Entidades relacionadas a la actividad agroindustrial expresaron preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, que ante la falta de gasoil, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas. Además provocan interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén
“La situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos. Asimismo, siendo que no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional, solicitan a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux”, describieron en una gacetilla de prensa.
Al respecto, el gerente General de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Martín Brindici, informó que “hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas” para demostrar que existe un bajo nivel de arribo de camiones en los puertos.
Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos; de Comercio del Chaco, de Rosario y Santa Fe; las Cámaras de la Industria Aceitera (CIARA), de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), de Exportadores de Cereales (CEC), de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona (CCISSL) cuestionan “las consecuencias de los cortes se están agravando día a día” perno no el “planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata”.
“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras.
Otro tema a tener en cuenta para las entidades firmantes es que “la medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas”.
Por su parte, el presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, sostuvo que “la solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”. En este sentido, es de resaltar que muchas veces se ha calificado al origen argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales que ha sufrido, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.
Es por ello que solicitan que “en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad”.