Este mediodía se realizó en el Predio Ferial de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto de apertura del XXXIII Congreso de Aapresid. Estuvo encabezado por el presidente de la Institución, Marcelo Torres y la directora adjunta del Programa Prospectiva AAPRESID Paola Diaz, el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
“Estamos ante un escenario de cambios desafiantes provocado por un montón de factores: eventos climáticos extremos, pérdida de rentabilidad, exigencias crecientes de los consumidores, desinterés de los jóvenes por la actividad, nuevas tecnologías (…). Pero esas crisis creo que nos tienen que servir como motor, como motor para pensar”, expresó Torres.
“Venimos de un Estado proteccionista para algunos sectores, no para el agro, burocrático, ineficiente, deficitario, que emitía moneda y generaba inflación, a esta realidad donde se busca que el privado y el talento aflore con un Estado que acompañe, que sea más eficiente. Pero tenemos que aprender todos, porque hay algunas actividades que requieren de una vinculación y articulación público-privada inteligente”

A su turno, Iraeta sostuvo que “el Gobierno le está sacando la manía al campo, el Gobierno sabe que es con el campo y en ese camino estamos. Vamos en camino de aliviar mucho más al sector agropecuario”. Y agregó: “Lo único que les pido es que esta campaña siembren con el mismo ímpetu de siempre. Vamos a cosechar en un país mejor”.
Jorge Macri celebró que el Congreso vuelva a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires: “Para nosotros es una alegría y un honor estar acá, en esta segunda inauguración de Aapresid en la Ciudad, en un espacio que representa como pocos el espíritu del agro argentino”. Y explicó: “Hoy el debate global está en la formación y capacitación. Las bondades naturales ya no son suficientes: necesitamos conocimiento, tecnología, biotecnología. Y ahí es donde el capital humano marca la diferencia”.

Entre las actividades desarrolladas en esta jornada, en el marco del Congreso Aapresid “Código Abierto”, se llevó a cabo la primera ronda de negocios presencial con casi 70 empresas expositoras líderes del sector con productores de todo el país. Las reuniones contaron con la participación de más de 100 inscriptos, entre compradores y vendedores y se concretó el 70% de las reuniones solicitadas, demostrando el alto nivel de interés y efectividad de la propuesta.
Los rubros más demandados por los productores y socios de Aapresid fueron: Tecnología; Biotecnología; Agricultura de precisión; Fertilizantes; Drones; Software; Fertilizadoras; Varias maquinarias; Aceites vegetales y Agroquímicos.

UPL presentó NUTREO® N, una solución foliar nitrogenada que viene a simplificar la refertilización de trigo y maíz. Esta innovación a nivel global pertenece a NPP (Natural Plant Protection), la división de UPL Corp que contiene todo el desarrollo de soluciones biológicas de la compañía.
Registrado oficialmente como fertilizante de aplicación foliar, NUTREO® N contiene nitrógeno más dos extractos orgánicos que potencian su eficacia y la del nitrógeno disponible. La refertilización nitrogenada es una práctica que implica desafíos logísticos importantes: requiere grandes volúmenes de producto, infraestructura para el almacenamiento, anticipación, costos de transporte y una aplicación acorde para reducir las ineficiencias de los fertilizantes tradicionales. La fórmula de NUTREO®N está pensada para simplificar la refertilización de los cultivos de trigo en macollaje y de maíz en V6, ya que 6 litros por hectárea de NUTREO® N equivalen a 100 kilos por hectárea de fertilizante nitrogenado tradicional, manteniendo o incluso superando el rendimiento obtenido con esquemas convencionales.

Entre las charlas realizadas estuvo la de IA en las decisiones agronómicas, cómo la inteligencia artificial se convierte en una herramienta estratégica para mejorar decisiones agronómicas y anticipar escenarios productivos por Eduardo Améndola, especialista de Producto de PLA by John Deere.