Las Fuerzas Armadas de Israel llevaron a cabo un ataque aéreo masivo en contra de la infraestructura militar y nuclear de Irán. Al menos tres comandantes de alto rango de Teherán murieron bajo las bombas, al igual que varios de los científicos que lideraban los esfuerzos de la República Islámica por mejorar su industria nuclear. Como respuesta Irán lanzó en las últimas horas más de un centenar de drones.
A lo largo de la madrugada, las Fuerzas Armadas israelíes llevaron a cabo la denominada operación ‘León Naciente’, arremetiendo contra el programa nuclear de Teherán, que según fuentes del Gobierno de Benjamin Netanyahu, estaría cerca de desarrollar armas de destrucción masiva con tecnología nuclear.
Más de 200 aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí participaron en los ataques contra Irán de esta madrugada, declaró el portavoz de las FDI, general de brigada Effie Defrin, en conferencia de prensa. Los ataques de 200 aviones de guerra lograron alcanzar más de cien objetivos en al menos ocho localidades de la República Islámica: Tabriz, Kermanshah, Ilam, Ahvaz, Isfahan, Arak, Teherán y Natanz, en esta última varias explosiones se produjeron cerca de una planta nuclear, en donde según Israel se enriquecía uranio con fines militares.
Defrin también confirmó que Israel eliminó a varios altos funcionarios del régimen, entre ellos los jefes del ejército, Mohammad Bagheri, la Guardia Revolucionaria (CGRI), Hossein Salami, y el Cuartel General de Khatam-al Anbiya, Gholam Ali Rashid.
El servicio de inteligencia israelí, el Mossad, publicó este viernes un sorprendente video sobre su rol junto con la fuerza aérea en el ataque preventivo de Israel a Irán. Las imágenes muestran a agentes del Mossad apuntando a objetivos de misiles balísticos, objetivos de defensa aérea y preparativos generales para los ataques.
El servicio de inteligencia utilizó drones desde dentro de Irán para atacar varios objetivos.
Irán ha acusado anteriormente al Mossad de utilizar drones para atacar las instalaciones de Karaj en junio de 2021, así como otras operaciones.
Además, varias agencias de noticias y medios de comunicación gubernamentales de Irán afirman que civiles, incluidos niños y mujeres, perdieron la vida tras los ataques en Teherán y otras ciudades del país.
Irán lanzó en las últimas horas más de un centenar de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que Israel está trabajando para derribar, informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Defrin.
Los drones, incluyendo variantes del Shahed, en respuesta a los ataques israelíes contra instalaciones y personalidades nucleares y militares iraníes tardarán varias horas en llegar, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a la comunidad internacional y los países árabes que condenen enérgicamente los ataques israelíes, que para la cartera diplomática consisten en una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Viena. Y las respuestas diplomáticas no se hicieron esperar.
Las Naciones Unidas hicieron un llamado a la calma y pidieron que no haya un conflicto regional a corto plazo. “El secretario general pide a ambas partes la máxima moderación, evitando a toda costa que se profundice el conflicto”, expresó el vocero Farhan Haq, quien añadió que es “una situación que la región difícilmente puede permitirse”.
Con Reuters, EFE, AFP y medios locales, France 24 y Agencia AJN.


