• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, octubre 10, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Espacio Gourmet

La exquisita miel de azahar de limón se presentó en Buenos Aires

El Ágora Por El Ágora
30 junio, 2023
121 6
0
La exquisita miel de azahar de limón se presentó en Buenos Aires
103
Compartido
215
VIEWS

Los apicultores de Tucumán lograron recientemente un importante hito al obtener la primera Indicación Geográfica para su miel de azahar de limón (flor del limonero), fruto del que la provincia es principal productor.

La distinción fue otorgada en junio y este jueves se hizo la presentación en el almacén «Alma Rural» del Instituto Nacional de Tecnoogía Agropecuaria, en el barrio de San Telmo, en el marco del convenio entre la entidad y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires («La Porteña») para la comunicación de los sistemas agroalimentarios.

El producto fue presentado por los productores Javier González y Alejandro Palacios y por Alejandro Álvarez, extensionista del Inta Famaillá.

La miel de azahar de limón se distingue por ser muy clara y por su sabor delicado, con una ligera nota ácida, resultado de la polinización de las flores de los limoneros que crecen en el pedemonte tucumano.

“El reconocimiento como producto con ID no solo protege su autenticidad, sino que también resalta el valor de la tradición apícola en Tucumán y fomenta su preservación”, destacó Álvarez.

Para desarrollar la IG, el INTA, el Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy hicieron la caracterización físico-química, sensorial, palinológica (estudio del polen y las esporas) y funcional de esta miel.

Para González, gerente de la Cooperativa Apícola Norte Grande, “la obtención de la ID es un logro significativo para los apicultores tucumanos, ya que les brinda protección legal contra la competencia desleal y asegura a los consumidores la autenticidad y calidad del producto”, también “impulsa el desarrollo económico local” y favorece las exportaciones.

A su turno, Palacios describió que en la Provincia hay 135 productores registrados de 11 departamentos del norte a sur sumando 18.450 colmenas que producen 460 toneladas miel. De ese total 60 toneladas son de miel monofloral de azahar de limón que ya lograron su nicho en el mercado de exportación: 90% se vende al exterior.

Este apicultor de 3ra generación resaltó que “el mercado siempre ofreció un precio diferencial por esta miel” y que ahora proyectan que se sumen más marcas para vender en frasco (miel fraccionada) con un gran valor diferencial respecto de la venta a granel ($1.700 contra $520).

La miel tucumana con la IG es una de las estrellas de la nueva edición de Cocina Abierta que se hace este fin de semana en 9° piso del CCK. Esta feria la realizan los ministerios de Cultura y de Turismo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dentro del programa conjunto GustAR.

Etiquetas: limonmiel de azahartucuman

RelacionadoPublicaciones

La Acción Católica Argentina se prepara para su 31° Asamblea Federal en Tucumán
Actualidad

La Acción Católica Argentina se prepara para su 31° Asamblea Federal en Tucumán

7 julio, 2025
La industria, un pilar de la fruticultura argentina
Agronegocios

La industria, un pilar de la fruticultura argentina

9 agosto, 2024
La empresa San Miguel en esta campaña planea comercializar 160 mil toneladas de fruta fresca
Agronegocios

CAME: los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

20 junio, 2024
Propuestas para Fin de año: Postre de limón sin horno
Espacio Gourmet

Propuestas para Fin de año: Postre de limón sin horno

26 diciembre, 2023

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión