En Conferencia de Prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el subsidio para tamberos de 30 centavos por litro se ampliará a los productores de hasta 6.000 litros, con lo que se abarcará al 97 por ciento de los productores y más del 80 por ciento de la producción.
“Hace tres meses habíamos decidido dar el subsidio a los productores de hasta 2.900 litros, pero la caída del precio internacional de la leche en polvo nos llevó a ampliarlo a los de hasta 6 mil litros, remunerando hasta los primeros 2.900 litros”, explicó el ministro.
Para Kicillof la situación compleja que viven los tamberos se debe a la caída de los precios internacionales de los commodities.
Respecto al mercado de la leche en polvo, el Ministro de la cartera económica reconoció que de valer 5 mil dólares hoy esta a “1727”, y que los “costos de producción están por encima del precio de venta para exportar”.
Por su parte, la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) sostuvo que las medidas anunciadas por el Ministro de Economía son un “parche” y “una propina” el subsidio de 30 centavos que entregará el gobierno nacional a los tambos que produzcan más de 6.000 litros de leche diarios, y considera que “no” hay una solución integral para la crisis que enfrenta el sector lechero.
“Toda moneda viene bien, y más en esta situación de súper crisis que tiene la producción tambera, pero esto no soluciona el problema de la lechería, ni mucho menos, son simplemente parches: es una propina“, aseveró Carlos Brave, coordinador de la MNPL.
El referente tambero se refirió así a la decisión del gobierno nacional de extender al 97% de los tambos (que producen hasta 6.000 litros diarios de leche) el subsidio de 30 centavos por litro, un anuncio que fue realizado por el propio Kicillof.
Representantes de cooperativas federadas, encabezada por el vicepresidente 1º de FAA, Ariel Toselli, se reunieron con el Ministro de Economía, Axel Kicillof y su equipo, con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón y los funcionarios del Ministerio de Agricultura Gabriel Delgado y Javier Rodríguez. “Cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de expresarle a los miembros del Ejecutivo las diversas y profundas dificultades que atraviesan las cooperativas, en los distintos lugares del país. Ellos tomaron nota de los problemas descriptos y se comprometieron a darnos respuestas para resolver la situación de tantos pequeños y medianos agricultores”, señaló Toselli.
[su_custom_gallery source=”media: 1273″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]