Esta tarde el presidente, Alberto Fernández, tomó hoy juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en la Casa Rosada, allí subrayó que “es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para seguir adelante. No le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos”.
Posteriormente Massa realizó una conferencia de prensa para exponer las primeras medidas de la cartera económica para combatir el “flagelo” de la inflación, “la mayor fábrica de pobreza”, su gestión al frente de la cartera se va a regir por “principios y motores”. Y sumó: “Entre los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión; y, entre los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”
Entre los anuncios se encuentra la financiación de exportaciones y que se va a denunciar ante la justicia a aquellas empresas que mediante triangulación de importaciones se apropiaron de divisas.
“Queremos un control y transparencia sobre el uso de las divisas, desde la autorización y hasta la liberación de las divisas, habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud”, puntualizó. Y agregó que se instrumentará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para “vender más trabajo argentino al mundo”.
Este mecanismo estará acompañado de un sistema de trazabilidad para el comercio exterior ya que, aseguró, “la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”, de modo que haya trazabilidad de la solicitud y la entrega de las divisas, con prioridad para importación de recursos destinados a los sectores de salud y sectores productivo.
Otra medida es la unificación de los programas de crédito en una sola línea que se llamará “Crédito Argentino”, que va a unificar las políticas de promoción los sectores productivos, pymes y comercio, por un total de $400.000 millones que no implicará mayores recursos del Tesoro.
“Estamos convencidos que hay que sostener nuestra tasa de crecimiento y nuestra recuperación de empleo”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía, en la que adelantó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y que pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores “porque en el talento de nuestros jóvenes hay también una oportunidad para vender trabajo al mundo”.
Por otro lado adelantó que el 10 de agosto se informará el índice de movilidad jubilatoria “pero con un refuerzo (monetario) para los jubilados”. Asimismo, anticipó que convocará a las entidades gremiales empresariales y sindicales para “asegurar un mecanismo que permita recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado” y adelantó “ una política de reordenamiento de los programas sociales”.

