Los sábados a las 22 horas, Marcelo Savignone presenta De Interpretatione, en el escenario del teatro Belisario, Av. Corrientes 1624, CABA y si bien podría afirmarse que esta obra es un ensayo “a sala abierta”, con el devenir de las historias que se entrelazan en este monólogo, se cae en la cuenta que de nada sirve catalogarla o clasificarla.
La puesta en escena y la escenografía, austera y suficiente deja lugar para que el talento histriónico del actor pueda explayarse con muy pocas limitaciones y que le permiten desde la danza hasta un lenguaje corporal apropiado para transmitir las propias limitaciones de sus personajes a la hora de enfrentar una escena.
Basada en la filosofía de Paul Ricoeur, la obra avanza sobre un nutrido grupo de conceptos provenientes de las ciencias sociales, como por ejemplo la Hermenéutica transitado por comunicadores, juristas y hasta religiosos, sin embargo, en esta oportunidad llega para interpelar a autores y actores.
Es en esa intensa relación entre autor y actor en la que aparece personajes abrumados por sus propias contradicciones, la desesperanza, la intolerancia a no sentir como sienten los actores y dentro de escenas y escenografías que el Savignone va mostrando con sus palabras y en una actitud tan verosímil que hace posible que el público las vea.
De la comedia al drama, se traspasa esa frontera, con un paso de baile, una guitarra que tan sólo recurre a un rasguido que acompaña palabras pronunciadas en su momento oportuno; tan sólo una actitud o un ademán, el actor logra que el público se traslade con él por el escenario.
No está solo Savignone en esta propuesta, junto a él juega un papel importante la iluminación que no sólo transita junto al actor y sus personajes algunos sectores claves para la historia, sino que además las luces caminan por el texto de la obra y no sólo lo acompaña, también les pone énfasis a las escenas y le da un perfil definitivo a cada una de ellas. Sin duda un notable trabajo de guion sincronizado hasta la perfección.
Un actor toma la decisión salvar el tiempo perdido en el terreno de las banalidades. Y será mediante la confesión de sus sentimientos y sus convicciones que pondrá en jaque puestas teatrales pasadas, a las que coloca “bajo la lupa” y el “tamiz” de las obras de Antón Chejov.
Es el intérprete quien pone en tensión el devenir del tiempo y las ausencias, hasta preguntarse: ¿Cómo puede interpretarse un texto sin traicionar a su autor? Es el propio actor – personaje que despliega ante el texto, su memoria y sus recuerdos, su vínculo con el pasado, su presente y futuro y la inevitable ruptura de lo cotidiano.
Dramático, reidero y con un trabajo corporal imprescindible a la hora de contar esta historia, hace que De Interpretatione se convierta en una propuesta teatral altamente recomendable.
El protagonista no estuvo solo
Marcelo Savignone es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Nació en Rosario y actualmente reside en Buenos Aires. Dirige el Estudio de Fomación Actoral Marcelo Savignone, con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros y orientada al desarrollo del artista en su totalidad.
Con sede en Belisario Club de Cultura donde comparte espacio con Producciones Belisario a través de la que articula sus emprendimientos teatrales.
Ha dirigido más de veinte obras teatrales y actuado en una treintena y por su estudio han pasado infinidad de alumnos entre los que se encuentran reconocidos actores y actrices nacionales e internacionales
Ha dirigido más de veinte obras teatrales y actuado en una treintena de ellas; por su estudio han pasado infinidad de alumnos y alumnas y entre ellos y ellas se encuentran reconocidos actores y actrices nacionales e internacionales
En esta obra participan: Intérprete, dramaturgia y dirección: Marcelo Savignone. Iluminación e instalación visual: Nacho Riveros. Arte sonoro: Luis Sticco. Asistencia general: Milagros Coll, Damián Minervini, Guido Napolitano, Belén Santos. Diseño gráfico: Edgardo Carosia. Vestuario: Mercedes Colombo. Fotografía: Cristian Holzmann. Prensa: Marisol Cambre. Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires. Producción ganadora del Premio CTBA a salas del circuito independiente.