A raíz de distintas visualizaciones en el Gran Buenos Aires de aves rapaces provocando temor por posibles ataques a mascotas y niños Aves Argentinas aclaró que “el carancho (Caracara plancus) es una ave rapaz que habita en todo el territorio de nuestro país y en casi toda Sudamérica. Al igual que otras especies, se ha adaptado muy bien a vivir en las grandes ciudades, donde encuentra alimento (principalmente ratas y palomas) y sitios para nidificar (grandes árboles, antenas y edificios altos)”.
Como el resto de las rapaces urbanas con las que convivimos a diario (como el gavilán mixto, el halconcito colorado, el chimango y hasta el pequeño caburé) es un excelente e indispensable controlador biológico.
Los expertos aclararon que estas aves “se alimenta de pequeños animales (como dijimos, ratas, ratones, palomas, cotorras, o pichones) a los que caza o cuyos restos carroñea”, y agregaron que “no son para nada peligrosos para las mascotas o para las personas.
Por ello, tener caranchos cerca, en los parques, plazas o en nuestros jardines es una buena señal y una excelente noticia.
Los ornitologos recomiendan al ver un carancho “dejarlo tranquilo, observar su comportamiento, fotografiarlo, aprender de ellos”.
En eBird Argentina se encuentra los registros de caranchos en el país. Te vas a sorprender de cuánto conviven con nosotros! http://bit.ly/1WdHiB1