En una Conferencia de Prensa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) adelantó detalles de su Congreso anual cuyo lema es “Tenemos que hablar”. La propuesta se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre vía zoom.
El presidente de la Confederación, integrante de CRA, Carlos Castagnani, aseguró que el objetivo del evento es sumar ideas, presencias, y ser proactivos porque “queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción” y consideró que hoy ya no hay más lugar para falsas promesas, ni para estar de un lado o del otro según el espacio desde el que se proponga como idea.
Castagnani remarcó que es un Congreso en el que “proponemos escucharnos, debatir, analizar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Es imprescindible cumplir con estos objetivos para alcanzar ese consenso fundamental e irrenunciable que necesitamos para sacar a nuestro país de esta incierta y paralizada situación”.
Derribando mitos
Por su parte, Esteban Hernández adelantó algunos de los temas y disertantes para la convocatoria, el referente de la comisión de Comunicación de la entidad, manifestó que desde Carsfe “queremos hacer conocer a la ciudadanía que no participa de la actividad agroindustrial, qué nos pasa y qué hacemos, basados en el análisis de datos oficiales y encuestas”.
Hernández explicó que “aspiramos a que este encuentro sea no solo para las familias que conformamos CARSFE y CRA, sino sobre todo, para periodistas y representantes de otros sectores económicos sociales y políticos que seguramente podrán conocer información que si bien es publica no se maneja en forma habitual”.
En este sentido, adelantó que participará el Lic. Iván Ordoñez, “que nos contará cuál es la imagen que tiene la ciudadanía de los productores rurales. Nos mostrará datos cuantitativos que surgen de encuesta realizada a mediados del año 2019”.
También explicó que se repasarán 10 mitos sobre el campo que tiene la sociedad argentina y se los confrontará con la realidad de los datos oficiales que en general desmienten estos mitos como que son los responsables de la formación de precios o los mayores contaminantes por el uso de fitosanitarios.
“Analizaremos con el Lic. Roberto Bisang los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018 y compararemos con el Censo anterior, lo que nos permitirá tener una imagen cuantitativa y dinámica de la evolución de nuestra actividad”, expuso y sumó que la Dra. Iris Speroni “nos presentará los beneficios para toda la sociedad argentina que podrían generarse si el sector agroindustrial argentino tiene reglas de juego claras y disminución de la sobre presión fiscal”.
Finalmente “tendremos una mesa de diálogo entre el presidente de CRA, el Ministro de Agroindustria de la Nación y el Ministro de la Producción de Santa Fe. En donde le pediremos que reflexionen sobre los aspectos estratégicos que ellos consideran fundamentales para el desarrollo integral y sostenido del país”.
El rol de los jóvenes
Más tarde, Guillermo Patrono destacó la participación que tendrá el Ateneo. Se trata de un grupo de más de 80 jóvenes de entre 15 y 30 años involucrados en la Confederación. “Debemos trabajar en conjunto con las diferencias intergeneracionales, hacia adentro y hacia la sociedad toda. Esta es una temática donde podemos accionar nuestras ganas de ser parte del progreso y participar de los cambios al servicio del campo y la ciudad”.
Según el joven dirigente, “creemos que la comunicación es un consecuente trabajo donde todos debemos incluirnos, con metas claras a largo plazo y para ir superando etapas. El desafío es generar estrategias”. Respecto a la indiferencia para con el sector, expresó que “proviene del desconocimiento, por lo que queremos contagiar la pasión y el compromiso por este sector. Invitamos a los jóvenes a sumarse a este movimiento”.
Propuesta federal
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes agradeció la invitación a participar, por la importancia de participar en las actividades de las confederaciones. “Nuestro sistema es de abajo para arriba, con lo cual la actividad de las confederaciones dentro del movimiento rural confederado es sumamente importante”.
En cuanto al momento del país, dio que es “sumamente difícil para todos los que vivimos en este país con mucha incertidumbre, con falta de objetivos claros. Pero este tipo de eventos vienen a echar luz o a marcar alguna línea de lo que todos queremos. A través de estos congresos, tenemos un pantallazo general de lo que ocurre en nuestra geografía, nos informamos de la realidad de cada provincia, y todos sabemos que Santa Fe es una provincia importante, muy rica, que cumple un rol muy importante en el esquema productivo del país. CRA está ahora acompañar, y a través de estos eventos podemos marcará lo federal que es nuestra entidad”.
Al respecto, el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó que “tenemos que dialogar para construir y pensar en un país serio, el campo y la agroindustria tienen un rol fundamental en esa construcción”. También aseguró que la solidaridad está por encima de todas las cosas, sobre todo en estos momentos difíciles: “Estamos viviendo una situación compleja, la gente no la está pasando bien, y desde el Gobierno trabajamos con un compromiso sanitario muy fuerte. Se los quiero agradecer de corazón porque es enorme el apoyo que hemos tenido de ustedes y de todos los productores de la provincia, que han seguido produciendo alimentos, y que estuvieron a la altura de las circunstancias. Es un gran orgullo poder compartir este evento y poder seguir trabajando. Pensemos en grande, para adelante, en un país serio, no hay otro camino. Tenemos muchísimo por hacer”.
CRONOGRAMA
4 /11
18 hs – Apertura a cargo de nuestro presidente, Carlos Castagnani
18:15 hs- Discurso de inauguración del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
18:30 hs – ¿Cómo nos ven desde la ciudad y los pueblos? Presentación a cargo del Lic. Iván Ordóñez (Giacobbe y asociados) Preguntas
19:30 hs – Mitos sobre el campo y la realidad de los datos públicos. Presentación a cargo de Esteban Hernández, titular Comisión de Comunicación CARSFE y Fundación Apertura. Preguntas
20:30 hs – Finalización 1era jornada
5/11
18 hs – Datos del Censo Nacional agropecuario 2018. Presentacion Dr. Roberto Bisang. Preguntas
19 hs – ¿Cómo mejoraríamos la vida de todos los Argentinos si liberamos de los prejuicios culturales y la sobrecarga impositiva al sector agro industrial presentación Dra. Iris Speroni. Preguntas.
20 hs – Mensaje de cierre. Diálogo entre Jorge Chemes (pte. CRA) y Luis Basterra (Ministro de Agricultura de la Nación)

