Con una paleta de colores vibrantes, gran rusticidad y un alto valor ornamental, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó tres nuevas variedades de glandularias pensadas para realzar macetas, canteros y diseños de paisajismo al aire libre. Se trata de Serena INTA Bariloche, Navidad INTA y Floriana INTA, desarrolladas por equipos del Instituto de Floricultura y del INTA Bariloche, en Río Negro.
Según explicó Paula Bologna, bióloga del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, cada una de las variedades fue bautizada en función de sus rasgos distintivos. “El nombre de cada planta rememora alguna característica sobresaliente de su aspecto o comportamiento”, detalló.
En el caso de Serena INTA Bariloche, se trata de una planta de baja altura, con flores en tonos rosado pálido que se funden con el blanco, generando una estética delicada y armoniosa. Además de su valor visual, se destaca por su gran rusticidad, ya que tolera muy bien la amplitud térmica y las bajas temperaturas, una cualidad asociada a su origen dentro del plan de mejora genética desarrollado en el INTA Bariloche.

Por su parte, Navidad INTA llama la atención por su porte erecto y sus grandes inflorescencias de color rojo intenso, que evocan los tonos clásicos de los adornos navideños. Es una variedad especialmente vistosa en espacios abiertos, donde su arquitectura y coloración generan un fuerte impacto visual.
En tanto, Floriana INTA se distingue por su abundante floración de color lila y una arquitectura erecta, con tendencia a volverse decumbente en la madurez. Bologna subrayó que es la segunda variedad de glandularia con hojas divididas, al igual que Alba INTA, y resaltó su importancia ambiental, ya que sus flores atraen polinizadores e insectos benéficos.
Las tres variedades están pensadas para uso exterior, tanto en macetas como en canteros. Requieren pleno sol y riego moderado, y resultan muy adecuadas para proyectos de paisajismo por su bajo mantenimiento. Si bien son plantas seleccionadas por su rusticidad, se recomienda realizar una poda y fertilización posterior a la floración para conservar sus cualidades ornamentales.
“Son tres nuevas variedades que se diferencian principalmente por el color novedoso de sus flores y por aspectos de su arquitectura”, concluyó la especialista, destacando el aporte del INTA al desarrollo de plantas ornamentales adaptadas a distintos ambientes del país.

