• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, octubre 10, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Brasil facilita el ingreso de uvas argentinas

El Ágora Por El Ágora
30 abril, 2021
30 2
0
COVIAR presentó un plan para el crecimiento de las exportaciones

Thomas Verbruggen

54
VIEWS

El 29 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en uvas producidas en la Argentina. Con esta aprobación, se termina de resolver un tema de larga data, por lo que no se exigirá más el bromurado de las uvas en nuestras exportaciones a Brasil, que tanto complicaba la operatoria comercial y la calidad de nuestra fruta.

La resolución de este tema es un resultado más del viaje que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado. En dicha ocasión, junto a la Ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias se congratularon que ambos Ministerios (con el soporte técnico de los Servicios Sanitarios) pudieron resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como langostinos, dinamizando el comercio bilateral e integrando las cadenas productivas.

Hasta 2019 existía una norma Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercosur. Ese año se aprobó la Resolución GMC N° 22/19 “Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)”, la cual habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo. El reconocimiento realizado por el MAPA se enmarca en lo establecido en la norma Mercosur.

“Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto”, expresó Basterra. Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó el rol clave del Embajador Daniel Scioli en todo este proceso, facilitando los diálogos y la construcción de confianza entre ambos países.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de uvas frescas de nuestro país, representando un 50% del total exportado en los últimos dos años. Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta. Por tal motivo, esta aprobación del MAPA al SMR presentado por Senasa representa una mejora en las condiciones de exportación y nuevas oportunidades para los productores argentinos, en especial de las provincias de Mendoza y San Juan, que venían solicitando con mucho interés esta modificación.

Etiquetas: brasilda Costa DiasEXPORTACIÓNMERCOSURuvas

RelacionadoPublicaciones

Las exportaciones de lana se incrementó en volumen casi un 32%
Agronegocios

Las exportaciones de lana se incrementó en volumen casi un 32%

5 septiembre, 2025
Brasil: el juicio a Bolsonaro comienza el martes y tendrá ocho sesiones
Actualidad

Brasil: el juicio a Bolsonaro comienza el martes y tendrá ocho sesiones

31 agosto, 2025
Sembrando bienestar: la fruticultura como motor del progreso
Agronegocios

Sembrando bienestar: la fruticultura como motor del progreso

28 julio, 2025
Aumento de las exportaciones de abejas reinas
Agronegocios

Aumento de las exportaciones de abejas reinas

11 julio, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión