En el día del cumpleaños 90 Juan José Sebreli, presentó en forma virtual su nuevo libro “Desobediencia civil y libertad responsable en coautoría con Marcelo Gioffré.
Participaron del encuentro Diego Sehinkman, Elisa Carrió y Jorge Fernández Díaz. Julio María Sanguinetti y Mario Vargas Llosa enviaron saludos grabados.
Sebreli introduce la idea de desobediencia civil, concepto clásico de la filosofía política del siglo XIX, como posible respuesta a la cuarentena impuesta por el gobierno de cara a la pandemia del covid-19. En la serie de reacciones heterogéneas que desencadenó esa mención debe buscarse el origen de estas páginas.
La falsa antinomia entre salud y economía es solo una de las muchas formas en que se enmascara una creciente vocación autoritaria que es necesario enfrentar. Este libro postula una tesis tan audaz como indispensable: que el atropello a las libertades individuales habilita a los ciudadanos a un tipo de resistencia a la ley que, ejercida de modo responsable, público y no violento, lejos de debilitar las instituciones las enriquece y estabiliza.

“Sigamos defendiendo los valores en los que creemos: la libertad, la justicia, la igualdad”, destacó Sebreli, aunque “la visión del presente y aún del futuro inmediato, la pospandemia, es pesimista. Estamos en un callejón sin salida”.
“Estamos en el fondo del abismo y salir del abismo es más difícil que no caerse. Entonces, yo tenía que dar alguna solución. Los conceptos de izquierda y de derecha que manejan los politólogos, están descartados. La derecha y la izquierda como sustantivo no existen. Las cosas se entremezclan”, destacó el autor.
Al respecto, Carrió consideró que “somos libres pero responsables, lo cual supone una templanza enorme. Es decir, el requisito de la no violencia. Hay muchos violentos, hay muchos que quieren la confrontación en la Argentina pero creo que todos los que estamos acá creemos en la eficacia de la no violencia”.

Sobre el libro Fernández Díaz destacó que está “hecho por alguien como Sebreli que lleva pensando no menos de 70 años esto y Marcelo Gioffré no menos de 40. Es el destilado de tantos años escrito de una manera magnífica. Con historias, revelaciones, con ataques insólitos que recibió Sebreli una vez más durante esta cuarentena donde no se podía hablar de nada, desobedecer”.
“Creo que es el más grande desobediente que dio la historia argentina en los últimos treinta, cuarenta años”, asistió el periodista.
Para Sehinkman “hoy es más fácil pensar en una desobediencia civil, que de hecho estamos viviendo en esta suerte de vida blue. Porque ya hay jardines de infantes blue, hubo gimnasios blue. Había todo un circuito que mostraba que no sería legal pero era legítimo. Sin embargo, Juan José lo dijo un 28 de mayo donde era absolutamente complicado decir eso en un medio de comunicación”.
En su mensaje Sanguinetti además de contar algunas anécdotas consideró que importante que sienta Sebreli que “estos 90 años han sido fecundos no solo para él sino para todos a través de sus obras.