La 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero ya tiene fecha, se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2025 en el Parque Municipal Independencia de Mercedes, un predio que está ubicado a orillas del Río Lujan.
Como es sabido, Mercedes desde mediados del siglo XIX fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y preferentemente se radicaron en la zona periférica, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad. Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, especializándose en la producción de frutas y hortalizas.
Los inmigrantes, trajeron también las costumbres de la alimentación; aquí los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo, morcilla, etc.; que del cerdo bien alimentado se podían lograr. En especial el SALAME QUINTERO, con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente los productores no develan.
Durante la fiesta, los visitantes podrán disfrutar del emblemático salame quintero, y participar de la elección del salame campeón, un tradicional concurso que distingue a los productores locales más destacados.
Las entradas para la Fiesta Nacional del Salame Quintero ya están disponibles y se pueden adquirir de manera online a través de la web https://mercedes.boleteriadigital.com.ar/. Durante el evento también funcionará una boletería para quienes quieran comprar su entrada de manera presencial.
El viernes 12 de septiembre el ingreso al predio es gratuito, mientras que el precio de las entradas para los siguientes días se detalla a continuación:
- Sábado 13 de septiembre: $3.000
- Domingo 14 de septiembre: $3.000
- Combo sábado 13 y domingo 14 de septiembre: $5.000
La manera más simple de llegar a Mercedes desde Buenos Aires es en auto: el trayecto, desde el centro porteño, es de 105 kilómetros y demora 1h 30m en condiciones de transito normal. Un detalle a tener en cuenta esa que la vuelta a CABA el día domingo y en hora pico puede demorar incluso el doble del tiempo.
