El sexteto La Hoguera del Tango, liderado por Julián Corach acaba de lanzar su nuevo trabajo fonográfico Macumba y es el segundo de esta agrupación que cultiva un tango nuevo, con una mirada sobre geografías cotidianas y conocidas por algunos habitantes que no necesariamente es Buenos Aires, sino que cabe en cualquier ciudad de nuestro país.
Con una estructura musical que sostiene y enaltece los nuevos tangos; una estética y una cadencia que no se limita a lo sonoro, sino que acompañan una lírica en la que sobresale la ausencia de amores contrariados, abandonos inesperados, patios de ladrillos y otros sitios retratados del tango clásico.
Sí persiste el hondo dramatismo con el que conviven los que transitan las calles ciudadanas; el dolor, la destrozada y una esperanza que vive en cuotas, aparecen como escondidas una cadena de palabras que parecen describir una vida no querida; una vida de corazones rotos y una estigmatización que se pasea abiertamente y sin vergüenza.
Tangos instrumentales con marcado ritmo, casi percusionado –si se me permite el neologismo- por los bandoneones, componen esa estética musical que lo hace único y al mismo tiempo desafiante y marcando una presencia, una impronta tanguera, nueva, inevitable.
La presentación de este trabajo fonográfico será el próximo sábado 11 de junio en el Club Atlético Fernández Fierro, CAFF, en Sánchez de Bustamante 772, Almagro, CABA, a partir de las 21.
De músicos y canciones
Fue durante la pandemia en que se grabó el segundo disco, Macumba, el cual está completamente integrado por composiciones propias y tangos actuales y en el que participaron Nicolás Abosky, Natalí Di Vincenzo, Alfredo Guyot y Alfredo Tape Rubin, interpretando tangos de su autoría.
Sin duda, el nuevo repertorio impacta y produce un punto de inflexión; la música, si bien dialoga con la tradición, tiene un color personal, que se nutre de otros géneros rioplatenses y de la música académica.
El disco cuenta con la participación de Nicolás Abosky, Alejandro Guyot, el “Tape” Rubin y Natalí Di Vincenzo, interpretando canciones de su propia autoría.
Integran el disco Macumba los siguientes temas: Septiembre (Julián Corach); Reina Noche (Alfredo “Tape” Rubin); Calle (Alfredo “Tape” Rubin/Fabrizio Pieroni); Pompa (Julián Corach); Purga (Julián Corach); Falso Abismo (Edgardo González/Alejandro Guyot); Caos (Natalí Di Vincenzo); Macumba (Julián Corach); Catedral (Julián Corach); Bluses de Boedo (Alfredo “Tape” Rubin).
Créditos de todos los temas excepto Catedral” y “Reina Noche: Bandoneones. Javier Yoko, Jaime Granda; Violín: Arantza Ghizolfo; Cello: Santiago Gil Duarte; Contrabajo: Nicolás Acosta; Piano: Julián Corach. Voces: Nicolás Abosky, Alfedo “Tape” Rubin, Alejandro Guyot y Natalí Di Vincenzo.
Créditos de los temas Catedral y Reina Noche: Bandoneones, Javier Yoko, Matías Giubergia; Violín: Maia Prieto; Cello: Santiago Gil Duarte: Contrabajo: Nicolás Acosta; Piano: Julián Corach; Voz Nicolás Abosky
Grabado entre septiembre y noviembre de 2021 en “Dr. F Estudio”. Ingeniero de sonido, mezcla y master: Florencio Justo. Técnico de grabación: Agustín Silberleib. Productor: Julián Corach / La Hoguera Tango (disco independiente)