Rusia asaltó ciudades y pueblos a lo largo de un frente en forma de boomerang de cientos de kilómetros de largo y envió más tropas a Ucrania el martes en una batalla potencialmente fundamental por el control del corazón industrial del este del país, con minas de carbón y fábricas.
Si tiene éxito, la ofensiva rusa en lo que se conoce como Donbas esencialmente dividiría a Ucrania en dos y le daría al presidente Vladimir Putin una victoria muy necesaria tras el intento fallido de las fuerzas de Moscú de asaltar la capital, Kiev, y las bajas casi más de lo esperado. dos meses después de la guerra.
Las ciudades orientales de Kharkiv y Kramatorsk fueron atacadas mortalmente, y se informó que un hospital fue bombardeado en la ciudad sureña de Bashtanka. Rusia también dijo que golpeó áreas alrededor de Zaporizhzhia y Dnipro al oeste de Donbas con misiles.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas de Moscú bombardearon numerosos sitios militares ucranianos, incluidas concentraciones de tropas y depósitos de almacenamiento de ojivas de misiles, en o cerca de varias ciudades o pueblos. Esas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.
En lo que ambas partes describieron como una nueva fase de la guerra, el asalto ruso comenzó el lunes a lo largo de un frente que se extiende más de 480 kilómetros (300 millas) desde el noreste de Ucrania hasta el sureste del país. El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas intentaron “romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente”.
Una victoria rusa en Donbas privaría a Ucrania de los activos industriales concentrados allí, incluidas minas, plantas metalúrgicas y fábricas de equipos pesados.
Un alto funcionario de defensa de EE. UU., que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones del Pentágono sobre la guerra, sostuvo que los rusos habían agregado dos unidades de combate más, conocidas como grupos tácticos de batallón, en Ucrania durante las 24 horas anteriores. Eso elevó el número total de unidades en el país a 78, todas ellas en el sur y el este, frente a las 65 de la semana pasada, aclaró el funcionario.
Eso se traduciría en alrededor de 55.000 a 62.000 soldados, según lo que el Pentágono dijo al comienzo de la guerra que era la fuerza típica de la unidad de 700 a 800 soldados. Pero determinar con precisión la capacidad de combate de Rusia en esta etapa es difícil.
Las armas europeas y estadounidenses han jugado un papel clave al permitir que los ucranianos, superados en armamento, detengan a los rusos. El primer ministro holandés le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el martes que Holanda enviaría “material más pesado”, incluidos vehículos blindados.
Periodistas de Associated Press en Kharkiv consideraron que al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque ruso en un área residencial de la ciudad. El ataque ocurrió cuando los residentes intentaban mantener una sensación de normalidad, con los trabajadores municipales plantando flores de primavera en las áreas públicas.
Una explosión también sacudió Kramatorsk, matando al menos a una persona e hiriendo a tres, según periodistas de AP en el lugar.
En Bashtanka, un número no especificado de personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas bombardearon el hospital, destruyendo la sala de emergencias y el área de diálisis, dijo en Facebook la jefa del consejo regional, Anna Zamazeyeva.

Los relatos de testigos presenciales y los informes de los funcionarios han dado una idea amplia del alcance del avance ruso. Pero la información independiente en las partes del Donbás controladas por las fuerzas rusas y los separatistas está severamente limitada, lo que dificulta saber qué está sucediendo en muchos lugares sobre el terreno.
Los expertos militares dijeron que el objetivo de los rusos es rodear a las tropas ucranianas del norte, sur y este.
La clave de la campaña es la captura de Mariupol, la ciudad ahora devastada en el Donbas que los rusos han sitiado desde los primeros días de la guerra. Tomar Mariupol privaría a Ucrania de un puerto vital y completaría un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea, incautada a Ucrania desde 2014. También liberaría a las tropas rusas para que se trasladaran a otros lugares del Donbas.Unos pocos miles de soldados ucranianos, según las estimaciones de los rusos, permanecieron escondidos en una planta siderúrgica de Mariupol en expansión, lo que representaba lo que se creía que era el último gran foco de resistencia en la ciudad.
El martes, Rusia emitió un nuevo ultimátum a los defensores ucranianos para que se rindieran, diciendo que los que salgan “mantendrán sus vidas”, y dijo que se declaraba un alto el fuego en el área para que los combatientes pudieran abandonar la planta.

Los ucranianos han ignorado tales ofertas anteriores, y no hubo confirmación inmediata de que se produjera un alto el fuego.
El líder de Chechenia respaldado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas han participado en los combates en Mariupol, dijo en una aplicación de mensajería que las fuerzas rusas erradicarían la resistencia ucraniana en cuestión de horas y tomarían el control total de la acería el martes. Kadyrov es conocido por su bravuconería y ha predicho repetidamente la caída de la ciudad en el pasado.
En su discurso nocturno a la nación, Zelenskyy dijo que la situación en Mariupol se mantuvo sin cambios y que el ejército ruso estaba bloqueando los intentos de establecer un corredor humanitario fuera de la ciudad y “salvar a la gente”.
Con información de AP News.