El presidente de China, Xi Jinping, convocó el martes por primera vez a sus homólogos ruso y norcoreano en Pekín, en una muestra de solidaridad con los países rechazados por Occidente por su papel en la peor guerra de Europa en 80 años.
Xi recibió a Vladimir Putin para conversar en el Gran Salón del Pueblo y luego en su residencia personal, llamándolo su “viejo amigo”. Más tarde, los medios estatales norcoreanos confirmaron la llegada de Kim Jong, mostrando a su hija Kim Ju Ae acompañándolo.
Ju Ae, a quien la inteligencia surcoreana considera la sucesora más probable de su padre, está haciendo su debut internacional después de años de ser vista junto a Kim en importantes eventos nacionales. Xi, Putin y Kim ocuparán el centro del escenario en un gran desfile militar el miércoles, en la capital, Beijing, para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, donde el presidente chino hará alarde de su visión de un nuevo orden global mientras las políticas de “Estados Unidos primero” del presidente estadounidense Donald Trump tensionan las alianzas occidentales.
Más allá de la pompa, los analistas están observando si el trío puede indicar relaciones de defensa más estrechas luego de un pacto firmado por Rusia y Corea del Norte en junio de 2024, y una alianza similar entre Beijing y Pyongyang, un resultado que puede alterar el cálculo militar en la región Asia-Pacífico.
Xi también mantuvo conversaciones el lunes con el primer ministro de India, Narendra Modi, cuyo país ha sido objeto de críticas por parte de Trump por sus compras de petróleo ruso, considerado como una ayuda para financiar el esfuerzo bélico de Putin.El secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, calificó la cumbre de “performativa” y acusó a China y a la India, los mayores compradores de crudo ruso, de ser “malos actores” al alimentar la guerra de Rusia.Mientras Putin y Xi se reunían, Gazprom de Rusia
Con información de Reuters