Network se presenta en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, desde las 20.30 y con un gran despliegue artístico escenográfico. Protagonizado por Florencia Peña, Coco Sily, Eduardo Blanco, Cesar Bordón y Pablo Rago y acompañados por más de veinte actores y actrices en escena.
La obra teatral narra la historia de un presentador de noticias en TV y que ya está . Esta obra trata la historia de un presentador de noticias de televisión en los últimos tramos de su vida profesional; Howard Beale –en la piel de Coco Sily, y el rol de los medios de la comunicación y que fue un éxito en Broadway, Londres y México.
Buena parte de este relato transcurre en un estudio –piso- de televisión que está recreado en una escenografía muy dinámica, muy tecnológica y un despliegue de escenarios movibles de una gran eficacia a la hora de mostrar cuadros narrativos. Con una puesta en escena de gran sincronización y cuyo arte está en manos de Corina Fiorillo, quien también se puso el traje de la dirección de obra compleja y muy bien contada.
Más allá que algunas escenas alargan la historia, ésta es apasionante y reveladora para el público. En un estudio de televisión, con un ritmo frenético hasta el hartazgo, dos veteranos del periodismo televisivo discuten e intercambian sus experiencias; las presiones de “vestir” las noticias y lograr el ansiado rating que pueda cambiar la situación de la emisora.
Hasta que Howard Beale, harto de tanta presión y de mentiras decide dar un anuncio frente a cámaras que revoluciona a todo el canal. Algunos cuestionan, otros se asombran y se llenan de preocupación frente a la posible reacción de los accionistas; otros ven la oportunidad de profundizar el hecho y crear una especie de mesías o profeta.
La puja de intereses y las disputas de poder, deja al desnudo lo poco importante que resulta la ética periodística, los valores que deberían predominar a la hora de dar a conocer una noticia y la falta de escrúpulos y de “corazón” cuando lo importante es lograr puntos de rating que se traducen en el valor de la publicidad vendida.
Nada importa a la hora de hacer negocios y la información revestida de noticias pasa a ser una mera herramienta de generar dinero y poder; las ambiciones y el acto de escalar posiciones quedan expuestas y sin pudor.
A su alrededor crecen otras historias; una relación de amor clandestino; las vicisitudes que se generan en los niveles de decisión del canal y la cara visible del poder real, cuyas certezas no pasan por las noticias ni por las arengas de Beale, ni siquiera el rating obtenido. El poder es o son empresas que cuidan que la ecuación costo y beneficio se equilibren.
El magnífico histrionismo de Coco Sily, en su papel de Howard Beale logra que la historia se cuente a varias puntas. Él con sus comentarios y sus arengas al público lo colocan en una posición de gran influencia y obtiene un rating increíble.
La geopolítica es un traje que le queda chico a cualquier empresa multinacional; ninguna de ellas tiene un lugar asignado en el mapa político del mundo. Y desde esa visión, los discursos descarnados, violentos, con un lenguaje poco cuidado, pero con una fuerte dosis de hartazgo e ironía, son algo pasajero que tuvo un principio y tendrá un final. Para el poder real, puede haber un cambio, para que todo siga igual.
Network es una dura interpelación a los medios de comunicación y a sus periodistas, productores y quienes deciden qué ofrecer al público televidente, radial y lectores de diarios, revistas, portales y en las redes. Al poder nadie le disputa ni un pedazo de terreno ganado.
También es un espectáculo sin precedentes en Argentina, con un despliegue técnico y tecnológico puesto al servicio de un texto y elenco de primerísima calidad. El público quedará inmerso en una historia y con ella un abrumador -por momentos- estímulo sensorial que lo llevará al mundillo de un set televisivo, en el que luces, cámaras y pantallas se operan sobre el escenario en tiempo real.
La interpelación, la sociedad y los personajes
Corina Fiorillo, directora teatral y de la puesta en escena y el diálogo, con El Ágora explicó algunos pormenores de la obra y un análisis del contenido.
Sin duda es una obra que interpela a los medios masivos de comunicación y en este caso a la TV
Si es una interpelación, pero no es de ahora, en la televisión de la década del 70, del Siglo XX, existía ya un mensaje generalizado y de manipulación de los contenidos de las noticias. Y hoy interpela a un mundo ficcional y un mundo real que hoy serían las redes sociales.
Esa interpelación se extiende y no sólo a los medios, sino también al público….
Es que la manipulación tiene por misión crear ficciones con base en hechos y que la sociedad quiera parecerse a esa ficción, de vidas perfectas y que se instala para un debate en esa misma sociedad y también en los medios.
La sociedad tiene esa influencia para ese comportamiento.
Es una constante que se repite y no se supo superar, porque esa es la intencionalidad de los factores de poder, los mismos valores que la sociedad copia de la ficción que la televisión muestra.
Háblame de los personajes…
Estos personajes están puestos para que la ficción ocurra. Howard Beale, el presentador de noticias, es un hombre que está en el final de su carrera y en declive. Está hace 25 años en un medio que le da trabajo y ante ese declive, sabe que se queda afuera de la cadena laboral. Diana Christensen es una ejecutiva de la programación y que queda al mando de una unidad de noticias que no consigue rating, pero un hecho inesperado, despierta en ella la ambición desmedida y deshumanizada que no la abandona ni siquiera en un amor clandestino. Max Schumacher es el jefe de la unidad de noticias en la que suceden unos hechos; es un periodista veterano y que se niega a explotar la vida de alguien para que haya rating y pregona en nombre de la ética que no se puede hacer negocios con esto. Frank Hackett es un gerente que se mueve al compás de los intereses del poder; y Arthur Jensen es el poder mismo y asegura que: Nosotros hacemos el negocio de los negocios y cual es límite para hacer un negocio de la opinión, si el dueño es el mismo que posee la mayor cantidad de soja en el país. Seguramente todos terminaremos comiendo soja.
¿Y el público?
La obra no muestra la conducta del público, pero la presupone. Pero sí muestra hasta donde es capaz el sistema de llevar al público a esa verdad ficcional. Un conductor que le pide al público que digan que están cansados y hartos de esas mentiras, pero que también es algo ficcional.
La puesta en escena es eficaz y se adapta al ritmo vertiginoso de la obra…
Tiene un montaje no visto y no usado en el país y un riesgo; hay ciento cuarenta metros de pantalla. Es un show que tiene la complejidad de la tecnología y que se trata con secuencias desde lo teatral y en el lenguaje fílmico y que es todo un desafío. Es más grande que cualquier otro musical que ha venido a la Argentina y no se lo puedo comparar con nada. Es muy novedoso y no hecho aquí.
Tras bambalinas
Basada en la película del mismo nombre escrita por Paddy Chayefsky, protagonizada por Faye Dunaway y Robert Duvall, que obtuvo varios premios Oscar en 1977. En 2017 Lee Hall hizo una adaptación para teatro por encargo del National Theatre, que fue dirigida por Ivo Van Hove e interpretada por Bryan Cranston (Breaking Bad).
Tiempo después llegó a Broadway, nuevamente con Cranston, se sumaron los talentos de Tony Goldwin, Tatiana Maslany, Ron Canada, entre otros. La obra fue nominada en 6 categorías de los premios Tony de 2019 y Cranston obtuvo el premio a Mejor Actor.
Network con versión de Juan José Campanella, diseño de Escenografía de Jorge Ferrari y diseño audiovisual de Maxi Vecco. Además el diseño de Luces es de Ariel del Mastro y el de Sonido de Gastón Briski.
La coordinador general de producción es de Claudio Penta. y la producción Artística de Marcelo Cosentino. La dirección Técnica está a cargo de Juan Manuel Corino, el diseño de Vestuario de Mercedes Colombo. Prensa y Comunicación: Marcela Nuñez.