La cantante argentina Delfina Cheb residente en Estados Unidos presentó en vivo, su segundo disco en el escenario de Café Berlín y desplegó todo su arte y su empatía con el público, pero también su particular estilo de cantar y de decir el tango.
Aferrada en este momento a las letras de tangos clásicos que en su voz educada adquieren un plano diferente, rico en sonidos y cadencias que van más allá de este género musical que siempre desata sus pergaminos históricos.
A Delfina no le pesa esa circunstancia; las legendarias letras tangueras pasan por el tamiz de su voz y sus sentimientos y las convierte en otra propuesta musical y de interpretación que, sin duda alguna, rompe con cualquier estereotipo tanguero o con aquello que un espectador presupone que debe recibir de una cantante de tangos.
Lo que sucede en su voz y en su corazón, se vuelve tangible en un escenario. Ella lo hace simple: canta y no solo lo que siente y percibe, sino también se trasluce la necesidad de expresar historias propias y ajenas sobre estilos que toma prestadas cadencias milongueras y hasta cierto aire flamenco, tangos y hasta un costado de candombe asomó de tanto en tanto, en la noche de Café Berlín.
A través de esa destreza vocal cargada de expresividad casi sin límites, las canciones y los tangos adquieren una dimensión superlativa. Transita “callecitas sembradas de poesías” y por otras fronteras de paisajes barriales con el “silencio que hay en tu puerta” y hasta los dramáticos textos discepolianos, se tornan soportables en esa voz teñida de pasión por el canto.
Y es en ese punto al que concurren la melodía y la poesía, se halla una propuesta pura y sincera, cautivadora a la vez en el que la belleza y el arte van de la mano.
Con músicos invitados y la presencia “de lujo” de Guillermo Fernández, con el que cantó dos temas; también se sumó el pianista y cantor Pablo Grinjot; con ellos en el escenario, más el trío de guitarras que comandó Horacio Avilano.
En el disco que presenta junto al trío con Horacio Avilano y Luis Salinas, como invitado especial, explora el tango en un trabajo casi arqueológico cantando piezas de compositores que van desde Ignacio Corsini a Astor Piazzolla pasando por Sebastian Piana y Aníbal Troilo, entre otros.
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En diálogo con El Ágora Delfina Cheb afirmó que “este disco es un proyecto personal que busca profundizar sobre una raíz urgente. Estudie estas canciones con el máximo respeto y dedicación porque considero a cada una de ellas un regalo y un registro imprescindible e infinito de nuestra amada Buenos Aires y del misterioso y temperamental Río de La Plata. Agradezco a Horacio Avilano y a Luis Salinas por enseñarme estas canciones que se volvieron tótems eternos de vivencias y aprendizaje. Este disco fue grabado en vivo en dos días en el genial y único Estudio ION que cuenta por si solo con un aire arcano y tanguero. La grabación fue un ritual de trabajo en equipo y amor por este repertorio que, como quiso Piazzolla será la música de los adoquines en el año 3000”.
– ¿Cómo llegaste a involucrarte con el tango; sobre todo con los clásicos?
Mi acercamiento al tango fue un volver a la música de siempre. A la música que sonaba en mi casa. Esa música vivía en mi era solo cuestión de reencontrarnos. Tuve también la suerte y el honor de poder trabajar con grandes maestros como Horacio Avilano, Javier limón y Luis Salinas que me fueron regalando canciones que son hoy mis más grandes tesoros.
– Cuando se aborda al tango clásico, el público por lo general espera un tipo de interpretación. Un estereotipo. ¿Pudiste desprenderte de ellos, y ofrecer otra forma?
Creo que existen los estereotipos y existe todo lo demás. Por suerte no tuve que luchar mucho contra los preconceptos que uno espera tener que enfrentar. El mundo del tango me ha recibido con los brazos y el corazón abierto y yo estoy intensamente agradecida por todas las personas hermosas que he conocido y todas las anécdotas que me continúa permitiendo esta hermosa comunidad.
-Con el tango y con los clásicos nunca está todo dicho o en este caso cantado. ¿Desde qué valores abordas esas historias?
Abordo las historias desde mi verdad. Desde lo que siento propio en las letras y en las melodías que existen en mi repertorio. Creo que la forma de encontrar lo propio es confiar en el poder de la empatía y de la conexión con lo ubicuo. Con lo que existe en el momento en el que surge el cante. Siempre habrá algo que decir si uno escucha atentamente al corazón.
-Pese a la distancia que ponen los años y el contexto social tan cambiante… ¿Crees que a las personas del Siglo XXI les pasa lo mismo que a las de mediados o principios del Siglo pasado?
Obviamente somos todos distintos. No importa cuando o donde nacimos. Pero insistió en que creo que el corazón es atemporal. Hay cosas que nos atraviesan como seres humanos. Hay letras que son infinitas. Y por suerte, muchas de ellas las tenemos en nuestro querido repertorio tanguero.
Delfina y sus canciones
Los temas incluidos en el álbum son: A Una Perla (Acena, LaRocca), Como dos Extraños (Laurenz, Contursi), Esquinas Porteñas (Piana, Manzi), Ventanita Florida (Delfino, Amadori), Cafetín de Buenos Aires (Mores, Santos Discepolo), Siempre se Vuelve a Buenos Aires (Piazzolla y Blazquez), Nada (Dames, Sanguinetti), Divina (Mora, De la Calle), No Aflojes (Maffia, Piana, Battistella), Garúa (Troilo, Cadicamo).
Los músicos que acompañan a Delfina en esta producción -y en su gira internacional- son Luis Salinas, aclamado guitarrista de música de raíz argentina, Horacio Avilano, Hernán Fredes y Hernán Mastromarini.
A los 18 años de edad se ganó una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music.
Allí exploró la música folk de distintos lugares del mundo al igual que el jazz. Estudió y participó en Clases Magistrales con grandes músicos tales como Kenny Werner, Francisco Mela, Luciana Souza, Kurt Elling, Dominique Eade y Toninho Horta. En 2020 estrenó su primer disco Doce Milongas de Amor y un Tango Desesperado producido por Javier Limón. En 2021 se graduó con una maestría en Improvisación Contemporánea del New England Conservatory y es ahora candidata a Doctora en Musicología y música contemporánea en la misma institución.