Una mesa, un escenario con una orquesta en vivo y una cocina de un restaurante llamado “El Cenáculo” donde existía una catedral Gótica en un barrio de Zona Norte, es el espacio donde transcurren las historias que nutren a la película “El espejo de los otros” de Marcos Carnevale.
Con un elenco de primer nivel que reúne a figuras cómo Norma Aleandro, Graciela Borges, Oscar Martínez, Julieta Díaz, Favio Posca, Luis Machín, Marilina Ross, Carolina Reyna, Alfredo Casero, Ana María Picchio, Pepe Cibrian, Mauricio Dayub, “El espejo de los otros” propone al espectador una “última cena”.
El estilo y la estructura con la que está narrada y filmada la película es similar al utilizado por Damián Szifron en “Relatos Salvajes”, es decir, situaciones cortas, historias breves, con un comienzo y un fin claro, que no tienen relación aparente entre sí, salvo los sentimientos que están puestos en juego.
Aunque la principal diferencia entre ambas es que en la obra de Szifron predomina la ira y la furia, y en la de Carnevale se exploran distintos sentimientos humanos, desde la nostalgia y el amor, hasta el rencor (pero sin llegar a los niveles de violencia exhibidos en “Relatos Salvajes”).
La particularidad del escenario donde transcurre cada una de las historias, es que los protagonistas concurren allí para definir alguna situación “decisiva” en su vida. Y que además, son observados a través de un espejo por el personaje de Graciela Borges, dueña del restaurant, en el que ve reflejados muchos aspectos de su propia vida.
Para destacar, las actuaciones de Favio Posca que interpreta a un hermano egocéntrico e interesado solamente en sostener una vida superficial, y que es adicto a la cocaína, que se reúne con sus hermanos –Luis Machín y Mauricio Dayub- para dividir la herencia de su padre, y Alfredo Casero que simula una supuesta “cita a ciegas” con su pareja – Leticia Bredice-, y termina con un cuchillo clavado en su mano. El hecho de reunir a Casero y Bredice en una misma escena es un gran acierto del director.
También hay una reivindicación a la libertad sexual, en la escena entre Ana María Picchio, Marilina Ross y Norma Aleandro, donde estas últimas mantienen una relación amorosa desde hace varios años y en la que el personaje de Norma Aleandro interpreta a una persona que padece una enfermedad terminal.
Se podría definir a la película “El espejo de los otros” como un film que invita a pensar y reflexionar sobre las relaciones humanas, los sentimientos y aquellos momentos en los que se decide ponerle fin a un vínculo.