La cantante Paula Castignola presenta su segundo disco Con Voz de Sombra, editado por Acqua Records. Una evocación a la obra del poeta y compositor argentino Homero Manzi, con una selección de algunas de sus creaciones más significativas y con versiones propias que contaron con arreglos del destacado pianista Ariel Pirotti, ejecutados por su cuarteto y músicos invitados.
La presentación de Con Voz de Sombra será el próximo domingo 18 de febrero, en el escenario de Bebop Club, Uriarte 1658 en el barrio porteño de Palermo. Desde las 18 con la apertura de la sala y a partir de las 19 el show.
En diálogo con El Ágora, Paula se explayó sobre este álbum que la encuentra con una madurez artística precisa y con la claridad que se denota en la elección de este repertorio que lleva su impronta inevitable.
Un segundo álbum; se nota un cuidado estético muy diferente a tu primer trabajo discográfico. Desde lo fotográfico y con arreglos muy originales. De entrada, al escuchar Oro y Plata, uno esperaba una percusión más marcada y presente, sin embargo, en tu versión es sutil y delicada. Y en toda la propuesta fonográfica tiene el mismo perfil. Hubo un crecimiento interior y personal a la hora de transmitir tu propuesta o bien, es el momento de una expresión más completa…. ¿Es así?
Si, considero que hubo una madurez musical que tiene que ver definitivamente con experiencias artísticas y personales que me llevaron a pensar un nuevo material de difusión desde un sonido e imagen con las que me siento cómoda. Pude elegir a un arreglador (Ariel Pirotti) con quien ya veníamos trabajando en conciertos en vivo, conociéndonos musicalmente con su ensamble y avanzando naturalmente hacia este proyecto. Creo que llegamos a una combinación de estéticas que funcionan bien, desde los arreglos, la interpretación vocal, las dinámicas…Estoy transitando un momento como vocalista en el que encuentro libertad para expresarme, integrando la agilidad que te da el oficio, la técnica y el modo en el que uso mi instrumento y la expresividad para intentar conmover al público.
¿Por qué Homero Manzi?
Manzi es uno de los personajes más extraordinarios de la cultura argentina del siglo pasado. Además de ser un destacado letrista, en los pocos años que duró su vida pudo comprometerse con la educación, la política, los derechos de los autores a través de Sadaic, fue guionista de cine, entre otras cosas. Supo expresarse con la voz del pueblo, llegando al corazón del mismo. Me resultó muy atractivo rendirle un homenaje desde la actualidad para que quienes aún no lo conocen, o no identifican los clásicos con su pluma…Grandes mujeres cancionistas del tango han sentido la misma provocación que yo, evidentemente… Libertad Lamarque, Susana Rinaldi y Lidia Borda han realizado discos dedicados a Manzi. Su obra es profunda, evocativa y sentimental. Por otro lado, trabajo en un espacio de tango hace más de dos años, cantando todas las semanas “Malena”, interpretando con sentimiento y respeto sus versos en cada concierto. Lo tomé como una señal, en vez de aburrirme disfrutaba cada vez más de su poesía, imaginando qué pensaría su autor y compositor si yo bajara la guardia y pusiera “play”. En ésa dialéctica con la obra, encontré el título del disco (“…Malena canta el tango con voz de sombra…”), y me dije “Malena es Manzi, es lo que él escribe sobre una voz femenina del tango que lo atrapó…y todo fue cobrando sentido.
Los temas elegidos para este repertorio, se encuentran en el segmento de “los clásicos” con música de maestros de la talla de Troilo, Piana y Demare. Sin embargo, tu versión es más audaz y no solo en los arreglos, sino también en la interpretación ¿Hubo una dedicación adicional para estos arreglos?
Si, los clásicos te aseguran una buena respuesta del público porque justamente al ser tan geniales trascienden las épocas y las modas. Homero pudo crear junto a los mejores compositores de su época e hizo que algunos cantores fueran recordados a partir de las interpretaciones de sus obras (Gardel, Rivero, Goyeneche, entre otros…). Cada arreglo fue trabajado con tiempo, pensamos algunas cosas juntos con Ariel y luego él tenía la libertad de armarlo con su estilo y herramientas. Luego de grabar la parte instrumental, me dediqué un tiempo a estudiar y componer mis propias versiones, buscando un sonido personal y reparando mucho más que en mi primer disco en la expresividad, en los climas y encontrándome en las dinámicas planteadas en los arreglos para estar en completa sintonía como cuando tocamos en vivo. En el último tramo tomé unas clases con Sandra Luna, enfocadas exclusivamente en esta grabación para revisar junto a ella cada detalle.
En este álbum hay versiones de tangos muy versionados, como Fuimos, Malena, Fruta Amarga y hasta Romance de Barrio y pienso que transitar estos temas, una vez más y en tu voz… ¿Significó un desafío?
Un poco retomando la pregunta anterior, sí, el desafío es enorme ante las grandes y memorables versiones de estos clásicos que han realizado los grandes exponentes del tango…Intenté buscar mi sonido más genuino para este material, entendiendo que mi recorrido musical decanta con más fuerza en el tango a través de mis pasos por la música popular italiana y el jazz. Creo que la combinación de todo esto deja algunos colores personales en estas obras tan transitadas.
![](https://i0.wp.com/elagora.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/Paula-Castignola-III.jpg?resize=1024%2C538)
Después de escuchar este álbum y detenerme en la expresión vocal, delicada, pero firme, pienso que hace rato que dejaste de ser “una promesa” entre las voces femeninas del tango, para convertirte en una referente ¿Cómo te ubicas o te ves, dentro de ese amplio espacio de voces femeninas?
Antes que nada, ¡gracias por esta apreciación! No sé cómo me catalogan mis colegas o el público que de a poco me sigue conociendo, solo veo que mi trabajo gusta, que tengo una llegada muy cálida con quienes me vienen a escuchar en vivo, y siento mucho respeto de los músicos y cantores que voy conociendo. Hace un tiempo me llamaron para otro disco homenaje que editará en poco tiempo una orquesta que evoca la obra de Aníbal Troilo, allí solo fueron convocadas cantoras femeninas, todas a quienes realmente admiro… Siento una gran emoción por ser parte de ése trabajo y estar en ésa lista de nombres, pero fundamentalmente por compartir en esta época, en nuestro presente, ensayos, conciertos, proyectos y momentos junto a los colegas a quienes admiro…
¿Qué viene después del show en Bebop Club?
Siguen los conciertos semanales que me tienen en constante actividad, las ganas de participar como invitada de proyectos de colegas, los desafíos para acompañar alumnos y el deseo de poder mostrar este material en otros escenarios de CABA y del País. Además de volver a viajar al exterior para mostrar nuestra música en el mundo. Tengo muchos proyectos de espectáculos en mi cabeza, que siento que iré concretando con mayor velocidad que antes. Tengo encendido el deseo arrollador que me provoca la música y el tango.
El álbum y la intérprete
La ficha técnica de Con Voz de Sombra dice que está al frente de esta producción, la cantante Paula Castignola y que Ariel Pirotti, estuvo al piano y se hizo cargo de los arreglos y dirección. Joaquín Benítez Kitegrosky, bandoneón. Guillermo Olguín, violín. Germán Rudmisky, contrabajo. Batería y percusión: Horacio Cacoliris. Cantor invitado: Emiliano Castignola.
La versatilidad de la voz de Paula Castignola es el secreto de esta propuesta musical y que tiene un costado marcado con un hecho cultural y de identidad nacional. A ello se le suma, la delicada interpretación, sin estridencias y con la voz clara y precisa, Paula transita por un repertorio conocido, pero su afinada voz suma una cuota de ternura como en Duerme; le agrega su cadencia en Fuimos o en Malena y se torna intensa en los candombes Oro y Plata y Pena Mulata.
La interpretación de Paula Castignola y su regreso a los estudios de grabación, es un acontecimiento artístico que no pasa desapercibido, sino todo lo contrario, marca un rumbo a seguir. Con Voz de Sombra es tango del bueno; del mejor.
Acerca de Paula Castignola
La versatilidad para abordar diferentes estilos que revisa con astucia tangos clásicos, valses, candombes y milongas, dándole un aire fresco para el disfrute del público nuevo y el tradicional. Con gran actividad en la escena musical porteña, Paula se proyecta como una de las voces femeninas más atractivas del tango actual, asumiendo en esta oportunidad grandes desafíos como intérprete.
Nacida en Quilmes (Buenos Aires, Argentina), cuenta con una sólida formación técnica y gran recorrido escénico, orientando su repertorio desde muy temprana edad hacia la música italiana y el tango.
En 2014 editó su disco debut “Un cielo de serenata”, recorriendo Japón en gira con dirección de Andrés Linetzky, repitiendo esta experiencia en 2023. Frecuentemente es convocada como cantante invitada del Ariel Pirotti Cuarteto y Alejandro Bruschini Octeto.
Actualmente realiza conciertos en diferentes escenarios de Buenos Aires y es la voz femenina del show la mítica casa de Tango “Casablanca”.