La última semana de mayo llega con un cambio abrupto en las condiciones del tiempo: el frío se instala con fuerza en toda la Argentina. A partir del martes 27, una masa de aire de origen polar comenzará a avanzar desde la Patagonia y, en pocas horas, cubrirá el centro y norte del país, generando un marcado descenso térmico que se mantendría al menos hasta el domingo 1° de junio, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante este período, se esperan temperaturas mínimas entre los -10 y 0 °C en la región patagónica, con máximas que no superarán los 14 °C. En el centro del país, las mínimas oscilarán entre los -5 y los 4 °C, mientras que las máximas rondarán entre 9 y 14 °C. Más al norte, el enfriamiento se sentirá con fuerza a partir del miércoles 28: las mínimas bajarán hasta los 0 °C y las máximas se moverán entre los 12 y 18 °C.
En tanto, el ingreso de este frente frío generará fuertes ráfagas en toda la zona central del país y el norte, produciendo entre la tarde del martes y el miércoles un fuerte descenso de temperaturas. Se esperan nevadas en las regiones precordilleranas de Mendoza y en zonas serranas de Córdoba y San Luis, donde el ingreso de aire frío y húmedo creará las condiciones propicias para la caída de nieve.

El SMN anunció una alerta amarilla por vientos fuertes para varios distritos de la costa bonaerense, afectando a General Lavalle, Partido de la Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos. Este giro térmico producirá mínimas de menos de cinco grados, sobre todo en los distritos del centro de la provincia de Buenos Aires, con heladas matinales durante varios días consecutivos y, en algunos puntos específicos, marcas bajo cero.
“La circulación de una masa de aire frío de origen polar avanza con fuerza, dejando a su paso precipitaciones de variada intensidad, como el reciente temporal que afectó al norte santafesino, además de importantes acumulados en el centro del país”, precisó el meteorólogo Leonardo De Benedictis en una publicación en el sitio especializado Meteored.
Lo cierto es que el ingreso de esta masa de aire helado será la bienvenida oficial al invierno meteorológico, que inicia el 1º de junio. El solsticio, que marcará el comienzo de la estación astronómica, se espera para el 20 de junio a las 23:42 hora argentina.
Con información del SMN; Meteored y DIB.

