Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 13
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20; repite los miércoles y viernes a la misma hora y los sábados 19. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Antonio Tarragó Ros. Diseño De Iluminación: Adrián Grimozzi.

Clase Póstuma (Parodia Amorosa), en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves a las 19.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora y se suma los miércoles a la misma hora. sucede en un limbo onírico donde un maestro de teatro, recientemente fallecido, da una última lección a su alumnado, en tanto procura descifrar cuál es el sentido de esa postrera oportunidad didáctica que le ha sido concedida. A través de ella comprenderá junto con sus estudiantes el sentido que la profesión dramática les da a sus vidas. Esa ensoñación de pertenencia incierta no termina de definir si estamos ante la presencia de un coletazo de vida del maestro o ante la antesala de la muerte de su alumnado. Actúan: Anita Balduini, Enrique Dumont, Claudio Gallardou, Celeste Gerez, Mario Petrosini, Natalia Santiago, Manuel Vignau. Diseño de vestuario: Paula Santos. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Música original: Diego Rodríguez. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Director asistente: Ezequiel Martelliti.
La bruja de Hitler, en la sala Hugo Arana de la Fundación SAGAI (25 de mayor 586, CABA), los jueves a las 19. Es el año 1961 y en la remota Patagonia argentina una familia de prófugos nazis llega a la casa de los Graus en busca de refugio, para poder transitar una vida normal con total impunidad. ¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans, busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, donde los horrores del nazismo que habitan en estos personajes, aún persisten hasta el presente. Dirección: Virna Molina y Ernesto Ardito. Guion: Virna Molina y Ernesto Ardito. Elenco: Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito. Para Mayores de 16 años.

Made in Lanús, en el teatro Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831, CABA), jueves a las 20; repite los miércoles y los viernes a la misma hora y los sábados y domingos a las 19.30. Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Norteamérica, regresan luego de 10 años a su país, para concurrir al casamiento de un familiar. Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel), un matrimonio de clase media que, a pesar de las reiteradas crisis económicas, sobreviven como pueden, en la populosa ciudad de Lanús, del conurbano bonaerense. Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa. Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, cuentan una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. Actúan: Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni, Malena Solda. Dirección: Luis Brandoni. Autoría: Nelly Fernández Tiscornia.

Un guapo del 900, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Ecuménico López, nuestro gran personaje, nuestro “Guapo”, su dimensión heroica y su grandeza pasan por el reconocimiento de la culpa. El destino y la historia lo ubican en otra grieta, “radicales y conservadores”: para todo ciudadano nacido por fuera de la oligarquía o de las clases acomodadas, las únicas posibilidades de subsistencia eran el trabajo esclavo o la servidumbre a personajes políticos. Ecuménico nació en medio de todas las tormentas políticas y sociales, vivió su vida con muchas carencias, tal vez todas, pero tocado por una varita mágica que lo dotó de una gran cualidad: la lealtad. Dramaturgia: Samuel Eichelbaum. Adaptación: Roberto Tito Cossa. Actúan: Juan Manuel Correa, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Celeste García Satur, Darío Levy, Miguel Sorrentino. Vestuario: María Armentano. Escenografía: Alejandro Mateo. Músico En Escena: Carla Char Vianello. Música original: Mariano Cossa. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección: Jorge Graciosi.
La segunda, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Atravesada por la relación con su hermana gemela, Luciana decide realizar un documental para contar la historia del día en el que el vínculo se rompió por completo: el día del Concurso para ser La reina de la belleza del Festival Nacional del Asado de Trelew. Entre el aroma a carne, las miradas ajenas y los destellos de lentejuelas, la competencia escala hasta desencadenar en un desconcertante final. La segunda reflexiona sobre la competencia que pesa sobre las mujeres, al punto de quebrarlas. Dramaturgia: María Zubiri. Actúa: María Zubiri, Bailarines: Luisina Arito. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de espacio: Mauro Anton. Diseño sonoro: Marcelo Martínez. Dirección: Mauro Anton.
La Mujer Fantasma, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes, sábados y domingos; se suma los miércoles, todos los días a la misma hora. Finales de los años 70: cuatro maestras llevan una vida melancólica signada por el cuidado de sus padres y sus hijos, los desengaños amorosos y una cotidianidad aplastante cuando irrumpe lo extraordinario: una mujer fantasma. La aparición es un portal a otro mundo, el del pasado y la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. La compañía catalana T de Teatre y la argentina Compañía Teatro Futuro se unen para llevar a escena esta comedia desmesurada y delirante, un drama personal y profundo que va de lo íntimo a lo político. Dramaturgia y dirección: Carolina Castro, Mariano Tenconi Blanco. Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carmen Plá, Ágata Roca. Músicos: Lucía Gómez, Ian Shifres.

Las Galván, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 21. Las Galván es un drama cómico de dos hermanas. Es la historia de los cuerpos, los deseos y la identidad de dos mujeres. Cecilia y Patricia son hijas de un ferretero y se crían en el sur del conurbano bonaerense. Dos mujeres atravesadas por los mandatos, el hostigamiento y la violencia hacia la gordura. Las Galván se acompañan y distancian, comparten vida, muerte y la complicidad de saberse hijas de la misma sangre. En sus días, los abrazos, los mandatos y los desencuentros se escriben como drama, pero se pronuncian con humor. Dramaturgia y dirección: Lara Hernaiz, María Rastelli. Actúan: Lara Hernaiz, María Rastelli. Diseño de luces: Nahuel Zaldumbide. Diseño sonoro: Lucas Reyna.
Viernes 14
Matate, Amor, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua? ¿A dónde mira? ¿A dónde entra cuando va al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma? Autoría: Ariana Harwicz. Actúa: Érica Rivas. Montaje: Jonas. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: Coca Oderigo. Dirección: Marilú Marini.
Shamrock en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. una comedia en verso que, despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes irlandeses en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos. Empujados por la Gran Hambruna de la papa, entre 1845 y comienzos del 1900, miles de irlandeses abandonan sus tierras en busca de nuevos destinos. La joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá. Entonces, entre pasos de tango y scones, tiene una epifanía: “quiero ser independiente”. Autoría: Brenda Howlin. Actúan: Justina Grande, Pablo Kusnetzoff, Gabriel Páez, Caro Setton. Diseño de vestuario: Julieta Harca. Diseño de escenografía: Marcos Murano. Diseño de luces: Fernando Chacoma. Dirección: Nano Zyssholtz.
Ballet Acuático, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los viernes a las 20. A orillas de una laguna olvidada, el equipo de ballet acuático prepara su performance para el acto inaugural de la XXI Fiesta Nacional de la Rana. En la ruta cercana acecha La Desgracia, figura mitológica de la zona, quien desaparece jóvenes muchachas del pueblo durante las noches. Días antes de la gran fiesta, el equipo se verá afectado por la repentina y misteriosa ausencia de una de sus integrantes. Sin embargo, la fiesta deberá continuar. O tal vez no. Dramaturgia y dirección: María Emilia Lado gaña. Actúan: Vanina Dubois, Julia Gárriz, Luciano Kaczer, María Emilia Ladogana, Leo Martínez, Catalina Napolitano. Movimiento: Romina Padoan. Diseño de vestuario: Nadia Sandrone. Diseño de escenografía: Laura Copertino. Música: Pedro Berreta.
El Manchado en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los viernes a las 20. Un hombre espera en una oficina. No sabemos por qué, quién es, ni qué quiere. Pero los dos empleados que trabajan ahí parecen tener todo en claro y lo preparan para el truculento proceso de quitarle “la mancha”. En una extraña amalgama entre amabilidad y cinismo, arrastran la acción de manera vertiginosa hasta que ya no hay marcha atrás. La alienación del trabajo, los mandatos, la aceptación, la impunidad y el abuso conducen inevitablemente al pozo de la deshumanización. Y eso a “los superiores” les resulta delicioso. Dramaturgia: Ariel Barchilón. Actúan: Lali Fischer, Federico Foscaldi, Juan Ortiz. Vestuario: Compañía El Manchado. Diseño de escenografía y dirección: Agustina Gutiérrez.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Es una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Se representan en un mismo espacio escénico diferentes situaciones que transcurren al mismo tiempo pero que están en diferentes espacios. Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciano Spinella, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Fermín. Iluminación y escenografía: Juan Pablo Galimberti.

El día que el país se llenó de flores, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los viernes a las 20. Una mujer escucha desde su terraza cómo un silencio conmovedor se le acerca; el silencio de una masa humana inundando las calles de velas y flores para despedir, antes de lo esperado, a la jefa espiritual de la Nación. Dramaturgia: Aluminé Sanchis Zabalegui. Actúan: Aluminé Sanchis Zabalegui. Escenografía: Adriana Zabalegui, Sergio Zalba. Diseño sonoro: Ezequiel Zalba. Video: Lola Knudsten, Julieta Guarnieri, Emiliano Rossi Diseño De Iluminación: Marcos Ariel Rossi. Dirección general: Julieta Rocío Barletta, Aluminé Sanchis Zabalegui.
Silvia, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 20. Un módem que falla. Una madre y un hijo que conviven en un espacio muy limitado evadiendo la emocionalidad que los reúne. Un empleado de Fibertel que irrumpe con su desfachatada forma de ser y su vínculo con el presente para poner en jaque esa realidad cristalizada. ¿Puede acaso el deseo emerger de los lugares menos pensados? Dramaturgia: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Silvina Ambrosini, Leonel Camo, Félix Walsh. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Música original: Francisco Ruiz Barlett. Diseño De Iluminación: Samir Carrillo. Dirección: Lucia García Paredes.
Patricio y Julieta, en la sala del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 20.30. Esto no es Romeo y Julieta. Dos amantes y dos cuerpos. Una máquina verborragica. En un poema imposible, esta obra materializa lo efímero del enamoramiento que proyecta un juego amoroso de juventud. Como si ser joven no fuese algo irrepresentablemente eterno, como si el plan del amor pudiera desplegarse en un tiempo finito de representación secuenciada. También brinda al espectador una desesperanza: los seres humanos siguen defendiendo la existencia del flujo romántico. Si Patricio es un espejo donde reflejar una artificiosa alegría de la humanidad, Julieta es un revólver de disparo certero en ese espejo. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi. Vestuario: Toto Castiñeiras.

Potestad, en la sala Teatro Payró (Av. San Martín 766, CABA), los viernes a las 22. Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura cívico militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático y organizado por las fuerzas armadas, con el argumento de preservarlos de un hogar subversivo. Los militares se apropiaron de hijos, robándoles su identidad y su historia familiar. Actúan: Damián Bolado, Eduardo Guillermo Misch. Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold. Dirección: Norman Briski.
Despojos, en tres historias, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los viernes a las 20.30. Ciclo de obras breves demasiado realistas. Es un ciclo de tres obras breves de Florencia Aroldi que ponen en el centro de la escena situaciones cotidianas donde los derechos adquiridos están siendo cuestionados y atacados en la coyuntura socio cultural y económica del gobierno actual. “Ágape” Una trabajadora doméstica asiste a un evento en una mansión de lujo y la patrona no respeta el acuerdo económico lo que hace que la protagonista estalle de ira y termine ocasionando un acto de violencia. Actúan: Inés Cejas y Alejandro Szadurski. Dirige: Claudio Veliz. “Compost” Camila, una mujer trans, regresa luego de años, a la casa familiar de donde fue agredida por ser diferente a lo que el modelo heteronormativo patriarcal impone. Su hermana Graciela le hace un pedido respecto a su hijo menor que la hará tomar una decisión trascendente en su vida. Actúan: Macarena González y Martina Robertazzi Matilla. Dirige: Florencia Aroldi. “Coto, yo te conozco” Ángela, trabaja como personal de seguridad del supermercado. Se encuentra en una encrucijada que la hará debatir entre aceptar la ayuda de un desconocido y desocupado que acaba de robar comida o la posibilidad de quedar desocupada en un contexto económico aterrador. Actúan: Jowy Sztryk y Maximiliano Trento. Dirige: Rafael Walger.
Lo que dura la lluvia, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20.30. Un día lluvioso, Diana y Martin están inmersos en la nada de los desencuentros cotidianos. Juan, su hijo, duerme en el piso de arriba y la noche abre paso a las incertidumbres que ambos esconden. Un afuera peligroso obliga la irrupción al hogar de Roco y Paloma hasta tanto puedan volver a salir. A veces es necesario detener la carrera, mirar hacia atrás y ver qué cosas no fueron resueltas. ¿Cómo reparar las historias no cerradas? “Lo que dura la lluvia” cuenta una historia de amor que no puede ser, con cuatro personajes atravesados por la urgencia de atender aquello que sigue sangrando. Dramaturgia: Laura Otermin. Actúan: Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Páez, Luli Zunino. Diseño de vestuario y escenografía: Jorgelina Herrero Pons. Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi. Dirección: Patricio Azor.
Que la casa se queme pero que el humo no salga, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los viernes a las 21. 29 de enero de 1957, récord histórico de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires, con máximas de cuarenta y dos grados centígrados. Un grupo de mujeres pertenecientes a la Liga de Amas de Casa se reúnen a tomar el té, para anunciar las nuevas autoridades designadas. En este encuentro se entrecruzan las diferencias de clases sociales y políticas, aunque todas estas mujeres persiguen el mismo objetivo: ser nombradas Presidenta de la Liga de Amas de casa. Entre planes fallidos, alianzas, traiciones, confabulaciones y elucubraciones, los planes se tornan cada vez más macabros y oscuros en un ritmo vertiginoso en donde nadie tiene el control ni de sus propios planes. Dramaturgia y dirección: Magalí Chamot. Actúan: Alejandro Amdan, Belén Domínguez, Florencia González, Ana Karina Juárez, romina Juárez, Agustina Liebehenz, Leonela Petrizzo, Lucio Sabena. Voz en Off: Mariano Novillo. Iluminación: Manon Minetti, Diseño De Sonido: Javier Chamot.
El caso: Pareja, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los viernes a las 20. ¿Un juicio, una pareja, dos abogados…Inocentes?… ¿Culpables? ¿Cuál es el límite de la violencia psicológica? ¿Amamos lo que somos? ¿Hay una sola forma de amar? Una puesta dinámica y atrapante, que se desarrolla como un policial negro…esto es El caso: Pareja… Una obra que no dejará a nadie sin ser juzgado. Autoría: Enrique Rottenberg. Actúan: Guido D´albo, Sebastián Dartayete, Ximena DI Toro, Veroka Silberman. Voz en Off: Sebastián Costa. Vestuario: Marita Zarco. Escenografía y diseño de luces: Héctor Calmet. Dirección: Eduardo Lamoglia.

Sólo Brumas, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22. Pepi, Pipi y Eusebio se ocupan de un trabajo tan peculiar como horroroso. Entre la esperanza, la ética y la moral, evocan recuerdos y esperan. Buscan encontrar una salida, mientras se refugian en sus propias brumas para soportar su absurda y terrible cotidianidad. Actúan: Guillermo Alfaro, Victoria Aragón, Paula Cantone, Emiliano Kazcka. Diseño de maquillaje y vestuario: Agustina Tasín. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Dirección: Gonzalo Urtizberea.
Overlock, en la sala Beckett Teatro (Guardia 3556, CABA), los viernes a las 22.30. Trabajadores textiles intentan sobrevivir frente a la amenaza de desalojo. Una fábrica sin patrón que no deja de funcionar mientras lidia con un fantasma. Dramaturgia y dirección: Verónica Schneck. Intérpretes: Gonzalo Albanese, Camila Noga Cisty Rozenblum, Cielo Díaz Rexach, Sebastián González Pitta, Daniela Guerci, Nicole Kaplan, Luciana Lamoglia, María Eugenia Molinuevo, Camila Rosas Aguilar.
Sábado 15
El Principito, una aventura musical, se estrena en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860, CABA), los sábados a las 16.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. A partir de julio se suman los días martes y miércoles a la misma hora. Juan Carlos Baglietto junto a sus hijos Julián y Joaquín encabezan este proyecto que es una nueva versión musical de aquella que protagonizó el mismo Baglietto, 20 años atrás. Con Walas (Massacre), Roberto Catarineu, Carlos March, Flor Otero, Joaquín Baglietto, Zaina, Valentina Podio, y el debut de Luis Rodríguez Echeverría en el papel de El Principito. Dirección: Eduardo Gondell.
Secretos a la luz, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los sábados a las 19.30. Esteban irrumpe en plena noche en el departamento de Luz y Mariano pidiendo ayuda. Tiene rastros de sangre y está golpeado. Junto a sus dos amigos desentrañarán los hechos que lo llevaron ahí. Se adentrarán en un universo de traiciones, celos, mentiras, amenazas, venganzas, armas y mucha, pero mucha pizza. La obra es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento. Dramaturgia: Gilda Bona. Actúan: Graciela Barreda, Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Alejandro Faggioni, Violeta Federman, Diego López, Juan Pablo Maicas, Luciana Serio, Cintia Trobbiani, Mar Bel Vázquez, Gabriel Yeannoteguy. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Facundo Estol. Dirección: Francisco Civit.
Festival Entramadas en Resistencia, en la sala La Gloria Teatral (Yatay 890, CABA), el sábado 15 a las 21, se pondrá en escena dos obras y se realizará un conversatorio. “Retazos de Evita” actuada, dirigida y escrita por Felisa Cura. Es una obra de teatro documental que aborda la historia de Evita como “retazos”. Relatos, recuerdos y canciones se encuentran en diálogo poético con una estatua imaginaria. “Custodiando a la Tao Lao” de Rafael Freda y Emma Yorio. Actuada y dirigida por Paula Lopippi. Espectáculo performático sobre la escritora Alfonsina Storni. Un recorrido vital y teatral. “Vueltas y vueltas doy (…) Pedí (…) lenguaje más claro, palabras más bellas (…) Sé la frase que encanta y que comprende.”
Madame Blanca, en la sala teatral Inda Ledesma (Diagonal Norte 943, CABA), los sábados a las 20.30. La serpiente Blanca y la serpiente Azul decidieron hacer un paseo por el mundo de los hombres, tomaron la forma humana y llegaron a la orilla del hermoso lago Xihu. Allí conocieron a Hsuxian un joven estudioso sin grandes logros, Blanca se enamoró de Hsuxian y con la ayuda de Azul como testigo, formaron un matrimonio. Años más tarde, un monje budista se presenta ante Hsuxian, y le advierte del peligro de tener una esposa sobrehumana, le ofrece liberarlo de su enredo con las serpientes, y se desata una batalla entre el bien y el mal. Autoría y dirección: Ignacio Huang. Actúan: Carolina Hsu, Ignacio Huang, Walter Shao Gómez, Florencia Solís. Vestuario y escenografía: Ignacio Huang. Diseño de peinados: Vanesa Yang. Música original: Fernando Monteleone.
El mundo en mis zapatos 2, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 21. Brenda cumple cuarentipico y evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y vuelve como en un loop temporal: “¿cuántos de los deseos que pedí para mis cumpleaños se hicieron realidad?” Las preguntas la atraviesan mientras vive los amores por Tinder, el mandato de la responsabilidad afectiva, “el ghosteo” y las charlas con su tía paraguaya Hermelinda Encarnación de Tereré. Brenda camina con sus zapatos gastados, tropieza y vuelve a levantarse. El sonido del “tic-tac”, ese inevitable paso del tiempo, la acompaña con sus fantasmas a cuestas. Dramaturgia: Brenda Fabregat, Eloísa Tarruella. Actúan: Brenda Fabregat. Ilustraciones: Ona Ballesteros Gravino. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música original: Federico Pascarella. Dirección: Eloísa Tarruella.
Humberto detrás de los espejos, en la sala Barbería La Época (Neuquén 759, CABA), los sábados a las 21.30. La obra nos invita a recorrer una barbería porteña desde 1930, donde los personajes desafían al tiempo que parece no darles tregua. En el pequeño mundo de la infancia se han escondido los anhelos de Humberto. Como en el juego de las escondidas, ¿Podrá reencontrarse con ese Niño, que espera ansioso ser descubierto tras los espejos de la barbería? Dramaturgia: Creación Colectiva. Actúan: Walter Bau, Diego Caruso, Constanza Magali, Lucas Mercuri, Nora Piriz, Ale Pissoni, Lucio Sabena, Ángel Silvero. Operación de sonido: Fabricio Sosa. Dirección: Agustina Liebehenz.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22; repite los sábados a la misma hora. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo. Dramaturgia: Diego Carreño. Intérprete: Diego Carreño. Voz en Off: Nazareno Casero, Edda Díaz, Diego Gentile. Diseño de arte: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Realización de escenografía: Marcos Aquistapace. Realización de vestuario: Mariana Paz. Música original: Pablo Bronzini. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón. Dirección: Leandro Aíta.

Afuera hace mucho frío, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los sábados a las 22. Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa. Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa. Actúan: Valentina Beato, Flor Gallo Pecca, Darshan González, Rocío López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork. Vestuario: Carolina Tisera. Escenografía: Adrián Carullo. Dirección: Silvana Amaro.
El día más largo del mundo, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 22; repite los domingos a las 17. Estamos en los 80, en Argentina y en Buenos Aires; acaba de terminar la guerra de Malvinas, pero su fantasma sigue sobrevolando las mentes y los cuerpos de los argentinos. En una comunidad judía ortodoxa en el barrio de Once cuatro jóvenes esperan para testificar en un juicio llevado a cabo por un tribunal rabínico que ninguno de ellos termina de entender. Alguien ha cometido una falta grave: convertirse en rabino por razones espurias, sin fe, solo para aprovechar una excepción negociada con los militares en virtud de la cual los rabinos y aspirantes a rabinos ortodoxos pueden evitar el servicio militar y así la posibilidad de ir a la guerra. Nadie sabe quién es el desertor ni cuál será su castigo. Se arma entonces un juego de espejos e intrigas que al mismo tiempo es una pregunta sobre la identidad. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Horacio Marassi, Federico Pezet, Felipe Saade, Max Suen, David Szechtman. Diseño de vestuario: Mariana Seropian. Diseño de escenografía: Matías Sendón, Ariel Vaccaro. Música original: Lucas Martí. Diseño De Iluminación: Matías Sendón. Dirección: Mariana Chaud.
Lengua, lengua, lengua, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados 22.15. Edda y Rosetta, dos brujas disfrazadas de novicias, tienen una misión: deben salvar a Alba, una joven panadera, que su parroquia quiere quemar en la hoguera. Lengua, lengua, lengua es una comedia en verso y prosa que pone en primer plano el juego con el lenguaje. El procedimiento se traslada al argumento y este juego deja de ser un principio constructivo para pasar a ser el nudo trasversal de la pieza. Dramaturgia y dirección: Carolina Mazzaferro. Intérpretes: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma, Julieta Timossi. Ilustraciones: Chiara Severi. Diseño de vestuario: Paula Ameri. Diseño de escenografía: Maricel Aguirre. Diseño sonoro: Sofía Gambino. Música En Vivo: Sofía Gambino. Diseño De Iluminación: Lía Bianchi.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.

Amantes, casados y desconocidos, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los sábados a las 22.30. La obra presenta cuatro historias cortas que exploran esas preguntas. Dos personas en una primera cita luego de conocerse por una app; un par de amantes al límite emocional por su forma de vincularse; una pareja en sus treintas agobiados por la convivencia; dos jóvenes novios que deciden no casarse a último momento dispuestos a escuchar los sermones de un matrimonio cincuentón y tradicional. A través de estos pequeños relatos cotidianos intentaremos respondernos o, mejor dicho, seguir preguntándonos acerca del amor. Texto: Joseph Bologna, Renée Taylor. Adaptación: Gastón Cocchiarale. Actúan: Maru Blanco, Gonzalo Cirigliano, Juanma Docampo, Jorge García, Luciano Massimino Sequeira, Silvia Pousada, Pilar Sánchez De Leo, Sosa Frende, Diego Héctor Wainstein, Manuela Yantorno. Caracterización y maquillaje: Juliana Barisci. Diseño de vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Gastón Cocchiarale.
Modelo vivo muerto, en la sala Caras y Caretas 2037), los viernes a las 22.30; repite los sábados a la misma hora. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Dramaturgia: Creación Colectiva. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide. Diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg. Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Gustavo Lista. Música: Sebastián Furman. Dirección: Francisca Ure.
No te vayas con amor o sin él, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los sábados a las 22.30. Una Señora que padece una discapacidad física convive con su cuidadora y mucama (“La Señorita”), quien sueña con liberarse de ella. En esa convivencia se da un juego donde el poder se alterna entre la una y La otra. En un intento de emancipación, la Señorita decide irse del lado de la Señora, dejando como reemplazo a su hermana. Autoría: Norman Briski. Actúan: Julieta Lucía Beaufays, Romina Seguí. Vestuario y escenografía: Marisa Di Seri. Diseño sonoro: Pablo Bronzini. Dirección general: Daniela Rizzo.
Fragmentos de un pianista violento, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), sábados a las 18. Dos mujeres a través de la ventana, contemplan el maltrato en el hogar vecino. En la pasividad yace la condena. El reflejo devora límites; ya no son solo ellas, ni solo ellos. Autoría: Darío Bonheur. Actúan: Fernanda Machado, Martha Sosa Quintana. Vestuario: Abril Baroli. Escenografía: Lucila Rossi. Música En Vivo: Ana Skornik. Dirección: Rodrigo Sassano.
Yo, el espejo africano, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 16. Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en diferentes lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español. Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Texto: Liliana Bodoc. Actúan: Sergio Beron, Néstor Navarría, Mileimy Rowena Prieto Troconiz, Pedro Risi, Leticia Torres. Diseño de vestuario y escenografía: Laura Ávila. Diseño de luces: Fernando Raíces. Diseño sonoro: Fernando Cerra. Dirección: Galileo Bodoc, Federico Costa, Juan Manuel Gabarra.
El Hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), el sábado a las 21. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúan: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica. Fotografía: Christian Inglize, Laura.

Sushi, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 23. Idealizar la vida de otra persona puede resultar tan costoso como un combinado de 40 piezas de sushi en la actualidad. Tres amigas avanzando y retrocediendo casilleros de un tablero que no tiene ni salida, ni llegada. ¿Acaso alguna de ellas alcanzará la felicidad? Dramaturgia: Nadin Jezabel Gulman. Actúan: Lara Crespo, Nadin Jezabel Gulman, Agustina Malfitano. Escenografía: Samir Carrillo. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de luces: Samir Carrillo. Dirección: Carol Peiretti.
Trágicas, en la sala El Jufré Teatro Bar (Jufré 444, CABA), los sábados a las 18. Las protagonistas de estas poderosas narrativas son nada menos que Clitemnestra, Ifigenia, Helena, Antígona y Agave, cinco mujeres cuyas historias han resistido el paso del tiempo para inspirar y conmover al público contemporáneo. Estos monólogos ofrecen una mirada íntima a las emociones, dilemas morales y sacrificios de estas mujeres icónicas, capturando la esencia misma de la tragedia griega. El público será testigo de la pasión, el dolor, la valentía y la desesperación mientras estas legendarias figuras comparten sus pensamientos más profundos y sus luchas internas. Con una combinación única de drama, poesía y universalidad, estos monólogos son un tributo a la fuerza del espíritu humano y al eterno conflicto entre deber y deseo, lealtad y libertad. Actúan: Florencia Bidanchon, Isabel Castro, Teresa Laurenzo, Marina Spaccarotella, Patricia Terranova. Dirección, vestuario y escenografía: Horace Zuvi. Realización de vestuario: Fernanda Cabezas Musicalización: Ángel Evia.
Caribe, en la sala Moscú (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 18.30. Años 90. Cinthia y Fiorella son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, bajan al depósito para fumar a escondidas. A medida que pasa su descanso hacen su rutina de burla hacia la dueña del súper, quien las maltrata y las explota, las enoja y las encandila. Ellas, definitivamente la odian, y absolutamente la aman. La adoración, cuando se convierte en delirio es más peligrosa que el fuego. Caribe es un homenaje a Las Criadas de Genet en clave de comedia, y a la vez, un gran disparate, una representación vil que terminará en tragedia, o simplemente la década de los 90. Autoría: Yanina Gruden. Adaptación De Diseño De Luces: Manon Minetti. Actúan: Yanina Gruden, Brenda Kreizerman. Voz en Off: Marina Bellati. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía: Estefanía Bonessa, Agustina Filipini. Música y sonido: Guillermina Etkin. Diseño De Iluminación: Matías Sendón.
El regreso de Saturno, en la sala Imboccalupo (Virrey Arredondo 2495, CABA), los sábados a las 14. La historia de una familia a lo largo de 30 años. Conformada por Valentina, Sergio, y el hijo de ambos: Rafael. La obra inicia en la década de los 90, retratará los altibajos de la familia, mostrando todas sus luces y sombras. En esta trama habrá risas, mateadas, fiestas, emociones y secretos. ¿En qué momento se deja de amar y se empieza a padecer? ¿En qué momento se deja de construir un hogar para pasar a construir una cárcel? Dramaturgia y dirección: Guido Inaui Vega. Actúan: Lucho Alva, Antonella Belén Van Ysseldyk, Florencia Chadwick, Manu Duarte, Zoe Ferrari, Juan Medina, Pilar Reitú, Jimena Rey, Belén Vaioli. Vestuario: Antonella Belén Van Ysseldyk. Espacio escénico: Guido Inaui Vega. Diseño de luces: Guido Inaui Vega.
Las esposas, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 19.30. Un hombre llega a una habitación de un hotel y dentro del cuarto se encuentra con una mujer. Ante tal sorpresa y desconocerla le pide que se vaya, que debe haber un error, pero ella desespera y dice que es su esposa. La tensión ya está instalada en la obra, que de a poco va aumentando las acciones y situaciones tensas, y en algunos casos acompañados por pasiones difíciles y conflictivas. Este hombre niega todo y argumenta que su mujer murió, pero las pruebas indican que es su verdadera esposa y no la reconoce porque un golpe le ha hecho perder la memoria. Autoría: Daniel Santos. Actúan: Roxana Baisch, Isabela Dellepiane, Humberto Guidi. Escenografía: Gonzalo Marsillach, Christian Sublazzoli. Dirección: Javier Oller.
Huésped, en la sala Vera Vera Teatro (Vera 108, CABA), los sábados a las 21. Un actor ensaya una obra de teatro desde hace mucho tiempo, quizás desde siempre, ni él lo recuerda. Desde su casa-teatro tendrá contacto permanentemente con su director, hasta que él se haga presente y el vínculo entre ellos dificulte tanto la ficción como la realidad. Idea Original, actuación, iluminación: Valentín Mederos. Video: Marcos Coria, Francisco Ferrer. Música original: Lwlo, Matías Macri. Dirección: Florencia Marsal, Valentín Mederos.
Domingo 16
Yo, Encarnación Ezcurra, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los domingos a las 14. Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombra de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que, a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Lorena Vega. Músicos: Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Victoria Tolosa, Malena Zuelgaray. Vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de luces: Soledad Ianni. Música original: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray. Dirección general: Andrés Bazzalo.

Parte de este mundo, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 13. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, la particular puesta en escena de “Parte de este mundo” está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. El centro del espectáculo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duración del mismo. Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Dramaturgia y dirección: Adrián Canale. Actúan: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret, María Zambelli.
Mientras se vuelan los campos, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 15. La sequía se ha apoderado del futuro de las siembras y de cualquier forma de vida animal. El viento y el polvo lo arrasan todo. Hubo un tiempo con caballos, con sembrados, con ovejas, con gallineros ruidosos. Hoy no queda nada. La tierra se vuela cansada del maltrato. Elena Y Silvio viven los últimos tiempos en su chacra. La aparición de Aira con una gallina, la última, modifica y altera sus destinos. Y desde lo más pequeño se vuelve a la pelea grande. Todavía hay algo que cuidar, hay algo que salvar para todos aquellos que se resisten a migrar y perder sus lugares. Desde el absurdo y con humor la obra encuentra una manera propia de contar ésta tragedia. Dramaturgia: Raquel Albeniz. Actúan: Coni Marino, David Masajnik, Claudio Pazos. Vestuario: Jennifer Sankovic. Escenografía: Nacho Riveros. Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-. Dirección: Raquel Albeniz, Paula Etchebehere.
En estado crítico, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 16. Analía es una empleada pública responsable y comprometida con su trabajo. Cumple sus funciones en la oficina 4 de un edificio gubernamental en el que se realizan trámites variados: desde inscripciones de personas recién nacidas hasta certificaciones para patentes de medicamentos. La llegada de Lucía, una pasante universitaria y una serie de acontecimientos la invitarán a correrse del lugar de comodidad en el que está, dándole la oportunidad de cuestionar(se) su presente. Dramaturgia y dirección: Felipe Montoya. Actúan: Estefanía Camacci, Carito López, Sasha Prachas. Diseño de vestuario: Julieta Mujica. Diseño de espacio: Alicia Leloutre. Diseño sonoro: Emiliano Franji.
Sueño con canciones, en la sala La Maza Teatro (Maza 908, CABA), los domingos a las 16. Fusa y Silencio sueñan y componen canciones. Los clientes llaman pidiendo músicas para diferentes ocasiones. Silencio habla sólo cuando lo considera necesario. Fusa, todo lo contrario. Suena el teléfono con un exigente pedido: Crear una canción para cada letra del abecedario. Un espectáculo teatral que combina humor, música y literatura. Una obra para cantar con todas las letras. Texto: Tomás Buccella, Florencia Sartelli. Actúan: Tomás Buccella, Florencia Sartelli. Escenografía: Victoria Robles. Música: Tomás Buccella, Florencia Sartelli. Diseño De Iluminación: Demián Lorenzo. Dirección: Florencia Patiño.
Vestido de Mujer, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los domingos a las 17. “Vestido de mujer” ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia. Se plantea un universo variado y fractal, en el cual canciones y poemas se entrelazan con datos geográficos y fechas. El aquí y el allá se superponen en un paisaje humano y sensible. Se habla de aquellas mujeres a través de estas, las intérpretes, que se representan a sí mismas. Un juego que sin más escenografía que siete sillas, nos llevará a recorrer la poética de Francisco Pesqueira y el repertorio musical que Emiliano Samar, desde la dramaturgia, seleccionó para completar un sentido múltiple en el recorrido de la propuesta. Dramaturgia: Francisco Pesqueira, Emiliano Samar. Actúan: Paula Basalo, Valeria Guadalupe D´aniello, Ana Padilla, Claudia Pisanu, Jazmín Ríos, Yamila Ulanovsky, Gabriela Villalonga. Poesía: Francisco Pesqueira. Músicos: Martin Tello. Diseño de vestuario: Sandra Ligabue. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Diseño De Iluminación: Malena Miramontes Boim. Dirección: Emiliano Samar.
Martes 18
Waterloo, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los martes a las 20.30. Emma no quiere salir a bailar, acaba de terminar con su novio y no quiere arruinarle la noche a su amiga. Prefiere quedarse en casa, deprimida, cantando baladas de ABBA. Nadie la va a hacer cambiar de opinión…hasta que se entera que esa noche en la disco Waterloo habrá un concurso para encontrar a una nueva anfitriona, la sucesora de Lady M, una Drag Queen que encandila a todos con su encanto. ¿Quién será la próxima dancing Queen? La competencia es la excusa que Emma necesita para dejar atrás el dolor y volver a creer en ella misma. Son los 80 y la disco es el lugar para liberarse, perder el miedo y dejarse llevar. Waterloo, Summer Night City…una historia de amor y amistad narrada a través de los grandes éxitos de ABBA. Te vas a enamorar de Waterloo