La actriz y cantante vasca goza como pocas con los momentos libres que Buenos Aires le permite, entre sus jornadas de grabación de “Pensamiento lateral”, thriller psicológico e independiente que la protagonista de ‘La Casa de Papel’, Itziar Ituño aceptó sin dudar.
Lisboa, la Inspectora Murillo y ahora su particular “psicóloga gallega”, como le gusta describir a Julia, sobre su nuevo personaje, Ituño encabeza un elenco de lujo con Alberto Ammann, reconocido por Narcos (Betibú, Tesis sobre un homicidio, Celda 211), Mauricio Paniagua, actor de la serie Monzón y el destacado César Bordón, (aquel particular representante de la serie Luis Miguel), y conforman el tandem dirigido por el joven Mariano Hueter.
La historia se centra precisamente en la psicóloga que da clases en una universidad, pero que intempestivamente es secuestrada y llevada a una fábrica abandonada en las afueras de la ciudad. Convencidos de que guarda una información especial, sus captores la mantienen cautiva. Sin embargo, tras varios días de esta situación, Julia comienza a tratarlos como pacientes para intentar analizarlos y poder salir viva de ese lugar. Detrás del secuestro se encuentran secretos profundos que ella desconoce y la harán conectarse con su lado salvaje.
Durante una pausa de su labor, Itziar acepta compartir el zoom que proponen quienes promocionan el film, para compartir sus sensaciones en la “verde Buenos Aires”, como realza la mujer de amplia sonrisa y mirada envolvente.
Se nota que para Pensamiento Lateral se pusieron la camiseta a favor del cine independiente ¿qué te sedujo hacerla?
-Lo que tiene la película para mi es que se trata de una gran historia. A veces la gente confunde un gran presupuesto como una gran historia y muchas películas que han triunfado en el cine han sido hechas con los medios justos. O con mucho esfuerzo y de pronto han sido las que han contado las cosas más maravillosas. Porque hay un punto ahí, de imaginación, de riesgo y libertad de narrar que es lo que a mí me interesa. Muchas veces cuando entran a formar parte un gran capital de inversión en la producción, también entran en la historia y no dejan tanta libertad a la hora de narrar y creo que para las historias es contraproducente. L que sea más libertario me gusta más.
Las grandes producciones te amordazan un poco…
– Si, exacto.
Mariano (Hueter) contaba del zoom que compartió con vos en España y él en Valeria del Mar ¿cuál fue el disparador del guion que te convenció?
– La historia dentro del personaje que me tocaba interpretar porque tiene un reto emocional muy grande y también el hecho de venir a la Argentina. Yo sólo conozco su cine y para mí tiene un nivel así de alto. Recibir una oferta de este tipo es como un regalo, un protagónico con ese peso. Tiene un lado misterioso, todo eso me interesaba vivirlo y claro, me dieron la oportunidad y no se puede desaprovechar algo así.
¿Cómo es tu relación con la psicología y el psicoanálisis considerando tu personaje?–
– A Freud lo estudié en la universidad, soy socióloga de carrera, no psicóloga. Nunca he trabajado como socióloga porque es difícil pero sí he estudiado las distintas corrientes psicológicas y con el psicoanálisis no tengo muy buena relación porque no me gusta Freud (sonríe) considero que era bastante misógino. Por eso hay una alarma que se me enciende.
Con Lacan…
– Yo soy más de la Gestalt, es un buen oficio en este mundo loco que vivimos. No incidió el hecho de que el personaje fuese psicóloga, mira que hay psicólogas acá, que es un poco la meca y que me elijan a mí, ¿psicóloga gallega? me causó mucha gracia. Pero dije, ¿y por qué no? ¿Algo tiene esta mujer que está trabajando en Buenos Aires? Tendrá su interés y planteamiento especial y da clases en la universidad. Y de hecho que sí lo tiene y que da pie al título de la película que es el “Pensamiento lateral”.
En cuanto a esto de estar enclaustrada en el secuestro, ¿te sirvió el encierro que representás en ‘La casa de Papel’?
– Es verdad que estamos en un lugar cerrado, no tan cerrado porque se trata de una fábrica de 1800 y pico con mucha historia, no es un plató. Lo que agobiaba más de ‘La Casa’ era que se trataba de un plató, toda una gran escenografía. En cambio esto es verdadero, tiene una realidad aplastante, de hecho la fábrica es un personaje más. Y bueno estábamos ahí metiditos como en la tripa de una ballena y la verdad le coges hasta cariño porque hay un montón de gatos que vienen y van. Está todo muy vivo.
En ese sentido ¿Buenos Aires era como la imaginabas?
– Más verde y con un aire más respirable, por lo menos después de haber pasado por grandes ciudades como Madrid, como Lima, no me la imaginaba tan verde, tiene muchos espacios verdes y eso me ha alegrado mucho.
Leí que tu idea pensabas quedarte bastante tiempo. ¿Qué te gustaría hacer?
– Me quiero comer un asadito, que todavía no he probado, me gustaría ver Iguazú, viajar a Misiones. Conozco la Boca, espero que sea otro partido. De Boca, porque al River lo he visto.
¿Qué te dio y qué te quitó la Casa de Papel?
– Me dio más trabajo, más reconocimiento, me dio una visibilidad mayor a nivel internacional. En lo privado te quita vida, privacidad, te quita paz porque vayas donde vayas siempre hay alguien que te conoce. Un poco de seguridad también y bueno eso de que la gente que quiere ser famosa por ese reconocimiento tiene que saber que hay una contraparte que al final cuanto más famosa se hace la gente, más presa va a vivir en su jaula de oro y eso no es vida.
‘La Casa’ es contemporánea cuando arrancan el fenómeno de las selfies…
– Sí, te toca surfear esa ola pero en esta vida, y al día de hoy en este mundo, que todo es de rápido consumo, de usar y tirar, creo que todo pasa, todo viene y todo se va. Entonces seguiremos disfrutando de la vida misma cuando todo ya baje un poco. Y trabajando como hasta ahora. Buscándose. Ahora a raíz de ‘La casa de Papel’ la vida es más fácil, eso es verdad. Hay más opciones que antes no había, pero bueno, si el mañana llega con pocas opciones, pues una se reinventará.
¿Referencia tu posición feminista, colectivo de argentinas?
-Sí, sí, estoy en contacto con ellas, de hecho nos estamos haciendo amigas.
¿Por ahí volvés al país vasco aprendiendo bien el lenguaje inclusivo?
-Jajaja, de hecho que se me está contagiando el todes, ahí tratamos de decir todos y todas y es un poco cansino, acá está avanzado unos pasitos.
Alberto Ammann: “Se ve que con los villanos saco algo de mi que en la vida contengo”
Feliz con su retorno a la Argentina, entre tantos vaivenes con España, su lugar de residencia, pero también aquellos destinos que la profesión le imponga, Alberto accede a conversar sobre el film que hoy lo trajo en suerte, después de que Hueter también lo convocara.
¿Cómo va esta experiencia de ir y venir permanente?
– Estoy feliz porque estoy en casa, aunque vivo en España desde hace 17 años. Si bien soy de Córdoba, mis viejos se mudaron a Buenos Aires hace 16 años, por eso siempre priorizo Buenos Aieres pero cuando puedo voy a ver un amigo. Hoy estoy contento con el proyecto y con el guion de Mariano que empezó con 21 años a trabajar lo que me parece alucinante.
Llevan tres semanas de grabación ¿qué te sedujo del personaje y cómo llegó?
– Llegó a través de Laura Andino que es directora de casting entre muchas cosas. Principalmente me gustó el guion. Hay en esta profesión algo que agradezco y es tener la suerte de poder elegir. A veces si tenés que llenar la heladera le decis que sí a lo que venga pero me gustó mucho el guion de ‘Pensamiento Lateral’ y me entusiasmó este personaje, que si bien está dentro de los villanos y últimamente vengo haciendo bastantes…
No te va tan mal…
– Bueno se ve que estoy sacando una parte de mi que en la vida real contengo. Pero bueno los villanos son muy agradecidos, a mi me divierten y había algo de ¿haber qué onda? porque los voy leyendo con un poquito de lupa por el riesgo de que te encasillen. Al final son paranoias tontas pero con Milo, este personaje, tenía mucho de donde sacar. Más allá de la maldad que tiene, no es un malo malísimo si no es un pibe que tiene su mundo y su miseria dentro. Eso me interesaba explorar desde un punto de vista expresivo porque tampoco hay mucho epacio en el guion para poder contar su historia. Ese es un reto superinteresante porque con lo poco que dice de si mismo, como actor contar algo más del texto. Es un reto y me gusta, con el riesgo de que salga mal o bien.
¿Hay un plus el hecho de que se trate de cine independiente?
– A mi me gusta mucho, en este cine no hay fuegos de artificios que vender, son formas de cine o audiovisual. Hay algo interesante que es la libertad de crear, con producción que tiene mucho dinero por detrás los riesgos son mínimos. Y el cine independiente tiene más esa libertad creativa para los actores y las actrices.
¿Qué cambió en vos trabajar en la pandemia que ahora?
– Tips no me quedaron. A mi la pandemia me pegó fuerte porque perdí a mi papá hace un año y medio. Por un lado está el golpe personal y por otro ver lo que pasó en la sociedad: gente que ha perdido a su gente amada, sus negocios. Es un desastre social muy grande que me ha afectado en lo personal y en la empatía que tengo con el ser humano porque en mi fantasía idílica me gustaría que todo estuviera bien para todo el mundo. Que no hubiera sufrimiento. Yo estaba en México rodando ‘Narcos’ cuando se paralizó todo y en los países de Latinomerica hay mucha gente que vive al día. De hecho me liquidé con mi pareja mis ahorros y zafé porque tenía algo guardado. Pero ¿y la gente que no? Que si no laburaba y no comía, enfrentándose al riesgo cada día. Por eso la vuelta fue muy gratificante, con todas las medidas de seguridad. Hice una serie para Netflix en España que se llama ‘La Noche más larga’ que se estrena en julio y nos testeaban todos los días. Por un lado sentías que te estaban cuidando, por otro la incomodidad, pero con lo bueno y la seguridad que te da el trabajo.
¿Allá también creció la hipótesis de que saldríamos mejores?
– Fue en todo el mundo, con gente en Instagram haciendo monigotes, está todo bien. Uno busca calmar las penas de manera creativa hasta cierto punto, pero cuando eso se vuelve vicio me empieza a molestar. Porque no me creo nada, ‘acá estoy comiendo esto o lo otro’, entonces apago la cámara y vivo en la mierda. Pongo en tercera persona lo que creo porque yo no hago eso porque no me sale. Lo veo tan trucho, tan falso…y esto de que saldríamos mejores para mi fue un cuento chino. Soy afortunado con la posibilidad de viajar por el mundo mucho, lo cual puede ser también una piedra dura porque pasás mucho tiempo solo, en hoteles, no ves a tus amigos, o estoy con mi pareja y ahora tengo la fortuna de ver a mi mamá y dos grandes amigos y chinpun se acabó, no hay tiempo para más. Pero hay algo que no lo termino de creer. Veo mucha miseria y más de turno. ¿Qué salimos mejor? Creo que los millonarios de turno, ellos salieron mejores, Bezos que hizo fortunas con Amazon y el otro tirando cohetes a Marte.
Hacer una película en Argentina, no te permitirá otro paso con tu país?
– Sinceramente esta es la cuarta película en Argentina y francamente cada una me ayudó a que viniera la siguiente. ‘Tesis sobre un homicidio’ me ayudó a que viviera Betibú y así a otras hasta esta que me trajo hasta acá. Ojalá vengan más porque me alimento. Me alimento de mi casa, de mi país, aunque amo España y mi pareja es española y vivo en Madrid y me gusta, pero acá hay algo del corazón que vive conmigo.
¿No te gustaría abordar otra vez un texto de Claudia (Piñeiro)?
-Me encantaría porque es una gran escritora, de momento soy afortunado o por ahí es el misterio, que a veces se termina. Uno puede hacer la parte de uno que es lo que uno pueda dar y el resto depende de otra gente que para mi es misteriosa. Yo quiero leer textos y que sean buenos,si el pesonaje es más grande o pequeño es otro detalle, me da igual cualquier cosa pero me gusta la mirada artística. Cualquier cosa que me pueda alimentar a eso, además de la heladera, está perfecto.
Mariano Hueter: “Trato de contagiar la pasión que siento por este oficio”
Referente del nuevo paradigma de creación de contenidos, prolífico en la ficción argentina ya cuenta con varios trabajos que le valieron un crecimiento notable desde sus 21 años. La lista es larga: ‘El Grito de las Mariposas’ (serie sobre la muerte de las hermanas Mirabal) que se estrenará en 2023, ‘Inconsciente Colectivo’, seleccionada en Wit como una de las series más novedosas del mundo en Fresh TV Fiction (MIPCOM) e ‘Inconvivencia’, galardonada como Mejor Serie de 2019, además de ‘El legado’, ‘Tierra de Rufianes’ y otros proyectos ratifican el hecho de que a Mariano no hay plataforma que lo limite. Por cierto ya trabajó para Amazon Prime Video, Flow y Netflix.
¿Cómo nace la peli y qué te llevó a convocar a este elenco?
– Debo decir primero que he escrito muchos guiones entre ellos ‘Pensamiento Lateral’ que es un género que a mí me gusta como son los thriller y los policiales. Tengo una pasión por contar historias atrapantes, donde la intriga sean parte de la trama, entonces hay algo que siempre me motiva a escribir. Y un día pensando en cómo convencer a un actor muy popular con la idea de tener a alguien muy grosso, me dije ‘voy a tratar de escribir un desafío actoral’. Y ahí además de que ?Pensamiento…’ sea un guion atrapante, es una película donde la protagonista está atada a una columna durante casi toda lo que dura la historia. Eso es algo muy seductor para un actor. Interpretar a un personaje que está atrapado pero con sus recursos intenta meterse en la cabeza de los secuestradores para manejar esas fichas, sacar información y escaparse de ese lugar.
¿Cómo fue enviarle el libro a Itziar?
-Para mí ella es una de las grandes actrices españolas. No sólo por ‘La Casa de Papel’, que es porque todo el mundo la conoce, tiene premios por doquier. Ha hecho películas impresionantes. Además tiene un porte que es espectacular, cuando le mandamos el libro casi pensado como imposible que se sume a este proyecto, nos respondió que era un personaje que le fascinaba, que Julia era escrito para ella. Recuerdo ese primer zoom, en el que me hablaba como si hubiésemos cerrado contrato preguntándome dónde íbamos a hacer las escenas, cuándo venía, un entusiasmo del cual me contagié automáticamente porque no hay nada más lindo que contar con un actor con estas características, con la camiseta tan puesta.
Tu gran mérito es haber logrado que enseguida se fascinen con vos, ¿te llevó mucho tiempo hacer el guion qué te inspiró, cómo lo elaboraste?
-Trato siempre de contagiar la pasión que siento por este oficio, soy un autor y director que amo lo que hago y estoy toda mi vida trabajando por eso. Cada proyecto es el de mi vida y así fui trabajando con los actores que admiré. Intento darle la confianza de que voy a sacar lo mejor de ellos, una vez que entienden que tienen un director joven obsesivo, se entregan y dan lo mejor. Eso sucede en la película, la fortaleza del guion es como una pieza teatral, donde cuatro actores juegan distintos roles en un relato coral y que es muy lindo de interpretar. Cuatro protagonistas, ninguno es bueno ni malo.
¿Cómo la llevas en el país?
-Es un contexto particular porque por un lado hay un boom de producción de contenidos con las plataformas trabajando como nunca, pero al mismo tiempo Argentina es un país que entra y sale de inestabilidades económicas, entonces siempre cuesta. Vengo de hacer una serie en el exterior muy grande sobre las hermanas Mirabal con actores de todo el mundo, se estrena a fin de año, “El grito de las mariposas”. Pasé de una superproducción a una independiente donde cuidamos cada recurso. Este entrenamiento también es espectacular. Ese desafío te hace ser concreto sobre lo que queres como director y en trabajar puntualmente en meter ese gol que estás deseando.
¿Qué te pasa como espectador con las series, tenés tus preferencias?
-Soy un caso muy particular porque tuve la suerte de hacer mi primera serie cuando era muy joven. Y cuando el boom no era tan importante hice “Inconsciente colectivo” que estuvo en Cannes que se vendió en el mundo y acá la gente todavía no tenía Netflix, entonces soy muy obsesivo, veo muchos primeros capítulos y eso me lleva a no tener un favorito porque lo analizo y tengo una visión, como un cirujano, soy muy crítico.
¿También con Breaking Bad y Better Call Saul?
– De esas y de Fargo soy fanático. hay muchas series que me encantan porque me encanta que las series le están dando el lugar a historias más parecidas al cine de los 80.
¿Tenés alguna idea de cuándo veremos Pensamiento?
Apuntamos a que a fin de año y a principios del 2023 para que se pueda estrenar, que tenga prestigio en un festival internacional, darle un camino que necesita porque además de ser comercial es muy autoral y no queremos que pierda ese lugar.