Tres etiquetas de gin artesanal argentino Runa Craft Gin Arándanos, Alma Premium Artisan Gin y Andes Gin Mountain Dry de Destilería de Montaña se llevaron por primera vez la medalla de oro con 98 puntos sobre 100 en el concurso International Wine and Spirits Competition.
La competencia internacional de vinos y licores (IWSC por sus siglas en inglés), donde un gran panel de jueces expertos revisa miles de bebidas de diferentes países, premiando a las mejores, este año tuvo una grata noticia para Argentina, porque aunque hasta hace algunos años el gin no era demasiado popular dentro del concurso, este año participaron más de 1.000 marcas de 86 países. Desde Argentina se presentaron 15 marcas en la categoría Spirit.
Gabriel Alonso, dueño de la marca que se elabora desde casi un año en Lanús, provincia de Buenos Aires, comenta que “es un orgullo representar bien al país con un producto como el mío. Soy un comerciante desde muy joven, emprendedor, y y este premio me hizo muy feliz por todo el esfuerzo que significa estar entre países con mucha historia de gin y ganarles”.
A modo de balance, Alonso considera que “para nosotros es importantísimo porque es uno de los premios más distinguidos del mundo que reúne a las mejores marcas de bebida y catadores. Te abre el mercado internacional, hemos tenido muchos contactos para conocer nuestra bebida a partir de esta distinción”.
“Haber obtenido la medalla de oro en Londres, es como haber ganado la copa del Mundo para el gin argentino. Nos posiciona a todos los productores argentinos dentro de los países productores de buen nivel de esta bebida”, explica el fabricante lanusense.
En Argentina hay un crecimiento significativo en la producción del destilado que los expertos locales lo consideran que es el fruto de la pandemia y que en este corto periodo aparecieron más de 200 productos artesanales, requeridos por el público joven que se volcó al gin tonic y a la bebida artesanal.
Alonso es consciente que en el mercado interno hay que hacer un recorrido ya que el “consumidor argentino está acostumbrada a las marcas industriales” aunque hay una tendencia ha seguir “el mismo camino que la cerveza artesanal”.
NOTA DE CATA
“Fruta de hueso, cremosa, láctea con notas de coco, limón y algunos aromas de frutas tropicales en nariz. Sabor muy afrutado con una agradable sensación en boca, dulzor y textura suave donde el sabor de la ginebra brilla con un sabor excepcional “
La bebida, con un 42% de alcohol, es un destilado premium elaborado con botánicos seleccionados que le aportan su carácter y sabor. Se realiza en alambiques de 100% de cobre por el método milenario de arrastre de vapor. Es totalmente artesanal y es por eso que su producción es limitada.
El concepto de esta marca es representar el ciclo de la vida, la unión de la tierra que provee los botánicos se representa por sus raíces, en el tronco se representa la vida y la triqueta alude a la mitología nórdica donde era atribuidos poderes curativos y de bendición. Y sus ramas representan los caminos de la vida y sus bifurcaciones cada elección.