El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes (6) que Israel violó las leyes internacionales al interceptar a miembros de la Flotilla Global Sumud con ciudadanos brasileños, fuera de sus aguas territoriales.
“Y sigue cometiendo violaciones manteniéndolos detenidos en su país”, afirmó Lula en las redes sociales .
La flotilla humanitaria transportaba alimentos, agua potable y suministros médicos al pueblo palestino en Gaza. El 2 de octubre, parte del grupo fue interceptado por las fuerzas navales israelíes .
El presidente dijo que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores prestar asistencia para garantizar la seguridad de los brasileños.
“Desde el principio, instruí a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores a brindar toda la asistencia para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y a utilizar todos los instrumentos diplomáticos y legales, junto con el Estado de Israel, para asegurar que esta situación absurda termine lo antes posible y permita que los miembros brasileños de la flotilla regresen a nuestro país con total seguridad”, escribió el presidente.
Condiciones degradantes
En un comunicado divulgado hoy, la diputada federal Luizianne Lins (PT-CE), que formó parte de la flotilla humanitaria, informó que los participantes detenidos ilegalmente relataron condiciones degradantes, uso de violencia psicológica y falta de tratamiento médico adecuado.
Algunos, como Luizianne, solo recibieron medicación tras presiones diplomáticas. También denunciaron que las audiencias judiciales se celebraron sin representación legal, según el comunicado difundido por el parlamentario.
Con información de la Agencia EBC Brasil.