camino seguir. Texto: Carlos Gorostiza. Adaptación: Maria Eugenia Heyaca. Actúan: Silvia Cristina Bilotti, Federico Delgado Re, Marcela Electra, Carla García Buforn, Oriana Monzon, Guillermina Rodríguez, BarBara Stolarczyk, Eliana Tamayo, Manuela Sol Tau. Dirección: Maria Eugenia Heyaca.
Sólo te llamé para decirte que te amo, a las 18, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA). Patricia vive con sus hijos mellizos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre. Dramaturgia y dirección: Nelson Valente. Actúan: Guido Botto Fiora, Julia Dorto, Mayra Homar, Juan Pablo Kexel, Marianela Pensado, Juan Ignacio Ugüet, Silvia Villazur.
La fisura, a las 18 en Área Teatro (Bartolomé Mitre 4272, CABA). En esta obra, el cuerpo transita un territorio incierto donde los sueños y la vigilia se entrelazan. Las imágenes oníricas emergen, se confunden, se superponen a la realidad cotidiana, y en ese cruce, nace una nueva forma de habitar el movimiento. No hay límites claros: lo real y lo soñado coexisten, se influyen, se desdibujan. Intérpretes: Alba Azul, Leandro Banegas Godoy, Cristian Barral, Cecilia Calvo, Nahuel Delgado, Cristian Díaz, Tomás Meza, Micaela Pérez, Malena Pesa, Ludmila Ramírez, Micol Rojal, Iara Ruiz Díaz, Aylen Toloza, Jesi Vera. Dirección: Mauro Dann.
Expreso a las chapas, a las 19, en Nuevo Teatro Gargantúa (Serrano 459, CABA). El Expreso a Las Chapas sale de su estación. Judith da una cálida bienvenida a todos los pasajeros en el vagón comedor y es un viaje como cualquier otro. Hasta que sucede un accidente en el tren y un asesinato. Judith se deja la situación en sus hombros y decide usar sus escasas y cuestionables habilidades como detective para resolver el crimen. ¿Por dónde empezar? Un respetable médico, una dama adorable y una elegante actriz viajan en este tren. Además del cadáver, claro. ¿Alguien sabe algo? Nadie parece sospechoso. Todos son sospechosos. Dramaturgia y dirección: Guadalupe Bisso , Ginebra Vega. Actúan: Guadalupe Bisso, Cloe Gorosito, Andy Gutiérrez, Gastón Urtubey, Ginebra Vega.
Lejos de Moscú, a las 19.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). Hace un año que Prózorov ha muerto, dejando a sus hijas ancladas en la capital de provincia a la que había sido destinado. Una ciudad atrasada y poco culta en la que su educación y sus habilidades sociales resultan “un apéndice inútil”. Las hermanas planean volver a vivir en Moscú, la ciudad en la que han sido felices. Allí, sueñan, su hermano Andréi obtendrá una cátedra en la Universidad, Olga podrá dejar su empleo e Irina trabajará y conocerá el amor. Sobre textos de: Antón Chéjov. Dramaturgia: Liliana Escliar. Actúan: Milagros Almeida, Fini Bocchino, Julián Cardoso, Hernan Lucero, Ricardo Merkin, Alexia Moyano, Silvina Quintanilla, Julieta Raponi. Dirección: Helena Tritek.

Los compadritos, a las 20 h en el Teatro Payró (San Martin 766, CABA). Mariano Cossa dirige la obra de su padre Tito Cossa en la que la monótona vida de una familia de clase media se ve trastocada por la llegada de dos náufragos alemanes. Un delirante nazi, empeñado en conquistar Sudamérica desde este rincón costero, choca con las ambiciones comerciales del dueño del recreo. Este encuentro transforma el apacible establecimiento en un grotesco campo de batalla. Elenco por orden de aparición: Matias Alarcón, Déborah Fideleff, Samanta Clachcovsky, Alexei Samek, Gustavo Rey, Jorge García Marino, Juan Manuel Romero. Diseño gráfico y digital: Samanta Clachcovsky. Escenografía: Cecilia Onorato. Vestuario: Cecilia Onorato, Teatro Nacional Cervantes.
Los dueños de la tierra, a las 20 horas en El Portón de Sanchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Adaptacion: Marcela Nacci. Actúan : Tomás Castaño,Verónica Cognioul Hanicq, Matías Garnica, Jorge Prado, Rafael Walger. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía : Alejandro Mateo. Iluminación: Soledad Ianni. Música original: Alejandro Bordas. En la Patagonia del año 1921 la huelga obrera contra la oligarquía ganadera tiñe de violencia el territorio. Un abogado radical, mediador en el conflicto, y una maestra judía anarquista se debaten entre la lucha política y una atracción incontenible, mientras el ejército argentino prepara la masacre de los trabajadores rebeldes. La lucha permanente por la dignidad humana, la aniquilación para usurpar la tierra, y el amor como esperanza para reconquistarla.
Lunes 1
Decile que vuelva, alas 21; repite el martes a la misma hora, en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA). Una obra sobre el apego. Aquí el apego es tratado como un vínculo emocional que modela las relaciones. El apego es un lazo, es la esencia de la dramaturgia, que se despliega en forma de colectivo afectivo -y afectado- poniendo en valor a los cuerpos emotivos. Aquí se plantean, en diálogos cortos y monólogos breves, diferentes tipos de apego: el seguro, el ansioso, el evitativo. En esta obra el apego pone en caos y en cuestión a la individualidad y a la vez organiza a la obra en un solo grito como un llamado de atención. Autoría ydirección: Toto Castiñeiras Actúan: Lucero Abbate, Sol Airaldi, Andres Angel Soto, Octavio Barna, Ignacio Blanco, Ian Bounos, Micaela Cabovianco, Marina Cabral, Anibal Cabrera, Paz Camelli, Vera Carnevale, Mariana Castro, Natalia Cavallaro, Paula Antonella Cervi, Julio Cesar Sanchez, Maria Corina Barrera, Luna Demaria, Belén Domínguez, Carlos Ernesto Casella, Tomás Fridman, Candela Frojan, Sebastian Garcia, Simón Martín Gómez Peña, Nadin Jezabel Gulman, Melina Gutierrez, Mercedes Lence, Angie Llauradó, Adriana Louvet, Catalina Mancini, Matías Marta, Lautaro Matute, Anahí Medrano, Carla Mollo, Natalia Morelli, Clara Moyano, Mariana Musso., Gianna Muzio, Catalina Odriozola, Noelia Perea, Leonela Petrizzo, Lucia Revello, Jorge Rojas, Nicolle Scher, Lu Siquiroff, Martin Tassero, Paula Tortorella, Lucas Vergara, Leila Zylberberg.
Castelli el rayo, a las 21, en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA). Castelli, el rayo narra los días excepcionales de Juan José Castelli, un abogado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, devenido en comandante del ejército revolucionario de la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un lapso de un año y medio en estado febril y frenético, en una atmósfera de guerra externa e interna. Castelli, quien fuera nombrado el Orador de la Revolución, en sus últimos días, impotente de palabras y exterminada su utopía, pero ¿vivo en la memoria? Autoría: Lia Salas. Adaptación: Rubén De León. Actúan: Julieta Carpentieri, Juan Manuel Correa, Alejo Mango, Fernando Martín, Gabriela Pastor, Camila Truyol. Dirección: Juan Manuel Correa.
Martes 2
Nuestra historia, a las 20.30; repite jueves y viernes a la misma hora, en Teatro El Popular (Chile 2080, CABA). “Nuestra historia” es un Tango que se cuenta con el cuerpo. Desnuda las violencias, rompe los moldes y abre paso a un nuevo abrazo. Muere, renace, resiste y lucha, se encuentra en les otres y abraza con convicción. Nuestro Tango nació en los márgenes y será nuestro refugio siempre. Intérpretes: Laura Avila, Matías Baez, Xoana Sol Denis, Florencia Echevarría, Damián Gargiulo, Julieta Huerta, Patricia Lasca, Esteban Sabaria. Creación: Anahí Carballo, Ramiro Cortez. Diseño sonoro: Romina Romay. Dirección: Anahí Carballo, Ramiro Cortez.
Miércoles 3
Breve verano en estación invernal, alas 20.30, en El Crisol (Malabia 611, CABA). Año 1951. En un anómalo día de verano en pleno invierno, camino a Mar del Plata un tren se rompe y sus pasajeros quedan varados en la Estación de Chascomús a la espera de una nueva formación. Los pasajeros de las distantes clases de vagones son, como era de esperarse, una variada representación de la sociedad de la época y los conflictos no tardan en aparecer cuando la espera se extiende y las diferencias empiezan a aflorar. Autoría: Martin Ortiz. Actúan: Patricia Carro, Jonathan Di Costanzo, Andrea Gonzalez, Charo Gonzalez, Coti Monjo, Marisa Cristina Nuñez, Keila Reynoso, Mariano Singer. Dirección general: Martin Ortiz, Mario Petrosini.
La Geisha, a las 21, en Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA). Se conoce como geisha al término japonés que significa “artista”, formado por los fonemas “Gei” que significa “arte y habilidad”, y “Sha” que expresa “persona”. En los hechos las Geishas son mujeres educadas para servir. Actúan: Agostina Viglietta. Dirección: Gonzalo Hernán Rodolico.




